miércoles, 23 de febrero de 2011

VISITAMOS EL MUSEO BARJOLA:

El pasado Miércoles, 23 de Febrero visitamos este museo gijonés. Para poder llegar al museo Barjola, desde nuestro centro tuvimos que coger un bus urbano hacia Avilés y allí coger el llamado popularmente “ El tren del Carreño” o simplemente “ El Carreño”, con destino a Gijón. Ya en el centro de Gijón, fuimos caminando hasta el museo que está muy céntrico. Allí nos recibió la directora del mismo, Lidia. La cuál nos atendió muy amablemente. Ella nos comentó sobre la exposición temporal que alberga la Sala de Exposiciones. Una antigua capilla, donde los dueños del palacio asistían a misa. De ahí su nombre la Capilla de la Trinidad. En esta sala normalmente se exponen trabajos y proyectos artísticos de artistas noveles y jóvenes relacionados con el arte contemporáneo. Suelen ser instalaciones, esculturas, proyectos fotográficos, etc...

En este caso nos encontramos con la exposición LIBROS INFANTILES ILUSTRADOS DE DINAMARCA. En la cual, el Consejo de las Artes de Dinamarca desea presentar una selección de libros ilustrados daneses, que muestre tanto la tradición danesa como el desarrollo y el renacimiento del género desde los años 40 hasta 2009. La exposición se muestra por un lado con cubos de plástico grandes y a través de sus paredes con luz, podemos ver las distintas ilustraciones de los cuentos. En el suelo se presenta una instalación con grandes letras de colores en plástico. Y una librería accesible para todo el mundo, para contemplar ejemplares de todos estos autores/as y sus cuentos. La exposición tiene en la entrada de la sala una gran casa infantil confeccionada con tela y cosas que adornan, como si se tratara de recrear un mundo imaginario de cuento.

Si queréis recabar más información visitar esta web:
http://www.danishliterature.info/

En el resto del museo se alberga la obra del artista Juan Barjola. De ahí viene el nombre del museo. Y aquí es donde Lidia, siguió con nosotros/as el itinerario cronológico de la obra del pintor. Empezamos por la última planta, donde encontramos la obra gráfica, se trata de grabados aquí encontramos la famosa serie de grabados " Tauromaquia". En la segunda y primera planta hicimos un recorrido por sus grandes lienzos, cargados de dramatismo algunos, donde se tratan temas como los toros, el desnudo, la guerra, etc... A nosotros/as nos recordaba algunos de sus cuadros al estilo del pintor Picasso. Veíamos caballo, toros, mujeres solo con un ojo, como vimos con anterioridad en la obra del gran autor del cubismo Pablo Picasso.
Para saber sobre la historia y contexto del museo y del artista recomendamos recabar información en la página web:http://www.museobarjola.es/

Después de contemplar toda la obra del museo, nos hicimos esta foto grupal con el busto del autor, que está en la entrada del museo y con la directora.
Para finalizar el día nos fuimos la McDonald's a comer, un día completo.
El museo nos gustó mucho, es muy bonito y está muy bien cuidado, pero hay un aspecto que no nos gustó mucho. Pudimos observar que no hay accesibilidad, :-( y esto es muy importante para que todas las personas puedan contemplar la obra de este gran autor.
Ahhh, quizás volveremos porque nos invitaron a una próxima exposición de jóvenes artistas asturianos/as. A ver cómo tendremos nuestra agenda para entonces.

Textos: Violeta, Quico y Vanessa
Fotos: Lester





No hay comentarios: