martes, 27 de julio de 2010

VISITANDO EL AEROPUERTO:

El pasado Miércoles, día 21 de Julio, fuimos con Juan y Alberto de visita al aeropuerto. Llegamos temprano a Ranón, aparcamos la furgoneta, mientras llegaba la hora de la visita guiada dimos una vuelta por las instalaciones del aeropuerto para ir familiarizándonos.


De izquierda a derecha, Jesús, Juan, Cris y Sole.

Nos atendió muy bien una chica que se llamaba Fani, ella fue nuestra guía. Nos explicó el panel de vuelos, las salidas y llegadas de los aviones, dónde nos tendríamos que dirigir con la tarjeta de embarque. Simulamos con una tarjeta de embarque lo que hay que hacer en la ventanilla con el billete. Nos mostró la diferencia entre el billete emitido por una agencia o internet y la tarjeta de embarque que ya nos indica el número de asiento. Cada uno/a tuvimos una tarjeta de embarque en nuestras manos como si fuésemos a volar. Nos contó el número de las maletas que podemos llevar, el peso máximo autorizado, y todo lo relativo a los líquidos, cómo hay que llevar las colonias, geles, etc. Pasamos por un stand dónde está el Servicio de asistencia a personas con movilidad reducida. Dos chicos nos comentaron que es de reciente creación, que es un apoyo para las personas con discapacidad o movilidad reducida, vimos que hay dos tipos de sillas: una para el aeropuerto y otra para el avión, que tiene una estructura muy reducida para que entre por los pasillos del avión, que no tiene dimensiones muy amplias. Estuvimos en un control, pasamos para ver si pitaba, e hicimos diferentes pruebas. Algunos/as nos pitó y nos pasaron la raqueta. Nos fueron enseñando los diferentes objetos requisados a pasajeros y pasajeras, había un poco de todo: navajas, una pistola de juguete que parecía de verdad, un bastón de apariencia de madera pero que por dentro llevaba algo metálico, etc . La pantalla estaba averiada, no pudimos verla en acción, pero nos indicó que cuando se escanea las cosas se ven de diferentes colores, hay un color para la comida, otro para los objetos metálicos, etc. así detectan si es preciso revisar la maleta de la persona.

Pasamos a la zona exterior aquí no se puede filmar, ni hacer fotos, nuestra guía iba con un chaleco reflectante que indica que salimos fuera. Allí pudimos ver el aterrizaje de un avión, y luego seguimos la línea verde (no se podía salir de ahí porque es una zona de seguridad) y nos acercamos al parque de bomberos, de camino, vimos la torre de control. En el parque de bomberos el jefe nos explicó las funciones que tienen y que están circunscritos al propio aeropuerto, sólo actúan en el perímetro del mismo.

Tuvimos la oportunidad de vestirnos de bomberos/as.

Al final de la visita sacaron el camión, vimos como funciona: luces, sonido, y vimos como echan los chorros de agua. Nos contaron también que es muy costoso el comprarlo y mantenerlo.


Luego fuimos a comer a Santa María del Mar en el camping de Román y regresamos al CAI. Fue una experiencia muy positiva, fuimos un grupo reducido, haremos turnos para ir viendo poco a poco todos el aeropuerto y aprendiendo a manejarnos por él para futuros viajes.
Texto: Francisco J. M.D
Fotos: Boniel D.R.





No hay comentarios: