miércoles, 17 de marzo de 2010

VISITA A COGERSA:

Ayer, fuimos a visitar las instalaciones de COGERSA. Salimos a las once en un ALSA adaptado que nos facilitó COGERSA. Enseguida llegamos al vertedero que queda entre tres concejos: Gijón, Carreño y Corvera. ¡ Vaya lo lleno que está! El año pasado fuimos algunos compañeros/as y notamos que subió la capa de basura, no queda mucho para llegar arriba.
Al llegar, nos recibió Verónica, “ Vero” una guía que es cántabra y muy maja. ¡Vaya bien!, que nos lo explicó todo. Pasamos al CIR - Centro de Interpretación de los Residuos – es así como un museo sobre la basura y el reciclaje. ¡ Menudo montaje!, es súper interactivo y didáctico todo lo que allí tienen. Pasamos a una sala audiovisual, había cuatro pantallas en las que se iban proyectando cosas de manera simultánea. En el vídeo un joven, modernillo, que hablaba con la Naturaleza, y ésta le comentaba lo que le hacía daño y lo que tendríamos que hacer para conservarla: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
De ahí, nos fuimos a una casa, estuvimos en la cocina, en el salón, en el baño, y analizamos como hay que tener la basura separada correctamente para poder reciclarla fácilmente.

Luego vimos unos paneles con cosas hechas de material reciclado, ej. un anilló con una tecla de ordenador, un cinturón hecho de neumático reutilizado, carteras con bricks, un collar con las bolas de roll-on de un desodorante … bueno ¡ la pera!.

Continuamos a una sala con contenedores, allí hicimos pruebas con fichas de residuos para ver si sabíamos dónde colocar cada residuo ( papel – cartón, envases, cristales, etc). Vero nos explico que si un espejo se rompe no puede ir al contenedor del vidrio. Es interesante esto de la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE siempre se aprenden cosas, esto no lo sabíamos. De ahí, pasamos a una zona en la que se veía cómo pasaban por la cinta las basuras, y cómo se reciclan residuos de laboratorios y hospitales, una sala con productos, esculturas y figuras con material reciclado y ¡ ojo al dato! nos explicaron que con 30 botellas de agua, se puede hacer un forro polar ¿ A qué es para flipar?
Pasamos a una sala con ordenadores, dónde pudimos hacer juegos sobre cuestiones medioambientales. Las sillas eran súper originales hechas con conos de obra, los de señalización y sillones de bicis. A un lateral de esta sala COGERSA tiene habilitada una biblioteca construida con libros rescatados de la basura. Nos dieron la opción de seleccionar algunos para el CAI. Nos trajimos un fondo documental muy bueno de libros sobre pintura y arte, ideales para el taller de ARTETERAPIA. ¡ Felicidades! a COGERSA por esta iniciativa de poner a disposición de la gente, libros que se habían tirado.
También vimos unos asientos hechos con cartón, a prueba de bomba. Oye que te sentabas y no se movía.También vimos unos asientos, como éste, hechos con cartón, a prueba de bomba. Oye que te sentabas y no se movía.
Después salimos del CIR para ir en autocar a ver el vertedero.
Y también vimos las naves a dónde se llevan los animales cuando fallecen, la zona en la que hacen compost, vimos como lo estaban triturando. Se hace una tierra muy buena a partir de restos de poda. También subimos dónde las naves en las que pasan cintas con vidrio, envases, vamos a dónde llega lo que metemos en los contenedores verdes y amarillos. Allí lo revisan, de la que pasa por las cintas, y si va algo que no debe se selecciona. El personal que trabaja allí son personas con discapacidad. Nos gustó también eso de dar oportunidades a la gente como nosotros/as en las empresas. ¡ Bien, bien, bien! ;-)

Y para acabar vimos los halcones, no estaba el cetrero, así que sólo los vimos en su habitáculo. Dicen las malas lenguas que las halconas son más grandes, más rápidas, bueno y más violentas, y que cuando salen los halcones machos éstos, solo ahuyentan a las gaviotas, pero cuando salen las halconas …. pues como que las gaviotas salen peor paradas. Jajaja ( Risas). Desde dónde están los halcones vimos el vertedero, le falta poco para llenarse de basura.
La verdad que estuvo muy bien la actividad. Nos regalaron, además de los libros, unos cómics para cada uno/as, unos bolígrafos hechos con material reciclado y unas semillas de orégano para plantar, son de exterior. ¡ Muchas gracias! por todo, y felicidades a Vero por la buena visita que nos hizo.

Textos: Raquel S. y Merce B.
Fotos: Boniel y Lester.












No hay comentarios: