jueves, 22 de julio de 2010

DE NUEVO AQUÍ: .... ENFOCANDO AVILÉS

Arrancamos, tras este parón “técnico” con nuevos comentarios para dar cuenta de lo acontecido y lo que acontece en el CAI de Villalegre.
Desde el jueves pasado no hemos posteado aquí seguro que echasteis de menos nuestras noticias. Esto no quiere decir que hayamos estado parados/as en estos días, … que para nada. Vamos, todo lo contrario, lo cierto es que hemos estado “ a tope” y por ello, nos quedan muchas cosas atrasadas por contaros.
Procedemos, no os hemos contado:

· la actividad medioambiental de Candás que os pondremos un vídeo resumen y las fotos que nos enviaron. Ya observaréis todo lo que hicimos, aprendimos y las camisetas verdes tan molonas que nos dieron.


· “Enfocando” II en Avilés, el proyecto de la Escuela de cerámica de Avilés en el que participamos activamente. Estuvimos visitando, una a una, las nuevas focas, y lo hicimos en compañía de un nutrido grupo de avilesinos y avilesinas, el concejal de cultura y deporte, Román Antonio Álvarez, la Alcaldesa, Pilar Varela y la directora de la escuela de cerámica, Anabel Barrio.

Boniel toma fotos de las focas, imágenes que veremos más abajo en el vídeo.


· que ya comenzamos a colocar nuestro mural cerámico, aún nos faltan remates como la cenefa cerámica que nos tarda un poquito en llegar.


· que celebramos nuestra espicha estival ¡ la caña! … es una novedad en nuestro centro. No es ni más ni menos que una fiesta nuestra propia, abierta a nuestras familias, profesionales y voluntarios/as de nuestro CAI. Creemos que no faltó detalle, y que nos implicamos muy a fondo. Ya veréis todo lo que preparamos. ¡ Qué bien lo pasamos!


· que ayer, hicimos visita al aeropuerto. Fuimos un grupo de 6 personas, heterogéneo nos mezclamos de varios grupos. No pudimos ir más número porque es el tope que aceptar por visita allí, pero iremos rotando, por días, para ir el resto.


· y para el Viernes, tenemos programada una actividad en la comunidad, ya os concretaremos porque dependemos de la climatología, para optar por actividad al aire libre o alguna visita de interés. Tenemos dos opciones programadas, a ver cuál se puede llevar a cabo.


A todo esto, hay que sumarle, que desde nuestro centro también se participa – toda esta semana - en el curso de verano que organiza la Universidad de Oviedo y FASAD sobre DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y FACULTAD DE AUTOGOBIERNO. La Letrada y el Gerente de la Fundación, no han escatimado tiempo ni esfuerzo para sacar adelante este curso que es una oportunidad única de aumentar la competitividad de los/as profesionales de la Fundación y de los/as que, día a día, trabajan con nosotros/as en este CAI. Es un curso importante en la medida que les cualificará para poder desempeñar un trabajo de calidad, y que además sirve para sensibilizar a la sociedad y a profesionales de otros sectores sobre nuestras necesidades y problemáticas.


Entenderéis a buen seguro, el porqué de esta parada técnica, y que con esta vorágine de actividades nos hayamos tenido que optar por vivirlas más que a contarlas. Pero como todo pasa, para que algo quede, rápidamente os ponemos al día con lo que hemos venido haciendo. En primer lugar, vamos aprovechar este post para detallaros la participación de nuestro CAI en el proyecto ENFOCANDO II AVILÉS 2010:


Para quienes no conozcáis la iniciativa es una continuidad al Proyecto Enfocado, iniciado en el 2009, consta de una muestra colectiva formada por 20 focas de poliuretano/ resina de tamaño natural pintadas por otros/as tantos artistas locales. El primer proyecto expositivo con las focas en el parque tuvo gran acogida, y por esto se ha decidido repetir la experiencia. Las primeras focas se colocaron en diferentes colegios de Avilés. Ya os comentamos en su día, en este mismo blog, la importancia de la foca en Avilés, cuya presencia en la Ría avilesina en los años 50 fue todo un acontecimiento que se interpretó como un símbolo del cambio. El cambio que se estaba produciendo en nuestra ciudad con la implantación de la factoría de ENSIDESA; fue un punto de inflexión que marcaba un antes y después. La presencia de la foca quedó inmortalizada con una figura en piedra que podemos visitar en el Parque del Muelle. En el 2010 estas 20 focas que salen al parque son trabajos de artistas locales, vinculados a la Escuela Municipal de Cerámica y a la Escuela Superior de Arte de Asturias, en ellas se plasma el momento igualmente estratégico e innovador que vive en estos momentos la ciudad de Avilés.
El Parque de Ferrera es uno de nuestros lugares favoritos de Avilés, solemos ir siempre que podemos a comer y pasar un rato. En él conviven muchas generaciones los abuelos y las abuelas paseando, tomando un rayito de sol, las personas jóvenes haciendo deporte, los niños y las niñas jugando, correteando y visitando los patos y las ocas, etc. Nos parece un emplazamiento ideal para esta exposición. Os invitamos a ver, en este pequeño vídeo, algunas de las focas que más nos han gustado:

Hay una que hicieron entre Lola, nuestra profe de cerámica en la Escuela avilesina, y su hija, a la que tenemos especial cariño. También está la Geofoca obra de María Braña y Marina obra de Tomás Marbán, y una que la hizo una piragüista. Dicha foca recuerda la actividad deportiva por excelencia del pantano de Trasona y la regata europea que se celebró este año. Son algunas que nos llamaron la atención, entre otras, pero como es cuestión de gustos lo mejor es que las miréis todas con calma, y es que utilizando diferentes técnicas, como el spray y la pintura al agua, y aunque todas las figuras tienen las mismas dimensiones, cada una lleva impreso el toque personal que le ha querido dar su autor/a.


Confiamos en que algún día nuestro CAI puede decorar en ARTETERAPIA una foca para lucir en el Ferrera y que luego se ubique en algún centro avilesino.


Las focas podrán visitarse hasta el mes de octubre, en ese fecha se retirarán, dado que el clima invernal asturiano puede estropearlas.

Foto al final de la actividad con Anabel Barrio, Directora de la Escuela de cerámica, y con Pilar Varela, Alcaldesa de Avilés.

No hay comentarios: