viernes, 4 de febrero de 2011

VISITA AL DIARIO EL COMERCIO DE GIJÓN:

El miércoles, 2 de Febrero, Tera, Jesús, Elena, Padilla, Iván, Sheyla, y Samantha nos acercamos a Gijón para realizar una visita guiada al Comercio, nos desplazamos en la furgoneta del Centro. Una vez en Gijón nos dirigimos a las dependencias, en ellas ya estaba Covadonga, nuestra guía, esperándonos.


Lo primero que vimos fue la sala de redacción del periódico dónde estaban los/as periodistas confeccionando las noticias, había pocas personas en ese momento trabajando. La guía nos explicó que había pocos porque cuando hay más trabajo es en la tarde – noche.
En la zona acristalada nos enseñó dos anuarios con los periódicos de la época en la que nació el Comercio, nada más y nada menos que en 1878 ( siglo XIX). Vimos la evolución del periódico desde sus orígenes a la actualidad, los diferentes tipos de periódicos que editan La Voz de Avilés, El Qué, El Comercio, Deporte Base, …. todos ellos pertenecen al grupo VOCENTO.

El piso de arriba no lo pudimos visitar ya que había, en esos momentos, una reunión de alta dirección. En esta zona es dónde maquetan el periódico.

Bajamos a la planta de abajo donde nos mostraron la rotativa, aunque nos comentaron que no está operativa en Gijón porque desde hace un tiempo se ha trasladado a Benavente :-(, Por ello, en Gijón solo quedan dos empleados/as para labores de mantenimiento. Nos explicaron también como confeccionan el periódico y el resultado final del mismo. Las bobinas de papel donde se tiran los ejemplares, las máquinas dónde se introducen los ejemplares de publicidad y los suplementos dentro de cada periódico. Nos dijeron que los fines de semana llegan a tiradas de cincuenta mil ejemplares, casi nada ¿ verdad?.

Al final del recorrido nos hicimos una foto grupal y nos regalaron a cada uno/a un ejemplar del periódico El Comercio del día, y del Deporte Base.
Salimos muy satisfechos/as de la visita y le pedimos a Covadonga que nos concertase alguna otra fecha para poder hacer más visitas al periódico, con el fin, de que más compañeros y compañeras puedan venir a conocerlo. A ver si hay suerte, claro está que suponemos que irá mucha gente y muchos centros.
Tras la visita, los estómagos empezaron a reclamar nuestra atención, nos fuimos a desayunar. Más bien fue un brunch lo que hicimos jejeje. Fuimos a Casa Suncia en Somió. Allí me encontré con un antiguo compañero de estudios y conversé con él un buen rato, nos pusimos al día, después de mucho tiempo sin vernos.

De ahí nos fuimos a comer a la cafetería de la Universidad Laboral, dónde siempre son muy amables con nosotros/as.

Tomamos los pic-nics en el ambientillo estudiantil. Antes de volver al CAI, un poco de turismo por la ciudad de Gijón, nos acercamos al Molinón dónde recordé mis viejos tiempos de futbolista en Mareo y mi Sporting del alma. Después regreso al centro, y vuelta a nuestros domicilios.


Texto: Jesús I. F, trascripción hecha en colaboración con Violeta U. S.G

Fotos: Varios























No hay comentarios: