jueves, 13 de enero de 2011

VOLUNTARIADO EUROPEO:

Hoy después de comer mantuvimos una entrevista con Vane Moreno y dos voluntarios que realizaron sendas experiencias a través del Servicio Voluntario Europeo (SVE). Nos explicaron detalladamente que es eso del voluntariado europeo y el servicio que hay en Avilés el SVE . El cuál ofrece a los/as jóvenes de 18 a 30 años la posibilidad de realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un período que puede oscilar entre los 2 y 12 meses. También pueden ser estancias de 15 días, un mes, como hicieron Fabio y Jairo. Ellos dos, el primero de Bañugues ( Gozón) y el segundo de Avilés nos contaron sus experiencias y estancias en Italia y Alemania. A Jairo yo le conocía ya de antes es muy majo, y de Fabio, pues sabía de él de oídas por los/as compañeros/as, estuvo con algunos/as en el San Cristóbal y porque le vemos en el Blog del Centro de Atención a la dependencia de Candás, ya que él acude al CAI de Candás.

A la izquierda Jairo, a la derecha Fabio.
Nos comentaron que el proyecto de voluntariado se puede realizar en actividades con temáticas diversas (medio ambiente, infancia y juventud, discapacidad, medios de comunicación, racismo y xenofobia, etc.) que contribuyan al desarrollo de la comunidad local. Los gastos de alojamiento, manutención, dinero de bolsillo, transporte local y formación lingüística están cubiertos por este programa durante la duración del proyecto, así como el 90% de los gastos de viaje.


En el centro, con Jairo y Fabio, Vanessa Moreno de EUROPA AQUÍ - Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés
Para participar en un proyecto de SVE hay que tener entre 18 y 30 años y residir en un país participante en el programa o en un país asociado. En el CAI de Villalegre algunos/as ya lea pasó el arroz … pero otros/as tenemos una estupenda oportunidad de participar.

El SVE apoya especialmente la participación de jóvenes con menos oportunidades, ya sea por dificultades económicas, sociales, problemas de salud, discapacidad, etc. En estos casos, existe la posibilidad de participar en proyectos de duración inferior a 2 meses. Fabio estuvo 15 días en Italia, Jairo fue también 15 días a ese país, y como le gustó la experiencia probó un mes en Alemania. Vimos fotos de sus estancias, y de viva voz nos fueron diciendo qué cosas habían hecho, cómo se integraron en esos países y lo enriquecedora que fue la experiencia, claro está que ya nos dejaron claro que siempre hay una dosis de "morriña familiar", pero como dice Fabio, les echas de menos, pero como estás haciendo cosas, te pasa el tiempo volando, casi que cuando te das cuenta estás de vuelta. Nos contaron muchas cosas, por ejemplo, Fabio iba en bici al Centro en el que prestó servicios como voluntario, residía en un piso y de éste al Centro se desplazaba en bici. Hizo pizza, un día a la semana hacían la masa y la preparaban. También ejercicio, y hasta una bandera italiana. Jairo degustó salchichas alemanas, y nos confesó que por primera vez había puesto el solito la lavadora en esta experiencia ;-) . Hay foto y todo.

Jornada positiva de mucha información ahora toca asimilarla y madurarla, a ver si alguno/a se anima a participar.


Textos: Raquel
Fotos: Enol y Boniel

No hay comentarios: