sábado, 1 de agosto de 2009

GYMKANA ASTURIANA EN EL VALLE

Por mi parte, como me gusta siempre investigar y tomar nota de todo, pues me encargue los días previos de documentarme por internet y leer a los compañeros y las compañeras qué eran los juegos que íbamos hacer, en qué consistían con el fin de ir preparados/as a la GYMKANA. Pues bien, aquí os comento una pequeña explicación de los mismos:


BOLOS DE BATIENTE - consiste en lanzar la bola rodando desde el enlace hasta la losa para derribar el mayor número de bolos y lanzarlos lo más lejos posible. En la bolera del Valle hay en primer lugar una zona de carrera, en la que el jugador o la jugadora toman impulso para lanzar la bola. Tienen una longitud de 14 ó 15 mentros. Luego está el rodau que es la zona por donde rueda la bola. El ciebu o batiente, es una valla de madera protegida por una red. La altura mínima de esta valla es de 1,80 m, está perfectamente cerrada en forma de media luna. Es importante no perder de vista esta zona porque los bolos que la rebasan son los que más puntúan, si del impacto de la bola que lanzamos hace que los bolos pasen por encima del ciebu o batiente valen 50 puntos cada uno. Antiguamente las boleras servían de punto de encuentro entre los paisanos de los pueblos, en ellas no solo se iba a jugar a los bolos sino que existían bares adyacentes a las boleras situadas en cada pueblo.

CARRERA DE LECHERAS – CADA PARTICIPANTE LLEVÓ UNA LECHERA EN CADA MANO CON EL PESO MODIFICADO - las de competición pesan más - UNOS 4 KILOS CADA UNA. DURANTE UN MINUTO DIERON EL MAYOR NUMERO DE VUELTAS POSIBLES ALREDEDOR DE UN CIRCUITO DE UNOS 10 METROS DE LARGO. LA PERSONA QUE MÁS METROS DIO EN ESE MINUTO RESULTÓ GANADOR Y POR TANTO, SU EQUIPO SE ALZÓ CON LA PRUEBA. FUE UN CHICO DE MERES, CORRÍA MUCHO, CASI TANTO COMO QUICO LO QUE PASA QUE ÉSTE QUEDÓ DESCALIFICADO POR NO DAR LA VUELTAS COMPLETA Y ATAJAR "ALGO" EN EL RECORRIDO SIN LLEGAR A DAR LA VUELTA COMPLETA SOBRE EL PIVOTE.

CARRERA DE PANOYAS- EN LA LINEA DE SALIDA SE COLOCÓ UN CESTO PARA CADA CORREDOR/A Y A CONTINUACIÓN DE DICHO CESTO SE EXTENDIERON LAS PANOYAS QUE MÁS TARDE TUVIMOS QUE RECOGER CORRIENDO. DICEN LAS PERSONAS EXPERTAS EN ESTE JUEGO QUE EL NÚMERO DE PANOYAS Y LA DISTANCIA ENTRE ELLAS ES VARIABLE DEPENDIENDO DE LA EDAD Y CONDICION DE LOS/AS PARTICIPANTES. EN NUESTRO CASO, COLOCAMOS CINCO PANOYAS POR CADA CORREDOR/A, COLOCADAS A MÁS O MENOS UN METRO DE DISTANCIA LA UNA DE LA OTRA. A LA VOZ DE ¡YA ¡ POR PARTE DE LUISA EMPEZARON LOS/AS COMPAÑEROS/AS A RECOGER LAS PANOYAS, DE UNA EN UNA. LAS FUERON METIENDO EN EL CESTO, ALGUNOS/AS LAS LANZARON A ENCESTAR, SIN LLEGAR DEL TODO AL CESTO. EL INCONVENIENTE QUE TIENE ESTO DE TRATAR DE ENCESTAR ES QUE SI TE SALEN FUERA NO PUEDES CONTINUAR COGIENDO LA SIGUIENTE PANOYA HASTA QUE NO RECOJAS LA QUE SE TE CAYÓ. LA PRIMERA PERSONA QUE RECOJA TODAS LAS PANOYAS GANA EL JUEGO. EN LA PRUEBA DEL VALLE, GANÓ V.P.M.

TIRO DE CUERDA – PARA ESTA PRUEBA TIRAMOS UN EQUIPO EN CONTRA DE OTRO. LOS EQUIPOS FUERON DE IGUAL NÚMERO DE GENTE. DEBERÍA TAMBIÉN TENERSE EN CUENTA EL PESO DE LAS PERSONAS QUE FORMAN LOS EQUIPOS O LA CONDICION FISICA PARA QUE FUESE SIMILAR EN TODOS LOS EQUIPOS, PERO YA NO FUIMOS TAN METICULOSOS COMO PARA ANDAR PENDIENTES DE LA BÁSCULA. COMPETIMOS SIN MÁS LOS EQUIPOS QUE YA TENÍAMOS FORMADOS, LOS UNOS CONTRA OTROS. PARA VER QUIEN GANABA SE HIZO UNA MARCA EN EL SUELO DE LA PISTA POLIDEPORTIVA CON TIZA Y CUANDO LUISA NOS MANDÓ COMENZAMOS A TIRAR. TUVIMOS QUE TRACCIONAR HASTA QUE UNO DE LOS EQUIPOS INVADIÓ DICHA MARCA Y POR TANTO, SEÑAL DE QUE HABÍA PERDIDO AL SER ARRASTRADO. HICIMOS DOS TIRADAS PARA PODER HACER EL CAMBIO DE CAMPO Y QUE NOS TOCASE TIRAR DE UN LADO Y DE OTRO. EN CASO DE EMPATE, SE REALIZABA UNA TERCER TIRADA SORTEANDO EL CAMPO CON UNA MONEDA.

RANA
– A UNA DISTANCIA DE TRES METROS REALIZAMOS LANZAMIENTOS INTENTANDO METER LA FICHA EN LA BOCA DE LA -RANA O EN SU DEFECTO EN LOS MOLINETES, PUENTE ETC. DEPENDIENDO DE LOS ACIERTOS OBTUVIMOS UNA PUNTUACION. LA QUE CONSIGUIÓ HACER MAS PUNTOS FUE D. D. S. QUE RESULTÓ VENCEDORA Y POR TANTO SU EQUIPO PUNTÚO EN ESTA PRUEBA.

Se nos echó el tiempo encima y no nos dio lugar a JUGAR AL TIRO AL PALO, ni realizar otras actividades de deporte tradicional que Luisa nos había preparado, así que tuvimos que pasar a revisar la puntuación. Tres equipos iban empatados: EQUIPO ROJO, EQUIPO AMARILLO Y EQUIPO VERDE. Así que acordamos desempatar con otro juego, y esta vez compitiendo las profesionales. Así, María, Bea y Amelia, disputaron el PRIMERO, SEGUNDO Y TERCER PUESTO con el JUEGO DE LA LLAVE.

LA LLAVE – SE HACEN NORMALMENTE 10 LANZAMIENTOS, NOSOTROS HICIMOS 3 SÓLO PARA ABREVIAR PORQUE YA ERA LA HORA DE COMER. TENÍAN QUE TRATAR DE GOLPEAR LA LLAVE, SITUADA A UNOS SIETE METROS DE DISTANCIA, CON LA FICHA. CADA VEZ QUE SE GOLPEA LA LLAVE CON LA FICHA DE MANERA DIRECTA (SIN QUE REVOTE EN EL SUELO) SE OBTIENE UN PUNTO LA MAYOR PUNTUACION GANA.

Ganó a la llave el equipo verde, por tanto, la clasificación quedó:

  • 1 º EQUIPO VERDE: 1 Trofeo + Medalla oro.

  • 2 º EQUIPO ROJO: Medalla de plata + Diploma.

  • 3 º EQUIPO AMARILLO: Medalla de bronce + Diploma.
Antes de comer fue la entrega de premios en la sala polivalente del Centro. Nos entregaron los premios el Concejal de Deportes, José Manuel Muñiz y la Concejala de Educación y Juventud, Mariló Aramendi, acompañados de las dos directora: Carmen y Loli.

Todos/as los/as participantes recibimos una bolsa con una camiseta, material de promoción de Carreño, una marañuela y 1 alfombrilla para ordenador. Ese fue el caso mío, ya que no gané. Pero bueno, que conste que me lo pasé muy bien igual. No os lo dijera, yo participé con el EQUIPO NARANJA y con Juan, el nuevo Educador, como capitán del equipo. No nos fue todo lo bien que esperabamos pero da igual.

El sitio El Valle es muy guapo, me gustaría volver, está muy preparado, tiene cómodos aseos, y rampa.


Textos V.U.G.S

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