El pasado Miércoles, 23 de Febrero visitamos este museo gijonés. Para poder llegar al museo Barjola, desde nuestro centro tuvimos que coger un bus urbano hacia Avilés y allí coger el llamado popularmente “ El tren del Carreño” o simplemente “ El Carreño”, con destino a Gijón. Ya en el centro de Gijón, fuimos caminando hasta el museo que está muy céntrico. Allí nos recibió la directora del mismo, Lidia. La cuál nos atendió muy amablemente. Ella nos comentó sobre la exposición temporal que alberga la Sala de Exposiciones. Una antigua capilla, donde los dueños del palacio asistían a misa. De ahí su nombre la Capilla de la Trinidad. En esta sala normalmente se exponen trabajos y proyectos artísticos de artistas noveles y jóvenes relacionados con el arte contemporáneo. Suelen ser instalaciones, esculturas, proyectos fotográficos, etc...
En este caso nos encontramos con la exposición LIBROS INFANTILES ILUSTRADOS DE DINAMARCA. En la cual, el Consejo de las Artes de Dinamarca desea presentar una selección de libros ilustrados daneses, que muestre tanto la tradición danesa como el desarrollo y el renacimiento del género desde los años 40 hasta 2009. La exposición se muestra por un lado con cubos de plástico grandes y a través de sus paredes con luz, podemos ver las distintas ilustraciones de los cuentos. En el suelo se presenta una instalación con grandes letras de colores en plástico. Y una librería accesible para todo el mundo, para contemplar ejemplares de todos estos autores/as y sus cuentos. La exposición tiene en la entrada de la sala una gran casa infantil confeccionada con tela y cosas que adornan, como si se tratara de recrear un mundo imaginario de cuento.
En el resto del museo se alberga la obra del artista Juan Barjola. De ahí viene el nombre del museo. Y aquí es donde Lidia, siguió con nosotros/as el itinerario cronológico de la obra del pintor. Empezamos por la última planta, donde encontramos la obra gráfica, se trata de grabados aquí encontramos la famosa serie de grabados " Tauromaquia". En la segunda y primera planta hicimos un recorrido por sus grandes lienzos, cargados de dramatismo algunos, donde se tratan temas como los toros, el desnudo, la guerra, etc... A nosotros/as nos recordaba algunos de sus cuadros al estilo del pintor Picasso. Veíamos caballo, toros, mujeres solo con un ojo, como vimos con anterioridad en la obra del gran autor del cubismo Pablo Picasso.
Para saber sobre la historia y contexto del museo y del artista recomendamos recabar información en la página web:http://www.museobarjola.es/
Después de contemplar toda la obra del museo, nos hicimos esta foto grupal con el busto del autor, que está en la entrada del museo y con la directora.
Para finalizar el día nos fuimos la McDonald's a comer, un día completo.
El museo nos gustó mucho, es muy bonito y está muy bien cuidado, pero hay un aspecto que no nos gustó mucho. Pudimos observar que no hay accesibilidad, :-( y esto es muy importante para que todas las personas puedan contemplar la obra de este gran autor.
Ahhh, quizás volveremos porque nos invitaron a una próxima exposición de jóvenes artistas asturianos/as. A ver cómo tendremos nuestra agenda para entonces.
El Martes, 22 de Febrero, acudimos de nuevo a Mareo un grupo de usuarios/as del Cai de Villalegre. Padilla, Pili, Joni, Boniel, Fran, Miguel e Iván fuimos a ver el entrenamiento del Sporting. Somos el resto del equipo de fútbol del centro de Villalegre. Viajamos hasta allí en la furgoneta del centro, muy animados/as a la vista de la experiencia del grupo anterior. Nos habían contando maravillas el otro grupo al llegar al CAI.
Llegamos sobre las once y media, el entrenamiento iniciado, y lloviendo bastante. Sólo pudimos hacer una fugaz visita por las instalaciones y los campos de entrenamiento. Nos metimos debajo de las gradas para ver el entrenamiento del primer equipo. Cantamos, vitoreamos a los jugadores dándoles ánimo para que siguieran trabajando duro, como hasta ahora. Los entrenamientos bajo la lluvia todavía son más duros.
Al terminar el entrenamiento abordamos a Preciado, “ el míster” para nosotros/as e hicimos una foto con él de todo el grupo, a pesar de las condiciones meteorológicas nos atendió amablemente. Nos hubiera gustado charlar con él más tiempo, pero la lluvia invitaba abreviar.
Pili llevaba una camiseta para que se la firmaran los jugadores y dos fotos de Barral para que el jugador las rubricará.
Al cabo de un rato, apareció de nuevo Preciado con la camiseta, las fotos firmadas. ¡ Qué tipo más estupendo!, pensamos todos/as.
Pasamos por las oficinas del Sporting, hablamos con la hija de Quini ( Lorena) para que nos diese el balón del CAI, que habíamos dejado el Martes pasado para firmar por el equipo. ¡ Qué alegría cuándo nos lo dieron!, ¡ Cómo presto verlo todo firmado….!, Seguro que a José, nuestro monitor de deporte, que no pudo ir, seguro que le hubiese hecho mucha ilusión estar presente en este momento y recogerlo. ¡ Está va por ti José!
Como hacía mucho frío nos refugiamos en la cafetería que tienen allí para tomar algo. Nos pusimos las botas: tomamos unos refrescos y unos pinchos enormes. Los comimos con muchas ganas. ¡ Mirar que caras de felicidad y de hambre jejejeje!
Antes de marchar, Juan el Educador fue hablar con Lorena para dejarle unas bufandas para firmar. Un encargo de Sheyla, nuestra compañera. Allí las dejó nos las darán la próxima vez que vengamos de visita.
Cogimos la furgoneta, paramos en el Parque de bomberos de Gijón, dónde el Educador se detuvo a interesarse por futuras visitas al mismo.
Ya con hambre, tomamos los picnics que llevábamos del centro y fuimos a dar buena cuenta de ellos en la cafetería de la Laboral, a dónde acudimos asiduamente sobre todo en estas fechas en las que el mal tiempo no nos permite hacer la comida al aire libre. Después de comer paseo por las instalaciones exteriores, luego una foto a orillas del río Piles con el escudo del Sporting como fondo. Y vuelta al CAI en furgoneta, canturreando el himno del Xixón jajajaja. Del CAI a nuestras casas.
Este Viernes, 18 de Febrero siete compañeros/as, nos acercamos con un Educador del CAI para conocer, de primera mano, las instalaciones de la Televisión “ Canal 10” y la emisora Punto Radio.
Estas instalaciones quedan a un poco a desmano, no vimos que hubiera por allí ningún autobús urbano. Nosotros/as al ir la furgoneta del centro llevamos sin problemas y cómodamente.
A eso de las doce de la mañana, accedimos a las dependencias y esperamos a Covadonga, ya casi guía habitual, puesto que también nos acompañó en la visita al diario El Comercio. Enseguida llegó, amable y sonriente como siempre, justo estaba despidiendo a un grupo de escolares procedentes de Avilés y Corvera. ¡ Qué casualidad! gente también de nuestra zona.
Tras un pequeño saludo, sin más dilación, pasamos de lleno a la visita. Estábamos algo nerviosillos/as, porque lo de la tele era nuevo para nosotros/as e imponen las cámaras, el plató la zona de vestuario, etc … La radio nos preocupaba menos, porque en eso ya tenemos algo de experiencia, tenemos un programa propio “ DE TODO UN POCO: Actualidad avilesina” en el que algunos/as compis del CAI ya realizaron sendas entrevistas.
Subimos al primer piso, allí está la redacción y la emisora Punto Radio. Covadonga nos explicó que allí se redactaban las noticias y que las personas que estaban allí, en ese momento, era periodistas que estaban trabajando para los programas de tele y radio que tiene el canal.
En seguida nos metimos en una pequeña habitación dónde está la emisora, justo enfrente nuestra un chico como en una pecera, él es el realizador, el que da las entradas, pone el volumen, la música y las mezclas, así como las modulaciones de voz. Nos explicaron que en ese mismo espacio en que estábamos sentados/as con micros se había sentado, hace unas semanas, el mismísimo Luis del Olmo, haciendo su programa.
Hicimos unas fotos con todo el attrezzo radiofónico, nos pusimos los cascos, y comenzamos a grabar el programa, en el que los/s protagonistas/as fuimos nosotros/as mismos. En nuestro programa en Radiadora, nosotros/as preguntamos y llevamos la batuta, aquí en Punto Radio fuimos entrevistados/as.
Aquí podéis escuchar o descargaros la grabación que nos hicieron en esta emisora:
Cova nos presentó, Juan explicó un poco de dónde veníamos y qué hacíamos en el CAI, en seguida nos hicimos con el micro y fuimos respondiendo por turnos a las preguntas que nos iba haciendo. Al principio, tímidos/as, nerviosos/as, pero luego nos fuimos soltando poco a poco.
Fue divertido. La grabación del programa nos han dicho que nos la enviarán. Si eso ya la colgamos en el blog.
De la radio, pasamos a las instalaciones de la televisión. Entramos en el control de realización, dónde Sergio, el realizador trabaja con muchas pantallas de televisión supervisando el programa en directo que en ese momento se estaba retrasmitiendo.
En esos momentos emitían “ La buena ventura con Anabella”, una pitonisa que echa las cartas en directo a la gente que le llama por teléfono. Mientras terminaba el programa fuimos viendo otras zonas la sala “ vip” dónde están los/as invitados/as. Allí esperan antes de entrar a plató. Pasamos por la sala de maquillaje y peluquería que son muy importantes en la tele, en la radio no pasa nada, pero la tele lo capta todo así que hay que ir como decía alguna cantante “ antes muerta que sencilla” jajajaja.
Nos maquillaron, a los/as que quisimos. Y nos explicaron lo importante que es estar en la tele bien maquillados/as y tapar las imperfecciones de la piel, ej. si tenemos piel grasa, saldrían muchos brillos, que es conveniente contrarrestar antes de entrar a plató. Ya veis cuánto aprendimos con la guía. De maquillaje, pasamos a la zona de vestuario dónde los/as presentadores/as escogen la ropa adecuada para cada día, vamos con la que salen a presentar su programa con ropa adecuada. La verdad que nos prestó ver el fondo de armario de Canal 10, así algunos/as comprobamos que efectivamente la gente que presenta en la tele no sale con su ropa, si no que se la prestan. Está claro que el ropero que vimos es modesto, no será como el de Telecinco o Antena 3, pero nos sirvió para conocer todos los entresijos y hacernos una idea. Pasamos a plató, y eso sí que nos descolocó. Impresiona un poco ver el plató por dentro. Nos fueron explicando el funcionamiento de las cámaras, las luces, los focos, el plotter, etc. El realizador nos mandó sentarnos en una mesa de tertulia, allí nos colocamos. Pero, … ¿ a qué no sabéis una cosa? ... en la tele, como en otras ocasiones en la vida, nada es lo que parece. Lo que en la tele se ve como una robusta mesa de plató, en realidad es un poco “ mentirijilla”, son muebles un poco “ aparentes” en cámara, pero en la realidad hay que tener cuidado no apoyarse mucho, porque se pueden llegar a caer… ya sabéis “ attrezo”.
Nos dieron unos micros para compartir, pasándonoslos a la hora de intervenir. ¡ Qué nervios! Quedamos un poco “ apoquinaos/as”.
Sergio, el realizador, dió la señal. El piloto de la cámara se puso en rojo, se hizo la entrada establecida para el programa. Estuvimos nada más y nada menos, que en “ La Lupa” el programa que hace Juan Neira en este canal, y en el que se hacen entrevistas. Se emite de noche. Pues en este caso, fue “ La Lupa” versión CAI Villalegre en el que Cova hizo de Neira y nosotros/as de entregados/as invitados/as.
Tras una breve salutación de Cova, Juan explicó que es el CAI, que hacemos aquí. Esto para romper el hielo, seguidamente ya pasamos a intervenir cada uno/a. Como buena comunicadora Cova supo sacarnos jugo preguntándonos a cada uno/a cosas. Pero, oye … ¡ vaya susto!, eso de hablar y verte reflejado/a a la vez en una gran pantalla. ¡ Qué sofocos!, bueno, menos Elena que flirteó estupendamente con la cámara, los/as demás parecíamos salidos de un funeral. ¡ Qué caras de susto!.
Lo cierto es que para ser la primera vez, no estuvo mal. Violeta habló de su proyecto de voluntariado de mayores, a través del cual irá casi un mes a Italia, se va el cuatro de Abril.
Enol hablo de su admirada Chenoa y hasta tímidamente se arrancó a cantar una canción de ella, eso sí rápidamente le arropamos al unísono cantando con él y dando palmas.
Así acabó nuestra entrevista en Canal 10, eso sin olvidarnos de saludar a nuestras familias, a los/as compañeros/as y profesionales que dejamos en Villalegre trabajando.
Para despedirnos dimos las gracias a todo el equipo, por las atenciones dispensadas a lo largo de nuestra visita, pero sobre todo muy efusivamente y especialmente a Covadonga por su disponibilidad, amabilidad y gran paciencia. Nos regalaron una copia de la grabación de nuestro debut en la tele, ya veréis que chulo.
Se nos hizo algo tarde, así que cogimos los picnics rumbo a la cafetería de la Universidad Laboral.
Allí comimos, la sobremesa larga, apacible y tranquila. Nos tomamos algo, ya que por la mañana no habíamos podido. Luego, como siempre, paseo por las instalaciones, ojeamos la tienda de suvenires y de nuevo, a la furgo y para el CAI.
Hoy realizamos nuestra segunda entrevista, bajamos en bus hasta Avilés, antes de entrar “ al tajo”, hicimos un alto en el camino para desayunar.
Después nos dirigimos a las dependencias de Juventud dónde está la emisora.
ENTREVISTAMOS A: ANA CONCEJO VÁZQUEZ, CONCEJALA AVILESINA
Raquel: ¡ Buenas tardes!, de nuevo el CAI de Villalegre emitiendo a través de las ondas de Radiadora. Mi nombre es Raquel, y me acompaña mi compañero Francisco Javier, al que conocemos como Quico.
Quico:¡ Buenas tardes! a todas las personas que nos escuchan. Hoy tenemos una invitada, a la que vamos a entrevistar. Esperamos que os guste.
Raquel: Ella es Ana Concejo Vázquez. Es Concejala en el Ayuntamiento de Avilés de Recursos Económico-Financieros Planificación Económica se encarga en estos momentos de la Gestión económica-Financiera del Ayuntamiento, de supervisar la tesorería y recaudación, también es la responsable política de las Ferias, exposiciones y congresos, del Comercio y turismo, y del área de Autoempleo y generación de empresas. … ¡ Casi nada!
Quico: Es una mujer joven, 36 años y con un amplio Curriculum en la vida municipal de Avilés, ya que anteriormente fue concejala de mujer y consumo.
De izda. a derecha, Dani, Quico, Ana y Raquel.
Raquel: Ahora yo ¡ Bienvenida Ana! Vamos a dar paso ya a las preguntas.
Ana: ¡ Muchas gracias! Estoy encantada de estar con vosotros/as hoy.
Quico: A mí se me ocurre preguntarte, en primer lugar, que a la vista de lo mal vista que está la clase política en la actualidad, a los ojos de la ciudadanía ¿ Cómo se lanza a participar en ella una mujer joven?
Ana: Bueno, pues la verdad no es algo que te plantees o te programes, es más, yo vengo de una familia que lleva muchos años militando en política, ya mi bisabuelo militaba en política incluso en otros momentos en los que era mucho más complicado que ahora, y a mi es una cuestión que me apasiona. De todas formas, yo creo que hay que reivindicar la política como un elemento de transformación y de intentar solucionar los problemas que tiene la gente, si toda la gente que hay en una sociedad diera un paso para tras, bueno, pues no podríamos estar gestionando e intentando solucionar esos problemas. Va surgiendo, a medida que vas comprometiéndote, y la verdad es que en un determinado momento me dieron la oportunidad de formar parte de una candidatura, fue en el año 2003, yo ya llevaba militando desde el año 1993, más de diez años, y me lo plantee como que yo podía contribuir a intentar solucionar los problemas, en este caso, de las mujeres, y fue una experiencia apasionante, la verdad y .. así hasta hoy.
Raquel: Muy bien anda, ¿ Te sentiste respaldada o apoyada por tu familia o amistades cuando diste este salto a la política?
Ana: Bueno por la familia sí, yo en este caso vengo de una familia que tiene una enorme tradición en la militancia, en toda la época de la dictadura e incluso de la transición. Militamos algunos en partidos políticos, fundamentalmente en el partido socialista, donde ya militaba mi bisabuelo y mi abuelo, y también en el movimiento sindical, tanto mí otro abuelo, el materno, como mi padre. Entonces en mi infancia pues se ha vivido mucho el debate, y toda esa parte tan importante en la historia de nuestro país que fue la transición, de la dictadura a la democracia.
Quico: ¿Cómo es un día cualquiera en la vida de una concejala de Avilés con responsabilidades de gobierno?
Ana: Bueno pues lo más apasionante de esto es que no hay dos días iguales, eso es muy importante, porque aunque lo programemos siempre nos pueden surgir un montón de cuestiones que te pueden trastocar todo el día. Hay días en los que la actividad es mucho más interna porque hay que realizar trabajo que tiene que ver más con la gestión pura y dura cuando estás en un área como el de hacienda, y el de economía, y luego tienes la oportunidad también de, en muchos casos, que es la parte que a mí más me apasiona, y que quizás echo más de menos sobre todo de la época que era Concejala de la Mujer, que es cuando te relacionas con la gente, cuando sales a la calle, cuando te cuentan los problemas, cuando puedes participar con ellos/as. Yo intento siempre, a lo largo de un día, o a lo largo de la semana, también incluir también este tipo de actividades porque lo más importante es conocer de primera mano cuales son las necesidades de la gente, que puedan decirte las cosas que tú haces y que no le parecen bien, eso fundamental, no hay preguntarle a la gente cada cuatro años sino todo los días a ser posible. Pero la verdad la gente de Avilés es muy participativa, te van conociendo, parando por la calle para decirte que necesiten, que arreglen algo en su calle, qué actividad está organizando el Ayuntamiento. Te preguntan por cosas tuyas y por cosas de los demás también, hay que estar informada de todo lo que ocurre en el Ayuntamiento de Avilés.
Raquel: Mójese díganos algo que odie de su quehacer municipal, o que le guste más bien poco.
Ana: Pues es complicado, en todo caso, no me gusta mucho las discusiones políticas. Yo creo que de todas las cuestiones cuando el debate se tensa, que a veces es inevitable, la verdad, porque no siempre lo puedes controlar tú, a mi es la parte que menos me gusta.
Quico: Bueno y para no dejar mal sabor de boca, dinos algo que te entusiasme, una ilusión o un proyecto para hacer antes de que acabe la legislatura.
Ana: Bueno entusiasmar, ya lo decía antes, es el contacto con la gente. Lo bueno de las campañas electorales, que bueno pues a mucha gente se le hacen pesadas, además los días muy largos, a mi me gustan por la intensidad de contacto con la gente. El proyecto aunque me toca el tema turismo y a lo mejor el Niemeyer que lo vamos a inaugurar el día 26 de Marzo, podría ser el proyecto, a mí lo que más me gusta de esta legislatura es las mejoras en los barrios, que hemos venido haciendo. Ahora mismo tenemos uno pendiente, un compromiso no sólo de gobierno, sino de la ciudad, me refiero a la reforma del barrio de la Carriona, que estaba pendiente fue un barrio que surge cuando llega Ensidesa en los años 50 y tenía un desorden urbanístico importante, como la tuvo el barrio de la Luz y se actúo sobre él. A este proyecto se le suma mejoras en Villalegre, en Versalles, el centro social de Llaranes. Yo creo que al final cuando se genera riqueza, que es lo que intentamos hacer en todos los puntos, lo más importante, al menos para la acción política de la que formo parte, es repartir riqueza, y eso pasa por mejorar el centro y los barrios.
Raquel: Haznos un balance de tu labor y de la gestión de su partido en Avilés. ¿ En qué ha cambiado la villa del adelantado?
Ana: Bueno de mi gestión, como tengo una gestión muy vinculada a lo económico, hemos cambiado mucho desde el inicio de la gestión en el 2007 hasta ahora, las dificultades son mucho mayores. ¿ Qué hemos intentado hacer? Bueno las dificultades son mucho mayores, por supuesto, de tal manera que el apretarse el cinturón fuera dentro de casa, y que la gente en las actividades, servicios que prestamos a los/as ciudadanos/as, no lo notarán tanto. Bueno, ha sido complicado, pero más o menos lo hemos ido consiguiendo. En qué ha cambiado en esta legislatura, a parte de los de los barrios que os comentaba antes, pues en lo fundamental es que Avilés es una ciudad ilusionada, a pesar de las dificultades, tenemos un proyecto de ciudad que todos/as compartimos que está vinculado a cosas. Yo creo que al cambio que ha tenido la ciudad en los barrios y en el casco histórico, el incorporar la ría como un elemento que forma parte de la ciudad, anteriormente era un sitio aislado vinculado a la industria. Además ahora vamos a inaugurar una senda peatonal que nos va llevar también a la zona de la Luz, y continuamos con esa idea, y bueno, por supuesto, el proyecto Niemeyer, que sería un poco el buque insignia, ¿ no? de ese cambio de ciudad, de hacer las cosas de otra manera, de que tenemos que tener claro que tenemos que tener industria, que esa industria tiene que estar adaptada al siglo XXI, que haya gente que se plantee tener proyectos empresariales. Yo creo que lo más importante ha sido el cambio de la mentalidad, de la ciudad. De decir que tenemos una ciudad bonita, una ciudad con una enorme calidad de vida y de estar muy orgullosos/as de Avilés.
Raquel: ¡ Sí!
Quico: ¿ Cómo ves el futuro de Avilés?
Ana: Pues yo creo que me nota con ilusión, porque eso es fundamental en esto de la política, que las personas que estemos creamos en un proyecto y estemos ilusionados/as para poder trabajar, porque bueno lógicamente dificultades hay muchas. Yo creo que Avilés tiene por delante los próximos años, un futuro muy positivo. En primer lugar, porque hemos hecho lo más difícil, el saber lo que queríamos que hacer, y además, lo estamos intentado realizar, sin que nadie se quede atrás, sin que los avances que suponen en el ámbito económico y en el ámbito urbanístico dejen atrás las personas que pueden tener mayores dificultades. Por eso, cuando se plantean, lo que se decide es que las obras lo que se pide que los colegios públicos, en la medida de lo posible, todos estén adaptados, para que niños/as y para otras personas que vana los colegios hacer actividades como AUPA pues no tuvieran problemas de accesibilidad, intentar mejorar el cero a tres años para que las familias no tuvieran problemas de conciliar la vida familiar y la vida profesional, o centros como éste dónde podemos compartir unos y otros actividades. Yo creo que eso es lo más importante, no perder perspectiva de que es importante tener un proyecto de ciudad muy grande y pero que luego hay que ocuparse también de los detalles que le importan luego en la vida de las diferentes personas.
Raquel: Se presenta de nuevo a las elecciones, ¿ Con qué proyectos nos van a sorprender?
Ana: Bueno nos presentamos, mi partido por supuesto, yo me presento en la lista. Tengo esa suerte de que mis compañeros/as de partido han decido que tenga que continuar en el lista y eso me da una oportunidad de seguir trabajando por la ciudad de Avilés. Lo van a decidir los /as ciudadanos/as, en que situación me va tocar, yo espero que volvamos a estar en el gobierno porque nos presentamos con la gestión que os hemos contado, porque tenemos muchas ganas de seguir trabajando en esa dirección. Lo fundamental, yo creo que lo que va a ser el eje del programa va ser el empleo, yo creo que eso es inevitable, que hablemos mucho de la posibilidad de generar empleo y empresa. Yo creo que hay que incorporar, y más en Avilés que ha vivido en el entorno de la gran empresa, la necesidad que todas esas personas que se están formando también vean la necesidad de generar empleo siendo ellos también empresarios y empresarias porque tenemos gente muy bien preparada, creo que la formación, a todos los niveles, debe de ser un eje central de los próximos años.
Quico: Aunque no es tu área, como interlocutora con el Ayuntamiento te quería preguntar si tenías en mente algún proyecto que contribuya al bienestar o la participación de las personas con discapacidad.
Ana: Pues mira sí, nosotros/as estamos elaborando ahora el programa electoral y una cuestión que nos estaba preocupando para todos los/as ciudadanos/as y como nos preocupa para todos/as los/as ciudadanos/as intentamos ver también las dificultades que puede tener cada personas en particular en función de sus necesidades. Nos preocupa el problema de la movilidad y por eso creemos que la ciudad debe de diseñarse para que haya rutas alternativas de movilidad y cada persona pueda llegar desde los diferentes barrios al centro de la ciudad, que es donde se desarrolla la mayor parte de la actividad, desde el punto de vista social y cultural, además de llevar actividades a los barrios. Y esto tiene que permitir que las personas independientemente de las posibilidades que tengan, puedan tener acceso a sus actividades y eso va ser un eje de la campaña muy importante.
Raquel: Bueno, ya hablamos de tu faceta profesional ahora algo más personal. Tienes un blog que se llama nubes negras ¡ Vaya nombre más depre! ¿ no?
Ana: Pues sí, pues sí, tienes toda la razón del mundo, pero la verdad es que cuando busqué el nombre y lo reservé, yo es que estaba así un poco negativa. Luego ya lo tenía reservado, ya estaba yo más positiva, pero ya me pareció que tenía que dejarlo y la verdad es que con el tiempo, no fue mala cosa el quedarme con el nombre porque es verdad que avanzamos, y conseguimos cosas en el campo de la igualdad de las mujeres, de las personas con discapacidad, eh … de la integración de personas que vienen de fuera a la ciudad y que se incorporan a nuestra sociedad, pero yo creo que al final, si nos descuidamos un poquito, todos esos avances están en peligro porque estamos en crisis económica, y hay personas que hacen discursos o que nos plantean propuestas que normalmente intentan que esos pasos que avanzamos, pues luego vayan hacia atrás, como creo que hay que estar permanentemente trabajando y defendiendo esos derechos que vamos consiguiendo cuando yo hablo de “ Nubes Negras” hablo de la gente y de esas propuestas que intentan que retrocedamos en los avances conseguidos, esas son las nubes negras a las que me refiero.
Quico: A través del blog, estuvimos indagando en la clase de informática. Creo que te conocemos un poco más gracias al blog. Dices que te gusta leer, y la música. Recomiéndanos un libro o una canción.
Ana: Bueno pues me hace mucha ilusión que hayáis estado leyendo mi blog. La verdad, es que me gusta mucho leer y la música, creo que como a casi todo el mundo, no es que tenga yo unas aficiones especiales. Pues yo un libro, recomiendo cualquiera de Shakespeare, que es uno de mis autores/as favoritos, y me gusta leer teatro en general. Me gusta ver teatro y leerlo, así que Hamlet, Romeo y Julieta, cualquiera de esos yo los recomendaría. Y luego de música a mí me gusta mucho Serrat, así que yo cualquier canción de Serrat os la dejaría.
Raquel: O sea que te gusta la música de Joan Manuel Serrat.
Ana: Sí, mucho.
Raquel: Muy bien. También dices que te gusta viajar. ¿ Qué viaje tienes pendiente? ¿Y a quién te llevarías a ese viaje?
Ana: Bueno emm …yo pendientes tengo un montón de viajes, porque yo viajaría a cualquier sitio la verdad es que en eso no soy nada escogida. Pero bueno yo si pudiera hacer un viaje la verdad iría a China, sobre todo porque actualmente se está convirtiendo en una potencia mundial, está viviendo unos cambios muy interesantes y luego porque yo creo que China es un país, que desde el punto de la historia que ha vivido es apasionante. Iría contigo a China, yo iría sola, iría con cualquier persona, pero contigo que nos estamos llevando bien estupendamente iría a China y a Oviedo si hace falta ( risas).
Quico: Hemos visto que participas en algunas carreras solidarias. ¿ Cuál fue la última que participó y a favor de qué causa?
Ana: Bueno pues la última fue una que hice solidaria, porque hice una en Diciembre, pero así que tuviera algún tipo de reivindicación fue la carrera de la Semana de la Ciencia de Gijón, porque luego es que luego tuve una pequeña lesión, y desde la del mes de Diciembre ya no he podido participar en más, pero bueno, llevo poquito tiempo corriendo. Todavía no soy yo así muy profesional en esto, y ahora tengo que retomarlo, ahora que ya me ha mejorado la pierna, tengo que volver, tengo intención porque la verdad empecé, así un poco por hacer la carrera de la mujer de Gijón el año pasado y la verdad es que le cogido yo mucha afición a esto de correr.
Quico: ¡ Claro! Te entra el gusanillo.
Ana: Sí, ¿ A ti te gusta?
Quico: Yo sí, pero yo estuve en Barcelona en los Juegos Olímpicos.
Ana: Entonces sí que estoy hablando con un profesional.
Raquel: Uy, por lo que veo que eres una buena atleta ¿ Qué le haría salir corriendo del Ayuntamiento?
Ana: Pues salir corriendo por una buena causa en cualquier momento, si me llamáis para hacer una entrevista, yo salgo corriendo y vengo aquí rápidamente.
Quico: Y ¿ a quién mandaría rápidamente a correr?
Ana: Yo creo que … ( risas) ¡ qué divertido! A la oposición que necesita moverse un poquito, yo creo que la oposición necesita darle un poco de brío, porque últimamente los veo muy parados/as a todos/as.
Raquel: Nosotros en el CAI también hacemos Spinning cómo tú. A veces yo acabo muerta ¿ Qué me recomiendas en estos casos?
Ana: Bueno, pues nada descansar. Lo mejor es … Yo lo que hago después es descansar y además duermes estupendamente. Pero yo me alegro mucho que hagáis spinning, yo lo necesito porque cuando tienes la cabeza activa durante todo el tiempo, a veces, es bueno descansar el cuerpo para poder descansar totalmente.
Quico: Volvemos a tus gustos más ¿ Te gustan los animales? ¿ Tienes alguna mascota?
Ana: Pues sí, me gustan mucho los animales. Además me producen una especial repulsión aquella gente que les hacen daño. Cualquier persona que hace daño a un ser vivo que no se pueda defender me parece que es algo intolerable. Eh… yo tengo una gata que encontramos abandonada, tenía menos de un mes, por la circunstancia desconocida, y bueno me la lleve para casa, y de eso hace siete años.
Quico: Como aquella que tienes ahí delante.
Raquel: En las redes sociales son conocidas sus habilidades en la cocina. Es más nos consta que trató de sobornar a sus Majestades los Reyes Magos este año con una pannacotta de chocolate. Confiéselo y díganos en antena la receta de este postre.
Ana: ( Risas) Bueno pues sí, intenté sobornarles y se me dio bien, son sobornables debo decirlo, que si se les pone una pannacotta de chocolate que es un postre italiano Los Reyes Magos te dejan unos regalos estupendos. Pues es un postre muy sencillo, porque solamente hace falta medio litro de nata, en el que disuelves 50 gramos de azúcar glass, y 100 gr. de chocolate. Lo calientas a fuego medio, dejas que se disuelva, y con dos cucharaditas de gelatina en polvo, le echas un poquito de agua para que se vaya haciendo una pasta, lo dejas unos 5 minutos, lo agregas cuando todo lo demás esté disuelto, unos dos minutos más se calienta, y luego lo pones en un molde en el que consideres de flanes o un bol para toda la cantidad. Así de fácil, así que yo espero que en el CAI tenéis que hacer un día la pannacotta, a lo mejor aparecen un día, los Reyes Magos en el mes de Junio.
Raquel: En el CAI hacemos cocina.
Ana: ¡ Claro! Apunta la receta, que esta es facilísima.
Quico: En el CAI tenemos un programa de cocina, al que han venido ya varias personas a cocinar, ¿ Se atreve algún día a cocinar con nosotros/as?
Ana: Bueno, yo iría encantada, eso también os digo eso de que se conozca que yo hago postres y demás, eso no significa que yo sepa cocinas mucho. Yo solo sé cocinar los postres, creo que por eso empecé también a correr, porque tanto dulce, tanto chocolate, luego al final también se nota. Pero yo si me invitáis, haremos lo que se pueda, sino me lo ponéis muy difícil ¡ Claro!
Raquel: Ha sido muy agradable entrevistarse y conocer de cerca a una persona que está en la política activa dónde se deciden cosas para los vecinos y las vecinas de Avilés.
Ana: Bueno yo estoy encantada, la verdad es que ha sido divertidísimo. Me habéis puesto en algún aprieto, pero bueno … eh, yo espero haber pasado la prueba con éxito, y ya os lo decía antes, vengo encantada cuando me invitéis, y eso del programa de cocina está hecho, solo le tenéis que poner la fecha.
Raquel: Pues tienes que venir un día a aprender a cocinar.
Ana: ¡ Claro!
Quico: Muchas gracias por venir. ¡ Suerte en las elecciones! Vamos en lo de votar. Y que gane la mejor opción para Avilés, los avilesinos y las avilesinas.
Hoy, Martes 15 de Febrero, 6 personas ( Sheyla, José, Juan, Jesús I., Enrique, y Lester), acompañados/as por un Educador, fuimos en la furgoneta del centro a la Escuela de fútbol de Mareo ( Gijón) donde entrena el Real Sporting de Gijón. Como todos/as no cabíamos en la furgo, los/as primeros/as en acudir fuimos algunos/as de los/as del equipo de fútbol del CAI, a ver si pillábamos algo de técnica jejeje.
Llegamos a eso de las 11:30 h. los entrenamientos de los dos equipos ya habían comenzado. Pasamos a ver los diferentes campos que había, estuvimos ojeándolos todos, son nada menos que nueve ¡ una pasada!
La afición rojiblanca, es muy sacrificada, prueba de ello es que con el frío que hacía, nos sorprendió que había bastante gente viendo en el entrenamiento, y eso que hoy es laborable. Estaba hasta la televisión allí.Mientras seguían entrenando, nos acercamos a las oficinas del Sporting, y allí nos encontramos, nada más y nada menos que con …. Quini, sí, sí,… una grata sorpresa. Rápidamente nos reconoció, “ ye lo que tien ser importante jejejeje”.
Accedió hacerse una foto con el grupín, y nos dio recuerdos para todo el centro, tanto para los/as compis, como para los/as profesionales. No nos acordamos de preguntarle si ya colgará el cuadro que le hicimos y dónde lo pusiera.
Con Quini.
Foto de grupo en Mareo.
Al final del entrenamiento, el míster, súper llano y cercano se hizo mogollón de fotos con nosotros/as, mirad las fotos y qué caras de alegría y emoción. Manolo Preciado charló animadamente con todos/as. Es un tipo lleno de generosidad y humildad.
Peñalver también aprovechó a que le firmará la camiseta que llevaba, Sheyla, nuestra número 5 en la alineación avilesina, le dejó el balón del centro que llevábamos para que lo firmarán y finalmente, rubricó el llavero de Juanín, quién lo verá presumir … no lo descuelga más del cinturón, aunque tiene delito aquí el compañero irse a Mareo vestido con un chubasquero culé.
Es más, Sheyla tenía un encargo de conseguir un autógrafo de David Barral, como no recordaba muy bien el nombre de jugador y ya se habían retirado muchos de ellos del campo de entrenamiento, le pidió al entrenador un autógrafo y ¡ alé! tan ricamente se vino con un autógrafo de Preciado.
No quisimos marcharnos, sin retratarnos con parte del equipo.
El jugador Gregorik, también muy amablemente ya nos firmó el balón del centro, pero faltaban más, por eso lo dejamos. De paso, también le firmó la camiseta de José.
Fuimos a despedirnos de “el Brujo”, pero estaba reunido, así que nos acercamos a su hija mayor, Lorena, que también estaba por la zona de oficinas para dejarle el balón que nos hacía ilusión que firmarán todos los jugadores.
Lorena nos hará la gestión, se comprometió a devolvernos nuestro balón del CAI firmado, para la próxima visita, en la que vendrá otro grupito de los/as futboleros/as de Villalegre. A ver si en breve, nos reciben para que tengan la oportunidad el resto de compañeros/as. Es una experiencia muy agradable, merece la pena. ¡ Qué duro trabajan en la cantera del Sporting! porque el frío, la humedad que hacía, le quitan a cualquiera la gana de entrenar. Allí había mucho entusiasmo, ilusión por estar y seguir en Primera. Nos despedimos, animando al equipo a que sigan trabajando y luchando cómo lo están haciendo ahora. Continuamos la jornada, yendo al a furgo, salimos de Mareo con destino a Cabueñes para tomar algo en un bar – merendero en dicha zona, se llama “ La Fontaine”.
Al primer rugir de tripas, nos fuimos a la Laboral, a su cafetería a tomar los picnics que llevamos del centro.
A continuación, una pequeña sobremesa, café incluido, y luego un pequeño paseo por las instalaciones. Hicimos algo de shopping en la tienda. Antes de emprender la vuelta al centro pasamos por el Molinón.
Jesús comenzó a entonar el himno “ … Real Sporting, equipo famoso, de rancia solera, brillante historial, que a Gijón tu le diste gran fama y en El Molinón no tienes rival, la,la,la…..”
La letra se la sabe, casi de pe a pa, en lo relativo a la entonación “ se hace lo que se puede”, pero le puso tanto ánimo, como cuando lo canturrea por el CAI que, entre esto, lo majo que es el míster, lo accesibles y entusiastas que son los jugadores, y el tirón de Quini que … creemos que hasta Enrique tuvo debilidad en su corazón de fiel seguidor del Oviedo. María le provocará, jajaja si es que si en el Tartiere se enteran…. le sacan un cantar al compi. Pero ya se sabe, ante todo deportividad, y sana convivencia, así que aunque en Villalegre bromeemos con él para que no sea tan insistente con sus gustos y nos quiera sacar a todos el carné del Oviedo, le deseamos lo mejor. Como dice él mismo “ Tus fieles seguidores/as nunca te abandonarán, ¡ Hala Oviedo!, Siempre Real Oviedo ¡ Volveremos!”. Suerte pues, con tu equipo Enrique.
Bueno, que nos vamos por las ramas, tras esta reflexión sobre la actualidad futbolera asturiana, comentaros que para regresar nos hicimos la foto de arriba con el escudo sportinguista en la grada norte que arreglaron. De ahí vuelta al CAI, y regreso a nuestras casas. Fue un gran día.
El miércoles, 2 de Febrero, Tera, Jesús, Elena, Padilla, Iván, Sheyla, y Samantha nos acercamos a Gijón para realizar una visita guiada al Comercio, nos desplazamos en la furgoneta del Centro. Una vez en Gijón nos dirigimos a las dependencias, en ellas ya estaba Covadonga, nuestra guía, esperándonos.
Lo primero que vimos fue la sala de redacción del periódico dónde estaban los/as periodistas confeccionando las noticias, había pocas personas en ese momento trabajando. La guía nos explicó que había pocos porque cuando hay más trabajo es en la tarde – noche. En la zona acristalada nos enseñó dos anuarios con los periódicos de la época en la que nació el Comercio, nada más y nada menos que en 1878 ( siglo XIX). Vimos la evolución del periódico desde sus orígenes a la actualidad, los diferentes tipos de periódicos que editan La Voz de Avilés, El Qué, El Comercio, Deporte Base, …. todos ellos pertenecen al grupo VOCENTO.
El piso de arriba no lo pudimos visitar ya que había, en esos momentos, una reunión de alta dirección. En esta zona es dónde maquetan el periódico.
Bajamos a la planta de abajo donde nos mostraron la rotativa, aunque nos comentaron que no está operativa en Gijón porque desde hace un tiempo se ha trasladado a Benavente :-(, Por ello, en Gijón solo quedan dos empleados/as para labores de mantenimiento. Nos explicaron también como confeccionan el periódico y el resultado final del mismo. Las bobinas de papel donde se tiran los ejemplares, las máquinas dónde se introducen los ejemplares de publicidad y los suplementos dentro de cada periódico. Nos dijeron que los fines de semana llegan a tiradas de cincuenta mil ejemplares, casi nada ¿ verdad?.
Al final del recorrido nos hicimos una foto grupal y nos regalaron a cada uno/a un ejemplar del periódico El Comercio del día, y del Deporte Base.
Salimos muy satisfechos/as de la visita y le pedimos a Covadonga que nos concertase alguna otra fecha para poder hacer más visitas al periódico, con el fin, de que más compañeros y compañeras puedan venir a conocerlo. A ver si hay suerte, claro está que suponemos que irá mucha gente y muchos centros.
Tras la visita, los estómagos empezaron a reclamar nuestra atención, nos fuimos a desayunar. Más bien fue un brunch lo que hicimos jejeje. Fuimos a Casa Suncia en Somió. Allí me encontré con un antiguo compañero de estudios y conversé con él un buen rato, nos pusimos al día, después de mucho tiempo sin vernos.
De ahí nos fuimos a comer a la cafetería de la Universidad Laboral, dónde siempre son muy amables con nosotros/as.
Tomamos los pic-nics en el ambientillo estudiantil. Antes de volver al CAI, un poco de turismo por la ciudad de Gijón, nos acercamos al Molinón dónde recordé mis viejos tiempos de futbolista en Mareo y mi Sporting del alma. Después regreso al centro, y vuelta a nuestros domicilios.
Texto: Jesús I. F, trascripción hecha en colaboración con Violeta U. S.G
Este es un enlace a la galería fotográfica del CAI de Villalegre, contiene imágenes tomadas por los usuarios y las usuarias en el programa de FOTOGRAFÍA.
La Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidades y/o Dependencias ( FASAD) tiene entre sus fines fundacionales la atención integral de las personas afectadas por algún tipo de discapacidad y/o dependencia, la salvaguarda del ejercicio pleno de sus derechos de ciudadanía y las actuaciones encaminadas a lograr una mejora de la calidad de vida y en sus posibilidades de participación social.
Contacta con CAI Villlagre en el Telf. 985575152.