martes, 26 de abril de 2011

CRÓNICA DE MI VIAJE A ITALIA:

El Lunes, 4 de Abril salí, junto con otras dos voluntarias de Avilés. Somos Ángeles, Manuela y Violeta, vuestra compañera que escribe esta nota desde Italia.




A la llegada, nos esperaba Sante acompañado por otros/as voluntarios/as y llegamos a la que iba a ser nuestra casa. Al dia siguiente, nos dijeron los locales donde ibamos a hacer el voluntariado que son “Vivere con discapacidad intelectual” y “Bell'eta de la tercera edad”.



Cuando vamos a Vivere nos acompaña una chica, con discapacidad como yo, es muy maja que se llama Ponia. Lo primero que hay para entrar es un portón, una cuesta que hay que bajar y a la entrada al centro hay también un campo de fubito. Aquí como en España aún resulta un poco dificil la integracion de las personas. En Bell'eta, a mi parecer, están mejor, porque es un sitio grande y espacioso.




Hemos hecho diferentes cosas todos estos días:


Fuimos varias personas en la furgoneta hacia la asociacion Vivere para ver el lápiz que me traje de España. Ya sabéis con la superproducción que preparamos en informática con imágenes de Avilés, etc. para que se hagan una idea de dónde vivimos. Con el fin de que los chicos y las chicas de la asociacion Vivere lo conocieran lo proyectamos, les expliqué lo que hacemos en el centro nuestro, les gusto mucho y luego jugamos un juego que hizo Ángeles. Jugamos todos/as los/as que estabamos allí. Luego comimos arroz con leche que tambien habia hecho Ángeles, ¡ qué no se diga que en Asturias se come mal!.


Otro día, estuvimos bell'eta en el centro de mayores para bailar, ya habiamos estado otros días e hicimos baile y Tai-chi, con Manuela y con las sras de allí. Otro dia, cuando empezaba el baile tuvimos que marchar porque nos vinieron a buscar los/as de Link en furgoneta para ir con la Asociacion Vivere a la Fundación Ecuestre de Vivere. Allí estuvimos con los chicos y chicas que fueron en su furgoneta para ver los caballos que hay allí y una granja de pitas.



En otra ocasión, fuimos Ángeles Manuela y yo a la asociacion de mayores a ver como se hacia la pasta fresca que elaboraban las personas mayores de Altamura y por la tarde, volvimos a Vivere acompañadas de la voluntaria Ponia y el voluntario Naser y trabajamoas la arcilla para hacer huevos de pascua.


Hacemos muchas cosas: pintamos, jugamos, bailamos, pero tengo pena porque ellos/as no tiene el espacio que tenemos nosotros/as, ni nuestra libertad, ni nuestros Educadores/as que nos permiten a prender a hacer muchas actividades :-(





Y ayer, fuimos al Ayuntamiento con las sras. de Bell'eta vestidas de altamurannas por que va a haber las olimpiadas para las persons con discapacidad. Me gusto mucho lo que hablaron las personas que estaban allí: un médico, un psicólogo, deportistas...



Ya os contare mas...un saludo!!! La experiencia está siendo inolvidable, aunque para que negarlo os echo de menos. ¡Hasta pronto!.




Desde Italia escribió Violte U.






No hay comentarios: