lunes, 21 de febrero de 2011

DEBUTANDO EN LA TELE: VISITAMOS CANAL 10 Y PUNTO RADIO

Este Viernes, 18 de Febrero siete compañeros/as, nos acercamos con un Educador del CAI para conocer, de primera mano, las instalaciones de la Televisión “ Canal 10 y la emisora Punto Radio.

Estas instalaciones quedan a un poco a desmano, no vimos que hubiera por allí ningún autobús urbano. Nosotros/as al ir la furgoneta del centro llevamos sin problemas y cómodamente.

A eso de las doce de la mañana, accedimos a las dependencias y esperamos a Covadonga, ya casi guía habitual, puesto que también nos acompañó en la visita al diario El Comercio. Enseguida llegó, amable y sonriente como siempre, justo estaba despidiendo a un grupo de escolares procedentes de Avilés y Corvera. ¡ Qué casualidad! gente también de nuestra zona.

Tras un pequeño saludo, sin más dilación, pasamos de lleno a la visita. Estábamos algo nerviosillos/as, porque lo de la tele era nuevo para nosotros/as e imponen las cámaras, el plató la zona de vestuario, etc … La radio nos preocupaba menos, porque en eso ya tenemos algo de experiencia, tenemos un programa propio “ DE TODO UN POCO: Actualidad avilesina en el que algunos/as compis del CAI ya realizaron sendas entrevistas.


Subimos al primer piso, allí está la redacción y la emisora Punto Radio. Covadonga nos explicó que allí se redactaban las noticias y que las personas que estaban allí, en ese momento, era periodistas que estaban trabajando para los programas de tele y radio que tiene el canal.


En seguida nos metimos en una pequeña habitación dónde está la emisora, justo enfrente nuestra un chico como en una pecera, él es el realizador, el que da las entradas, pone el volumen, la música y las mezclas, así como las modulaciones de voz. Nos explicaron que en ese mismo espacio en que estábamos sentados/as con micros se había sentado, hace unas semanas, el mismísimo Luis del Olmo, haciendo su programa.

Hicimos unas fotos con todo el attrezzo radiofónico, nos pusimos los cascos, y comenzamos a grabar el programa, en el que los/s protagonistas/as fuimos nosotros/as mismos. En nuestro programa en Radiadora, nosotros/as preguntamos y llevamos la batuta, aquí en Punto Radio fuimos entrevistados/as.
Aquí podéis escuchar o descargaros la grabación que nos hicieron en esta emisora:

Ir a descargar


Cova nos presentó, Juan explicó un poco de dónde veníamos y qué hacíamos en el CAI, en seguida nos hicimos con el micro y fuimos respondiendo por turnos a las preguntas que nos iba haciendo. Al principio, tímidos/as, nerviosos/as, pero luego nos fuimos soltando poco a poco.


Fue divertido. La grabación del programa nos han dicho que nos la enviarán. Si eso ya la colgamos en el blog.


De la radio, pasamos a las instalaciones de la televisión. Entramos en el control de realización, dónde Sergio, el realizador trabaja con muchas pantallas de televisión supervisando el programa en directo que en ese momento se estaba retrasmitiendo.

En esos momentos emitían “ La buena ventura con Anabella”, una pitonisa que echa las cartas en directo a la gente que le llama por teléfono. Mientras terminaba el programa fuimos viendo otras zonas la sala “ vip” dónde están los/as invitados/as. Allí esperan antes de entrar a plató. Pasamos por la sala de maquillaje y peluquería que son muy importantes en la tele, en la radio no pasa nada, pero la tele lo capta todo así que hay que ir como decía alguna cantante “ antes muerta que sencilla” jajajaja.

Nos maquillaron, a los/as que quisimos. Y nos explicaron lo importante que es estar en la tele bien maquillados/as y tapar las imperfecciones de la piel, ej. si tenemos piel grasa, saldrían muchos brillos, que es conveniente contrarrestar antes de entrar a plató. Ya veis cuánto aprendimos con la guía. De maquillaje, pasamos a la zona de vestuario dónde los/as presentadores/as escogen la ropa adecuada para cada día, vamos con la que salen a presentar su programa con ropa adecuada. La verdad que nos prestó ver el fondo de armario de Canal 10, así algunos/as comprobamos que efectivamente la gente que presenta en la tele no sale con su ropa, si no que se la prestan. Está claro que el ropero que vimos es modesto, no será como el de Telecinco o Antena 3, pero nos sirvió para conocer todos los entresijos y hacernos una idea.
Pasamos a plató, y eso sí que nos descolocó. Impresiona un poco ver el plató por dentro. Nos fueron explicando el funcionamiento de las cámaras, las luces, los focos, el plotter, etc. El realizador nos mandó sentarnos en una mesa de tertulia, allí nos colocamos. Pero, … ¿ a qué no sabéis una cosa? ... en la tele, como en otras ocasiones en la vida, nada es lo que parece. Lo que en la tele se ve como una robusta mesa de plató, en realidad es un poco “ mentirijilla”, son muebles un poco “ aparentes” en cámara, pero en la realidad hay que tener cuidado no apoyarse mucho, porque se pueden llegar a caer… ya sabéis “ attrezo”.

Nos dieron unos micros para compartir, pasándonoslos a la hora de intervenir. ¡ Qué nervios! Quedamos un poco “ apoquinaos/as”.



Sergio, el realizador, dió la señal. El piloto de la cámara se puso en rojo, se hizo la entrada establecida para el programa. Estuvimos nada más y nada menos, que en “ La Lupa” el programa que hace Juan Neira en este canal, y en el que se hacen entrevistas. Se emite de noche. Pues en este caso, fue “ La Lupa” versión CAI Villalegre en el que Cova hizo de Neira y nosotros/as de entregados/as invitados/as.


Tras una breve salutación de Cova, Juan explicó que es el CAI, que hacemos aquí. Esto para romper el hielo, seguidamente ya pasamos a intervenir cada uno/a. Como buena comunicadora Cova supo sacarnos jugo preguntándonos a cada uno/a cosas. Pero, oye … ¡ vaya susto!, eso de hablar y verte reflejado/a a la vez en una gran pantalla. ¡ Qué sofocos!, bueno, menos Elena que flirteó estupendamente con la cámara, los/as demás parecíamos salidos de un funeral. ¡ Qué caras de susto!.

Lo cierto es que para ser la primera vez, no estuvo mal. Violeta habló de su proyecto de voluntariado de mayores, a través del cual irá casi un mes a Italia, se va el cuatro de Abril.
Enol hablo de su admirada Chenoa y hasta tímidamente se arrancó a cantar una canción de ella, eso sí rápidamente le arropamos al unísono cantando con él y dando palmas.

Así acabó nuestra entrevista en Canal 10, eso sin olvidarnos de saludar a nuestras familias, a los/as compañeros/as y profesionales que dejamos en Villalegre trabajando.

Para despedirnos dimos las gracias a todo el equipo, por las atenciones dispensadas a lo largo de nuestra visita, pero sobre todo muy efusivamente y especialmente a Covadonga por su disponibilidad, amabilidad y gran paciencia. Nos regalaron una copia de la grabación de nuestro debut en la tele, ya veréis que chulo.

Se nos hizo algo tarde, así que cogimos los picnics rumbo a la cafetería de la Universidad Laboral.

Allí comimos, la sobremesa larga, apacible y tranquila. Nos tomamos algo, ya que por la mañana no habíamos podido. Luego, como siempre, paseo por las instalaciones, ojeamos la tienda de suvenires y de nuevo, a la furgo y para el CAI.


Textos: Grupo 1
Fotos: Juan

















No hay comentarios: