jueves, 11 de junio de 2009

VISITAMOS COGERSA



Hola, ¡ buenos días! voy a darles cuenta de algunas novedades del programa de MEDIO AMBIENTE: fuimos a visitar las instalación de COGERSA en Serín.

La visita fue el jueves, día 4 de junio, de 2009. Salimos de Villalegre a las 10:45 h. fuimos en un autocar adaptado para sillas de ruedas, el chófer muy majo que hasta no enseñó como subir y bajar la plataforma elevadora que subía al bus a dos compañeros/as.

Una vez allí, nos recibió una guía, Rosa, también muy maja que nos atendió muy bien. Nos enseñó el Centro de Interpretación de los Residuos, que tiene un Aula – Museo. A la entrada hay cosas curiosas como una espumadera reciclada para reloj. Vimos la cocina de una casa y pensamos sobre la basura qué se produce, el salón, el baño y hablamos de cómo reciclar medicamentos, también vimos el garaje y hasta la mitad de un coche. En una sala nos enseñó cosas hechas con reciclaje ejemplo con un teclado viejo se pueden hacer anillos, con las bolas de un desodorante collares, con trozos de bolsas de basura o golosinas bolsos y carteras, con la cubierta de una rueda de bici hacer un cinturón y así.



Ah¡ Importante vimos los contenedores de reciclaje son iguales que los que hay aquí en Avilés cerca del centro dónde vamos a reciclar. En una sala estaban los contenedores y repasamos en voz alta lo que nos contaba Pablo y nos insiste ahora María. Estos nos resultan familiares pues a menudo trabajamos reciclando.



Contenedor azul: Para papel, periódicos, revistas, folletos de propaganda, hojas de apuntes, libretas (sin partes metálicas), libros, papel de embalar, de envolver limpio, cajas de cartón, cartones de huevos. Importante siempre limpios ej si el cartón de la pizza está sucio de grasa no se puede tirar aquí estropeamos el resto del cartón con la grasa.



Contenedor verde: Para botellas de vidrio, tarros de cristal. Nos explicó que no se puede tirar cristal plano ej de ventanas que no está hecho de lo mismo que las botellas. Rosa nos dijo que las botellas es de lo que más se aprovecha el reciclaje que de todo lo que se manda todo se puede recuperar.



Contenedor amarillo: Este es para botellas de plástico de refresco, agua, aceite, botes de plástico grueso, productos de limpieza, latas de bebida, de conversas,tapas de metal de tarros y botellas, Tetrabrik, embalses de cartón y aluminio, papel de aluminio, embases de poliestieno expandido, bolsa de plástico, redecillas de frutas y envoltorios, en resumen ENVASES.



También nos explicó que es mejor usar las pilas recargables y si usamos las otras pilas contaminamos más.



Por último, nos enseñó el vertedero está muy lleno, ahí se tira la basura que no reclinamos y que no se puede volver a usar, como llovía no pudimos bajarnos.
Nos contó lo de los animales, que tienen halcones, aves muy rápidas que cazan o ahuyentan a las gaviotas. Al vertedero venían muchas y causaban problemas así que contrataron a un halconero y trajeron aves. Es curioso son todas hembras, halconas, porque son más grandes que los machos y más eficaces cazando. Al halconero lo vimos salir con una en el hombro y subirse a la furgoneta.

La visita estuvo muy bien, la recomendamos a otros grupos o centros, aprendes y hasta nos dieron de regalo materiales didácticos y unas gorras. Al acabar evaluamos la visita, nos gustó mucho pero nos apetecía hacer cosas prácticas – talleres algo más participativos. Rosa nos dijo que mirásemos para el año que vienen que ofertan talleres que este año ya estaban acabados, así que estaremos pendientes.



Texto: L.S. CORBELLE

miércoles, 10 de junio de 2009

NUESTRO CAI EN EL FORO SOBRE “DERECHOS Y DIS-CAPACIDAD” - MERES - MAYO 2009

¡ Hola!, hace tiempo que no os ponemos al día de nuestras actividades porque no hemos parado,
¡ vamos! pero que ni un segundo estuvimos parados/as. Así que empiezo a contarles por lo más atrasado: la crónica final del mes de Mayo.

Mi nombre es Boniel, soy uno de los 3 representantes que tiene el CAI de los usuarios y las usuarias que vienen aquí a Villalegre.
Voy hacerles esta crónica y explicarles, supongo que por el periódico ya lo saben, que FASAD y otras entidades hicieron un FORO sobre “ Derechos y Dis-capacidad” fueron en Meres el 21 y 22 de Mayo. Yo les voy a contar lo que hicimos nosotros/as. Como visteis en este blog el Gerente nos invitó a participar, a ese acto no sólo acudieron los/as profesionales sino que también estuvimos presentes todos/as: pudimos tener allí una muestra de nuestros trabajos, de lo que hacemos para que la gente que fue nos conociera y apreciase nuestros productos, y las posibilidades de seguir mejorando - trabajando en el centro.

Antes del Foro dedicamos una semana de producción. Lo que llevamos fueron productos de la Cooperativa “ ArteVill@”, como nos habíamos quedado sin mercancía después del mercao de Avilés rápidamente nos pusimos “ al tajo” como si fuésemos máquinas potentes y sacamos nuevos productos. La verdad que ya nos cuesta menos, después de un año, hay cosas .. que ya nos salen como churros jajajajaja otras nos siguen costando. Además de montar un stand con nuestra mercancía ( podéis ver imágenes: broches, vacia bolsillos de cuero, marca páginas, llaveros, botes porta lápices reciclados, pulpitos, peluches ...), aportamos un detalle de protocolo para agradecer en nombre de la Fundación la presencia a los ponentes en la jornada – foro. Hicimos con Bea, la Educadora, unos grabados. Tenemos series de grabados con técnicas mixtas, de los cuáles elegimos algunos para regalar a estas personas.

En este pequeño vídeo podéis ver algo de las jornadas: unas fotos cedidas por Amelia, la Educadora, fotos de nuestros productos, y alguno de nuestros grabados. Estamos muy orgullosos/as de lo que estamos haciendo.
video