LESTER: ¿Y qué aporta para las mujeres que ya son empresarias o directivas?
ASUNCIÓN: La idea es poder trabajar con las mujeres que ya son empresarias, es decir, que adquieran una mayor formación, formarlas en aquellos ámbitos, temas empresariales que también es difícil, es decir, en el tiempo en la gestión empresarial y la realidad cambian mucho. Con lo cual se pretende darles formación en las técnicas más adecuadas para que se mantengan en el tiempo y crezcan en el tiempo, y a la vez asesorarlas también asesorarlas para que puedan consolidar, y para que sus empresas crezcan en el tiempo. Eso es lo que se pretende, es decir, la idea de trabajo con las mujeres empresarias asturianas. Pero también pretendemos que la escuela sea un punto de encuentro entre todas las mujeres que ya son las empresarias y las que están empezando su actividad empresarial, fundamentalmente para que hablen, se coordinen, cooperen y juntas expongan sus necesidades y problemas, y así también ir respondiendo a las inquietudes, necesidades de que las empresas tendrán.
SAMANTHA: ¿Qué horarios tendrá?
ASUNCIÓN: Pues no lo sabemos todavía ( risas). Por las mañanas seguro y por las tardes, también porque nos tenemos que adecuar al horario de las mujeres que trabajan, que están en su actividad empresarial y están muchas horas .No te puedo decir ahora las horas concretas, de cuando a cuando, pero seguramente será una larga jornada.
LESTER: En la web del Instituto Asturiano de la mujer hemos visto un folleto de la Escuela en el que dice que trabajarán todas las fases a la hora de emprender desde la educación infantil hasta los planes de consolidación ¿van a trabajar con los centros educativos? ¿Cómo lo tenéis pensado hacer?
ASUNCIÓN: A ver la escuela lo que pretende, un poco todo lo que os he dicho hasta ahora, es ser un poco la referencia en el tema de igualdad en lo que es el ámbito empresarial, y trabajar por pensar que las mujeres asturianas, que yo creo que hoy día tienen una gran formación puedan acceder a cualquier sector empresarial. Hay sectores que están muy masculinizados solo hay hombres en las empresas. En el ámbito educativo hay que trabajar con los/as docentes para fomentar que las mujeres puedan estudiar y acceder a todos a cualquier tipo de actividad empresarial los sectores, en los que ya están con gran presencia y en los que aún no estamos en los se resisten que estemos. Sabéis que en los centros educativos que Valnalón desarrolla muchas actividades de carácter emprendedor para que los niños y las niñas, alumnos/as de secundaria desarrollen y conozcan lo que es una empresa y montar una cooperativa. Nosotros/as sumaremos colaborando en ese ámbito para fomentar la igualdad, para ir rompiendo estereotipos que cuando son mayores nos dirigen hacia uno u otro sentido.
SAMANTHA: ¿El autoempleo femenino ha crecido en Asturias?
ASUNCIÓN: Pues yo diría que ha crecido muchísimo en los últimos años, solo os voy a dar un dato ahora mismo que hablamos de mujeres autónomas, bueno mejor dicho de autónomos en general las mujeres representan el 41 % y los hombres el 9% , que están muy bien si lo analizamos en el tiempo, pero podemos mejorar lo ideal sería 50 %, en la última década ha crecido mucho y Asturias está por encima de la media nacional, en lo que a mujeres emprendedoras se refiere.
LESTER: ¿Y en Avilés montan negocios las mujeres?
ASUNCIÓN: Sí, en Avilés montan, lleva un poco el mismo ritmo que a nivel regional, en Avilés hay mujeres muy emprendedoras con negocios diferentes, que tienen ya cierta diferenciación, e ideas muy guapas de negocio y que están teniendo bastante éxito.
SAMANTHA: Descríbenos un poco como es el edificio de la escuela de emprendedoras y empresarias, quién diseño el edificio, qué locales tiene y con qué medios contará.
