viernes, 2 de julio de 2010

MURAL CERÁMICO:

Ayer os contamos una parte de los resultados del taller de cerámica que hicimos en la Escuela de Avilés, hoy, completamos. Hicimos un mural cerámico en azulejos.

En el mural se ha utilizado usando como soporte azulejos blancos y como pinturas, las grasas. Mezcla de unos componentes químicos con un aceite especial. El mural lo hicimos siguiendo este proceso:
  • Marcamos los bocetos con lápices grasos.
  • Pasamos a pintar. Pudimos ir pintando con facilidad, ya que las grasas se borran bien y se puede retocar/rectificar bastante, incluso, sobre la marcha.
  • Una vez acabado de pintar, se realiza una sola cocción.

La temática del mural que inauguraremos próximamente en conjunto es: la ciudad de Avilés y su diversidad cultural. Tiene también un guiño o una clara referencia a nuestra querida región asturiana. Ya veréis, os seguimos explicando. Mirad primero el mural y debajo os detallamos todo:

Expresamos el Avilés portuario y su tradición pesquera, con el Faro de San Juan y la Ría de Avilés.

La escultura de los 3 cuernos, situada en el paseo del puerto, realizada por Benjamín Menéndez.

Una manada de pájaros, que tanto vemos asiduamente en nuestro cielo.

La famosa foca de Avilés, que vino a visitarnos hace muchos años y ha quedado como símbolo de nuestra ciudad.

El conjunto cerámico (los tubos de colores) un escultura creada en conmemoración del 25º aniversario de la Escuela de Cerámica de Avilés, realizada por Anabel Barrio y Jose Ramón Rodríguez.

El paraguas con su lluvia, reflejo de una climatología que nos acompaña bastante.

Un boceto del plano del Centro Cultural Oscar Niemeyer .

La manzana mecánica, que forma parte de una de las piezas esculturas, titulada " La mano de Eva" de Truyés, realizada para " La ruta del acero".

También las hélices, " Vientos de acero" de Anabel Barrio, para destacar la historia siderúrgica de Avilés. Todas ellas situadas en el paseo de la ría de Avilés.

También tenemos un azulejo dedicado a la vaca, que no puede faltar, ya que está presente en todos nuestros paisajes.

Las espirales que marcan nuestro pasado celta y las 5 chimeneas de Aceralia, ineludibles, en nuestra mirada hacia Avilés.

Por último, un azulejo con motivos muy coloridos y abstracto, y cerrando uno con la relación de los/as autores/as de la obra.

Textos: Violeta U.G.S, Enrique V.F, y Boniel D.R.

Fotos: Boniel y Beatriz.

No hay comentarios: