martes, 19 de enero de 2010

NAVEGANDO ENTRE CULTURAS


Fotos: Francisco J. M. D/ Boniel D.R. y Amelia F.L

Violeta U. S.G: Dos días de la semana – ayer y antes de ayer - salimos a Avilés y fuimos de visita, por grupos, a una exposición multicultural “ NAVEGANDO ENTRE CULTURAS” que organizaba una ONG, no me acuerdo ahora mismo del nombre, pero lo miro en los materiales. La muestra tenía varias islas la primera tenía varios instrumentos musicales de varios países, como ejemplo, las maracas de COLOMBIA, una flauta de CHILE, un palo de lluvia fabricado con un cactus y dentro tenia semillas, con el hacían música. También tenía unas figuras talladas y también unos tambores que hechos de madera y piel de SENEGAL, después vimos un calzado típico, sandalias de madera y de cuero que aquí no podríamos poner porque nos abrasarían los pies, trajes típicos que se utilizaban en ceremonias importantes y estaba hechos con bordados, otros de seda natural y después unos tapices hechos sobre tela y con tintes naturales. También unos materiales de cocina, ejemplo un mortero, y unas caretas de rituales de CAMERÚN. Esto fue lo que más me llamó la atención, pero lo mejor es verla a cada uno/a seguro que les gusta una cosa.


Francisco J. M.D: La muestra nos la enseñó una chavala, Isabel, fue la guía, muy maja explicando. Le regalamos un grabado hecho por nosotros/as como agradecimiento. Ella nos atendió muy bien, y nos dio a la salida calendarios de la ONG. Me gustó mucho todo, y a los/as compañeros/as, la experiencia la queremos repetir más veces con otros países, y otros temas. Algunos/as era la primera vez que salían de visita desde el CAI. Así que estos días estuvieron bien. Nos impresionaron mucho los juguetes que hacían los/as niños/as africanos/as con lata y alambre, un coche y una tipo barbie africana, ¡ Lo que hace no tener nada para jugar!, vaya como se aprovechan las cosas. También me gustaron las tallas de madera, había una silla muy sencilla pero muy guapa con grabados, una pasada y los utensilios de cazar.

El objetivo de esta exposición , ubicada en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de Avilés ( CMAE) y organizada por la ONGD Jóvenes y Desarrollo en colaboración con el Ayuntamiento de Aviléses el de ayudar a tomar conciencia de la diversidad cultural en la que estamos inmersos como ciudadanos/as del mundo, dar a conocer objetos, ritos, costumbres… elementos concretos que reflejen dicha diversidad, y ayudar a valora la riqueza cultural de otros pueblos, además del respeto a sus gentes y costumbres.

La exposición cuenta con casi 400 objetos de los cinco continentes y está estructurada en 5 núcleos temáticos que se denominan “islas”: la isla del arte, donde se representa el mundo de la creatividad humana; la isla de la tecnología, donde se refleja la capacidad transformadora del ser humano; la isla de la música, que muestra los distintos modos de entender la armonía y el ritmo; la isla de la moda, en la que aparecen variadas tendencias estéticas de distintas regiones del planeta; y la isla del espíritu, que plasma el misterioso mundo de lo desconocido, del más allá, de las grandes preguntas por el sentido de la vida.

La visitamos durante dos días, desde el convencimiento de que la verdadera integración de las personas con discapacidad sólo se consigue con la participación social de éstas a en su entorno más próximo y el desarrollo de actividades fuera de los centros. Todas las personas usuarias del CAI de Villalegre desarrollaron esta actividad fuera del centro como un complemento a los programas de HABILIDADES SOCIALES, ARTETERAPIA, MUSICOTERAPIA E IMAGEN PERSONAL que habitualmente trabajan en el CAI.

Textos: Violeta U.S.G, Francisco J.M.D, y Amelia F.L



No hay comentarios: