viernes, 28 de enero de 2011

SESIÓN DE FOTOS EN EL TALLER DE JABONES Y CONOCIENDO LOS ECO HUERTOS SOLIDARIOS:

El pasado Miércoles, 26 de Enero bajamos Avilés para realizar una sesión de fotos y conocer otras experiencias novedosas para nosotros/as.

Participamos:

* Por el CAI de Villalegre: Kiko, Lester, Enol, Nieves, Samantha, Sheyla, Tera, Adrián, Enrique y Mercedes.

* Colaboradores/as de la fundación " Compartiendo Culturas" y personas del área de Salud Mental, Avilés. Juntos/as realizamos en convivencia en este taller.

A nosotros/as nos propusieron poder realizar fotografías. Cuestión que nos vino de perlas porque dichas imágenes las vamos a presentar al próximo concurso de fotografía en el vamos a participar. Ya os informaremos del certamen más adelante. Así que ni nos lo pensamos y nos pusimos a ello. Cámaras en mano y caminando.

Aquí nos muestran los jabones que elaboran.
Nos mandaron pasar a una caseta en el jardín, donde realizaban los jabones. Había varias personas, pero al final, quizás por timidez, sólo dos personas quisieron hacer de modelos para nosotros/as. Después de realizar este trabajo nos explicaron en qué consistía el taller de jabones que hacen y cómo los realizaban a partir de aceite reciclado, agua y otros materiales.


Después, nos enseñaron el huerto. Es un ECO – HUERTO SOLIDARIO que está situado, en el jardín del centro, ubicado en la parte de atrás. Según Patricia, quien coordina el taller, es un hombre voluntario y jubilado, quien supervisa, trabaja y cuida del huerto, casi todas las tardes. En el huerto, hay invernadero, árboles y plantas. Tales como: un naranjo, varios kiwis, etc.. en el invernadero, menta, plantas aromáticas como lavanda, romero, laurel, san juaninos, flores etc... Y muchas más cosas de las que ahora mismo que no nos acordamos. Fue una experiencia bonita, diferente e innovadora. Nos gustó entrar en contacto con otras gentes y culturas. Además de poder participar con nuestro trabajo mostrando a todo el mundo sus vivencias.




Por si tenéis curiosidad en saber más sobre estos proyectos, aquí os dejamos algo de información extraída literalmente de las webs de quienes ejecutan dicho proyecto.

PROYECTO ECO-HUERTOS SOLIDARIOS:

" EL ECO-HUERTO SOLIDARIO Y EDUCATIVO MARIBONA, está ubicado en la Comunidad Terapéutica de Salud Mental, en la antigua finca de los Maribona, enfrente del Centro de Empresas La Curtidora.
En este sentido, hay que señalar que la enfermedad mental es una gran desconocida, siendo las personas y familias que la padecen muchas veces ignoradas, aquí encontraremos un espacio de sensibilización y acercamiento a esta realidad.
Las actividades que se pueden realizar a lo largo del curso escolar y en los periodos de vacaciones son muchas..".

A la izquierda Nieves, en el centro Enol muestra una naranja a cámara y a la derecha Patri explicándonos en qué consiste lo del eco huerto solidario.


Foto de grupo a la salida de visitar el proyecto.

¿ QUIENES EJECUTAN ESTE PROYECTO?

De este proyecto se hacen cargo la Fundación Compartiendo Culturas y la empresa Faro Creación Cultural.
Si queréis conocer más sobre estas entidades, colocaros con el cursor sobre sus nombres en la frase de arriba que al pinchar sobre ellas os lleva a sus páginas web.

Y para terminar, Sheyla con una ramita de romero.

Nos gustó mucho la experiencia, nos asombró un poco la timidez de las personas inmigrantes y el temor que tienen por posar ante una cámara. Nos sorprendió ver como se reutiliza el aceite y la iniciativa de los eco huertos. Todo chulísimo.

Texto: Lester, Kiko, Iván, Sheyla y Fran

No hay comentarios: