La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o dependencias ( FASAD) realiza continuos esfuerzos por fomentar la autodeterminación de las personas con discapacidad que utilizan los recursos sociales que dicha entidad gestiona. Prueba de ello, fue la reunión que mantuvimos el pasado mes de Febrero, concretamente el viernes, día 13 de febrero, a las 11:30 horas con el Director-Gerente de la Fundación FASAD, Rolando Fernández.
Nos reunimos con él en la nueva sede de la Fundación ( sita en la calle Ramón Prieto Bances, 8 - Oviedo) fuimos las personas que resultamos elegidas como representantes de los/as usuarios/as de los centros de la Fundación . Fue la primera reunión formal que mantuvimos desde que ha sido nombrado Director – Gerente, anteriormente mantuvimos encuentros más informales, y en ella, además de conocer las nuevas instalaciones de la sede de la Fundación, abordamos aquellos aspectos que suscitan nuestro interés y nuestras propuestas.
Desde unas experiencias concretas, como somos el Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre ( Avilés) y el Centro de Adultos “la Arboleya” de Meres ( Siero), FASAD pretende, por un lado, identificar en la práctica algunos de los elementos fundamentales que condicionan el que las personas con discapacidad podamos asumir y participar en mayor medida de lo que nos sucede en nuestras vidas y, por otro, el materializar nuestra participación activa en las decisiones que se vayan adoptando en relación a los centros y en las actividades.
A tal fin, en la Fundación ha editado la “Carta de derechos y deberes de las personas usuarias de los Centros”, que figura expuesta en nuestras instalaciones ( hall de entrada ala derecha) y en la que se recoge, entre otros aspectos, el que toda persona usuaria tiene garantizados sus derechos, y la obligación del cumplimiento de sus deberes inherentes a su condición de ciudadano/a establecidos en la legislación vigente.
Los centros de la Fundación FASAD, como el nuestro, son espacios compartidos que se gestionan desde la participación/acción: todos/as somos agentes activos, porque es una organización viva, en la que diariamente se alternan orden y desorden en constante equilibrio como lo es la vida: algo fluido, y no estático, somos centros abiertos a la comunidad dónde se intercambian vivencias y son el núcleo donde se integran las experiencias de muchas personas con discapacidad intelectual y distintos profesionales.
Este ambicioso objetivo de fomentar la participación de las personas con discapacidad en los Centros de la Fundación FASAD se articula y materializa a través de los órganos de representación de los usuarios/as de los centros, pudiendo ser todos/as los/as usuarios/as electores y elegidos/as, así como tener voz y voto en las propuestas de mejora relacionadas con la organización y su funcionamiento.
El pasado mes de enero, tras el consiguiente y emocionante proceso de electoral ,y sus correspondientes votaciones las personas usuarias del Centro de Apoyo a la Integración de Villalegre, hemos elegido a
tres representantes para el 2009: Sole, Boniel y Fran.Estos
cargos tienen una duración anual y, entre otras
funciones que desarrollarán cabe destacar:
·
Representar ante instituciones, y en actos de diversa índole al resto de personas usuarias de los Centros.
· Realizar las explicaciones pertinentes a las visitas individuales, y/o colectivas de entidades asociativas y personalidades que acudan a visitar los Centros, haciendo especial hincapié en los los distintos programas y formas de trabajo que desarrollan habitualmente.
· Canalizar las demandas y sugerencias de los/as compañeros/as hacia la Gerencia de la Fundación.
Estos representantes se desplazaron el día de la reunión a Oviedo con las Directoras de los Centros, para tener una reunión de trabajo con el Director – Gerente de la Fundación. Concretamente desde Avilés se desplazo, Dolores Carbajo, y los representantes del CAI de Villalegre.
La clave de la calidad de vida es la autodeterminación y el respeto de los derechos, las personas con discapacidad que acudimos a los Centros de Fundación FASAD podemos y tenemos instrumentos para poder decidir cómo queremos que sean nuestras vidas, nuestro día a día en los recursos a los que vamos, y proponer al Director- Gerente qué apoyos necesitamos para lograrlo.