ASUNCIÓN: ¡ Ah! Pues me encanta esa pregunta … ( risas) porque a mí me gusta mucho el edificio que estamos construyendo. A ver es un edificio de 4 plantas muy cerquita de la Curtidora, y pegando con el Centro de Europa, como comentasteis antes. Tiene aproximadamente unos 1.500 metros cuadrados, y cada planta tiene una finalidad. La planta sótano baja es salón de acto, sala de usos múltiples y lugares pequeñitos, más de encuentro para poder estar y charlar y la sala para comunicar, la que va tener todas las actividades del exterior, como las más públicas. Luego está la planta baja, que según se entra tiene una zona muy amplia, en la que queremos poner zona exposiciones, para que las empresas que se creen o determinados sectores empresariales de empresas lideradas por mujeres pueden exponer sus productos, sus marcas, lo que hacen. Y luego una zona de trabajo para los técnicos y las técnicas que trabajarán allí. La primera planta es toda para formación hay cuatro aulas de formación y salas de reuniones por si quieren reunirse la empresarias o emprendedoras con la clientela, los/as proveedores/as o con otras empresas. La última planta dedicada a ser semillero de empresas y una gran terraza como lugar de encuentro y trabajo para poder trabajar de otra manera.
LESTER: ¿Y cuánto costará la Escuela?
ASUNCIÓN: Pues mira, este proyecto está financiado por el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, y por lo que antes era el Ministerio de Igualdad, hoy Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y todo el proyecto desde que se inició en el 2009 hasta finales de 2011 que es ya su puesta en marcha, de los servicios y las actividades, cuesta 2 millones ochocientos diez mil euros. Es una cantidad interesante.
SAMANTHA: ¿Tenéis previsto en la escuela algún programa o alguna actividad enfocada a mujeres con discapacidad?
ASUNCIÓN: No, específicamente, o no específicamente por ahora, entendemos que las mujeres con discapacidad que tengan una idea empresarial van a poder utilizar todos los servicios de la Escuela, tanto del asesoramiento más individualizado, como la formación, como de los programas que se vayan llevando a cabo, entonces creemos que pueden participar, aparte, como va a ser un asesoramiento muy individualizado nos vamos adaptar a sus necesidades. Si que quiero incidir que desde el principio el edificio está diseñado para que no haya barreras con lo cuál lo puede utilizarlo cualquier persona que tenga discapacidad, puede recorrerlo por todas sus salas y usarlo.
LESTER: ¿Qué supone para Avilés que la Escuela de emprendedoras y empresarias se ubique aquí?
ASUNCIÓN: Es un equipamiento muy interesante pa Avilés. A ver, la Escuela es para toda Asturias, va a desarrollar actividades por toda Asturias, lo que pasa es que lógicamente tiene que ubicarse en algún lado porque el edificio va a ser un centro de referencia para todas las emprendedoras de Asturias y está en Avilés, porque se decidió y además porque el Ayuntamiento cedió la parcela para hacer el edificio. El Ayuntamiento ha aportado el suelo, yo creo que Avilés por cercanía, espero que las mayores usuarias sean de Avilés, pero sin olvidar que en todas las actividades tienen cabida todas las mujeres de Asturias.
SAMANTHA: ¿ Y qué es eso de los despachos semillero?
ASUNCIÓN: Los despachos semilleros, son, a ver es una zona donde las mujeres, cualquier mujer que tenga una idea empresarial puede disponer de una mesa con su ordenador, con su teléfono, es decir, con todos los servicios que necesita y con un /a tutor/a que va ayudarla a desarrollar su idea empresarial, hacer su plan de empresa, a ver si la empresa económicamente es viable o no es viable, y hacer todo el primer camino ruta para poder ponerla en marcha. Ese espacio lo puede utilizar puede estar allí, hasta que se vea que la empresa es viable, ya monta su empresa, y estará allí los primeros meses y tendrá que buscarse local o el espacio que necesite para desarrollar su negocio.
LESTER: Una de las dificultades que pueden tener las mujeres a la hora de trabajar o montar un negocio es el cuidado de los hijos y las hijas o de las personas mayores dependientes ¿ Con que recursos cuenta la escuela para favorecer la conciliación?
ASUNCIÓN: Bueno, pues la escuela, concretamente va a disponer de una sala, es decir, de un espacio de ludoteca. Vamos a tener un espacio de ludoteca que se utilizará cuando se realice una actividad pues que no quede ninguna mujer sin ir porque tenga que cuidar a sus hijos/as, está pensada para niños y niñas, para la infancia no para mayores, pero la idea es facilitarle a partir de los recursos que ya existen en materia de conciliación, o ver las posibilidades de recursos que existen para facilitarle, según los horarios de la Escuela, que pueda acceder a ellos, en ese sentido vamos a llegar acuerdos de colaboración con aquellos recursos existentes para que las mujeres no dejen de participar por tener que cuidar, por tener a alguien a su cargo.
SAMANTHA: También figura en la información que vimos en internet que la escuela tendrá un marcado carácter itinerante ¿qué quiere decir esto? ¿Haréis formación por otros sitios? ASUNCIÓN: Sí, sí . Como os decía antes lo que pensamos hacer es llevar la formación y el asesoramiento a aquellos municipios donde haya mujeres empresarias o mujeres emprendedoras. De hecho Está pensado para toda Asturias, ya en el 2010 cuando empezamos a trabajar, cuando a parte del edificio que lo estamos haciendo, empezamos a organizar actividades : talleres de creatividad, de ideas empresariales, o cursos por los Ayuntamientos de Asturias por siempre en colaboración con los agentes de desarrollo local, las agentes de igualdad, de los centros de empresa, o de las entidades que trabajan en cada uno de los municipios. Esa es la itinerancia que pensamos hacer. La Escuela va a trabajar por todos los Ayuntamientos de Asturias.
SAMANTHA: ¿En qué consiste el laboratorio de ideas que tenéis diseñado? ASUNCIÓN: El laboratorio de ideas, bueno lo llamamos así, pero llámale …. es decir, la escuela un aspecto que pretende es también llevar la cultura emprendedora, bueno por Asturias, emprender entre las mujeres, una idea que interesante, que nos parece importante es hacer talleres de creatividad y talleres de generación de ideas empresariales, no porque todas las ideas que allí se plantean se van a llevar al cabo, pero sí que pueden ir generando ideas, ver mujeres que pueden estar pensando en esa posibilidad aunque sea remota, y a través del análisis de la realidad, de reunirse en grupos y a través de técnicas pueden surgir ideas que se pueden convertir en empresas, en negocios. Laboratorio de ideas quiere decir que pueden ir generando ideas que en un momento dado pueden plasmarse o llevarse a cabo, y pueden ser luego empresas que dan riqueza al sitio en el que se ubican y la región en general.
LESTER: Y ¿ cuándo se va a poner en marcha, vamos en servicio ya?. ASUNCIÓN: En Septiembre. A ver, el edificio termina en Mayo, esperamos que termine a finales de Mayo o principios de Junio, Además ya estamos trabajando para equiparla y dotarla del material necesario para empezar a funcionar, y en Septiembre arrancará ya definitivamente. El día que se inaugure esperemos que en Septiembre, a partir de ahí, al día siguiente ya estará abierta para que cualquiera pueda ir a utilizar los servicios, ya podrá usarse.
SAMANTHA: Suponemos que la Escuela viene a sumar esfuerzo con otras entidades de apoyo y fomento de la cultura emprendedora ¿ Qué relación tendrá con el hotel de empresas de la Curtidora?
ASUNCIÓN: Bueno, como os comenté antes, la escuela viene a sumar, quiero decir, viene a sumar, un servicio más que lo que pretende es que las mujeres participen en igualdad de condiciones en todos los ámbitos, también viene desde la Ley de igualdad ¿ no? que además se aprobó la Ley de Igualdad en el Principado ahora en Marzo ¿ Cuál es nuestro objetivo?, fomentar la cultura emprendedora, pero en aquellos servicios que ya existen como es La Curtidora, que es un hotel de empresas, la escuela no va hacer lo mismo que hace al Curtidora, al revés, va a colaborar con la Curtidora, con otros centros de empresas y con todos los servicios que existen y que son especialistas en trabajo con empresas para temas determinados, va a colaborar con ellos. Nosotras lo que si queremos es que todas las mujeres vayan y puedan utilizar todos los servicios, nosotras le facilitamos los servicios de la escuela, si por ejemplo una mujer que es de Avilés monta una empresa en la escuela, un negocio y necesita un local ¿dónde la vamos a mandar? pues la mandaremos si es de Avilés a la Curtidora para que esté allí los años que tiene establecidos La Curtidora de alquiler. Esa es un poco la filosofía de la escuela, la idea que tiene es sumar a todos los servicios que ya existen, por ejemplo, si una empresa quiere externalizar, ¿dónde la vamos a mandar? Haremos que llegue fácilmente Asturex, que es la entidad en Asturias que se está apoyando la internalización de los negocios, ¿no?. Y así podíamos hablar un poco de todos los servicios existentes, entonces lo que nosotros/as queremos ¿al final qué es? que la mujer participe de todos los servicios que están a disposición de las empresas y que lo haga en igualdad de condiciones en el ámbito empresarial y en el desarrollo empresarial.
LESTER: ¿Y dentro de la escuela habrá créditos o ayudas a las mujeres que emprendan un negocio?
ASUNCIÓN: Ya existen créditos y ayudas a emprendedores y emprendedoras, particularmente no tenemos una línea de financiación propia, participamos de las ayudas y subvenciones que pueda dar el Principado, o de dar la información sobre créditos o subvenciones que también dan el Ministerio de Industria o Ministerio de Sanidad, Política social e Igualdad. No descarto que en un futuro no podamos tener alguna línea en concreto o gestionar alguna una línea propia de micro financiación o de financiación.
SAMANTHA: ¿ La escuela será un espacio exclusivo para las mujeres o especialmente destinado a las mujeres?
ASUNCIÓN: Especialmente destinado a las mujeres, jejeje, porque lo que se pretende es que las mujeres participen más en el ámbito empresarial, como os decía. La escuela si quiere ser una referencia en temas de igualdad en las empresas, y entonces en ese sentido si que vamos hacer participes a las empresas que existen en Asturias en materia de igualdad y de planes de empresas, poder colaborar y trabajar con las empresas, estén lideradas por hombres o por mujeres.
LESTER: ¿Cómo ves el futuro para las mujeres emprendedoras en Asturias?
ASUNCIÓN: Bueno, esa una pregunta complicada, fundamentalmente porque bueno los tiempos lógicamente no son los mejores, tenemos una época de crisis que retrae, a lo mejor, a muchas personas cara a montar una idea empresarial pero yo le veo un futuro muy interesante. Fundamentalmente por lo que comentábamos las mujeres en Asturias tenemos una gran formación, tenemos un curriculum impresionante, quiero decir que el 60 % de universitarios/as son mujeres, hay mucha formación, mucho talento, creo que hay que aprovechar ese talento para el desarrollo de nuestra región. Entonces, yo creo que lo veo optimista, pero bueno, también es cierto que hay que ir superando etapas. También es cierto que emprender a mí me parece que es una forma de desarrollar una carrera profesional muy interesante, y que para muchas mujeres es una opción porque que les permite trabajar, en cierta medida, de otra manera, y no atadas a determinados ritmos y a determinados horarios, que también están cuando se trabaja por cuenta ajena.
SAMANTHA: ¿Qué oportunidades de negocio crees que hay en Avilés?
ASUNCIÓN: Pues, … esa es una pregunta de nota. A ver, yo creo que Avilés ahora mismo está en un momento fantástico. Yo soy de Avilés, y participó de cómo veo ahora mismo el futuro de Avilés, está creciendo muchísimo en servicios, creo que el Niemeyer puede ser una referencia para el desarrollo de todo lo que es el ámbito cultural, y que también genera empresas y desarrollo profesional, con el desarrollo del Niemeyer y lo que pueda posibilitar va a venir asociado el desarrollo de otro tipo de empresas con lo que pueda asociarse. Avilés está haciendo una apuesta muy importante por tema nuevas tecnologías y por empresas de nuevas tecnologías, y espero como avilesina que todo lo que es el proyecto de la isla de la innovación se pueda llevar a cabo, va a ser un revulsivo económico y de desarrollo en otras áreas que hasta ahora no, Avilés era industrial y tiene por delante un desarrollo en otras áreas de servicios y nuevas tecnologías que pueden ser muy interesantes.
LESTER: ¿ Hay alguna cuestión por la que no te hayamos preguntado y que nos quieras comentar aquí en antena para informar a los avilesinos y a las avilesinas?.
ASUNCIÓN: Pues yo creo que me lo habéis preguntado todo, jejeje, absolutamente todo. Lo único simplemente quiero que la Escuela se entienda como un espacio abierto, que las mujeres pueden ir por allí aunque sea para mera información, para saber qué se hace aunque no tengan una idea empresarial, pueden ir a ver qué servicios hay, y qué se hace. Aprovecho ahora a invitaros a vosotros/as conocerla, yo os sirvo de guía y os enseño también el edificio para que entendáis un poco a filosofía del proyecto. El edificio refleja muy bien la filosofía y lo que se quiere: un el espacio de encuentro, un espacio de comunicación y colaboración entre empresas.
SAMANTHA: Bueno, pues esto ha sido todo por hoy. En los micrófonos hemos estado Lester y Samantha del CAI de Villalegre, y en el sonido Vanesa. Agradecemos a nuestra entrevistada su disponibilidad y amabilidad, y sin más nos despedimos hasta la próxima emisión.
ASUNCIÓN: ¡ Gracias!
Ir a descargar
No hay comentarios:
Publicar un comentario