jueves, 17 de marzo de 2011

III PROGRAMA DE RADIO: ENTREVISTAMOS A JUAN, UNO DE LOS GUITARRISTAS DEL SUEÑO DE MORFEO:

Hoy bajamos en el autobús urbano hasta Avilés. Nos tocó un conductor, que iba un poco enfadado, fue todo el viaje refunfuñando que si las vueltas, que si la gente tenía que ir más rápido, … bueno fue un viaje de lo más intrépido. Al llegar a Avilés, “ parada técnica” para desayunar.

Desayuno completo, al término del cual nos encaminamos hacia la Oficina de Juventud a esperar por nuestro entrevistado. De camino, algunas personas conocidas por la calle, saludos típicos ¡ Cuánto tiempo y tal! y a las 12:15 nos llamó nuestro invitado al III programa “ DE TODO UN POCO: Actualidad avilesina”, bajamos a esperarle a la parte trasera del estadio, a la altura de las dependencias de la policía local. Enseguida llegó con una amplia sonrisa, un atuendo informal, pero muy elegante y nos saludó tan afectuosamente que nos hizo sentir como si lo conociéramos de toda la vida.

Nos encaminamos hacia la emisora, al entrar nos encontramos con gente del Rey Pelayo y pasamos a grabar. Estaba de lo más concurrido hoy Radiadora.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A JUAN, GUITARRISTA SUEÑO DE MORFEO:

PILI: ¡ Hola, buenas tardes! De nuevo desde Radiadora el CAI de Villalegre emite su tercer programa “ De todo un poco: actualidad avilesina”.

VANESSA: En la tarde de hoy, nos acompaña un joven músico asturiano. El es un referente en el panorama musical nacional.

PILI: Os voy a dar alguna pista. Por ejemplo, si les digo que 1+1 son 7, o que “ Nunca volverá”, y que hay “ Un túnel entre tú y yo” …. seguro que rápidamente se os enciende la bombilla.

VANESSA: ¡ Claro Pili! Sin duda, lo has puesto muy fácil a la gente, ese es parte del repertorio de un conocidísimo grupo español de música Pop-rock, con influencias celtas en el que hay dos músicos asturianos.

PILI: Pues sí, esa era la intención. Hoy entrevistamos a Juan Luis Suárez, guitarrista del Sueño de Morfeo, no se separen del ordenata que la entrevista promete. ¡ Buenas tardes, Juan y bienvenido!.
JUAN: Hola, ¿ Qué tal?

VANESSA: ¡ Hola Juan! Yo tengo curiosidad por saber ¿Cómo y cuándo surge el sueño de Morfeo?
JUAN: Pues, a ver que hago memoria … yo creo que surgió hace unos 7 u 8 añitos. Los tres veníamos de grupos diferentes. Raquel y David tenían un grupo de música folk que se llamaba “ Xemá“ y yo tocaba en grupos más rockeros de aquí de Avilés y nos conocimos por un amigo en común, y decidimos bueno pues juntarnos, unir las fuerzas y la ilusión que teníamos los tres y formar el Sueño de Morfeo.

VANESSA: Muy bien, muy bien. ¿ Y por qué ese nombre?

JUAN: Pues, el nombre lo propuso Raquel porque de aquella estaba leyendo un libro de la interpretación de los sueños. Y bueno como Morfeo en la mitología griega es el Dios, bueno el encargado de llevar los sueños a las personas. Morfeo no podía soñar, y para nosotros la música era un sueño imposible, y bueno nos gustó el nombre y lo pusimos.




PILI: ¿ Cuál fue tu primer concierto con el grupo? ¿ Qué recuerdos guardas de esa primera vez? JUAN: ( Risas) El primer concierto lo dimos en Valencia, en las Fallas, y … pues la verdad que estábamos muy nerviosos. Fue bueno … muy bonito, pero pues metimos la pata mil veces, que a día de hoy también la seguimos metiendo, pero bueno, de aquella mucho más. Pero bueno, tengo un recuerdo muy bonito.

VANESSA: De todo el repertorio vuestro ¿ con qué canción te quedarías?.
JUAN: Ehh … bueno quizás con “ Nunca volverá” porque es un poco igual la canción que nos dio a conocer, con la que tuvimos la suerte de entrar en el panorama nacional, y que se empezará a escuchar mucho el Sueño de Morfeo.

PILI: ¿Cuánto sientes que os consolidáis como grupo y que os llega el éxito?
JUAN: Hombre yo creo que la verdad que nos sentimos muy privilegiados, porque hoy en día la verdad que está muy difícil todo y la música también. Y nos sentimos muy privilegiados, intentamos trabajar día a día, intentar componer mucho, hacer las canciones bueno lo mejor que sabemos. Los tres ni somos grandes músicos, ni grandes letristas, pero tenemos mucha ilusión y bueno, sí que nos sentimos muy privilegiados, y queremos seguir luchando por disfrutar de la música.


VANESSA: Juan ¿Cuánto sientes que os consolidáis como grupo y que os llega el éxito?
JUAN: Ehhh … hombre el éxito yo creo … no nos consideramos un grupo con éxito, sino más bien un grupo con suerte; que bueno pues que sí, que la suerte igual hay que tenerla cuando estás trabajando. Nosotros coincidió que somos un grupo que le gusta trabajar, y que siempre estamos componiendo. Pero sin duda, tuvimos la suerte de que nos llamara una discográfica. Hay otros grupos igual de buenos o mejor que nosotros que no han tenido la suerte que hemos tenido nosotros.

PILI: Venga danos alguna primicia aquí en directo, ¿ cómo será vuestro próximo disco y cuándo saldrá a la venta?
JUAN: Mira ahora estamos en el periodo compositivo, estamos componiendo. Nos juntamos tres días a la semana Lunes, Miércoles y Viernes, y pasamos el día juntos. Y bueno tenemos 10 canciones ya, vamos a componer otras diez para tener 20, de ahí elegiremos 12 que serán las que grabemos. Lo grabaremos en Julio y yo creo que para Septiembre, Octubre ya tendremos el disco a la venta y en la calle.




VANESSA: De las muchas giras que habéis hecho, recuerdas algún lugar o concierto con especial cariño ¿por qué?
JUAN: ¡Hombre! sin duda Avilés, el concierto aquí en El Quirinal, en Piedras Blancas también, que también es como si fuera mi otra casa. Para mí Avilés, Salinas, Piedras Blancas y bueno, Asturias en particular, es como muy especial. Y esos conciertos, yo creo que tanto, Avilés, Piedras, Las Bárzanas, Gijón y Oviedo, son muy especiales para nosotros.


PILI: ¿Dónde te gustaría tocar que no hayáis tocado?
JUAN: Pues yo creo que en muchísimos sitios, la verdad es que cada sitio es especial. Yo siempre digo que personalmente me gustan más tanto o más las salas más pequeñas que los recintos más grandes. Pero … un sitio en el que me gustaría tocar sería en Salinas, en la playa.

VANESSA: ¿Quién compone las canciones del Sueño de Morfeo?
JUAN: Pues los tres. Tenemos la suerte de que a los tres nos gusta escribir canciones, y quizás yo creo que fue lo que nos unió a los tres. Los tres componíamos, los tres teníamos ilusión y ganas. Y mira ahora con este tercer disco, mira lo que hacemos es primero igual cada uno un par de meses por su cuenta, pues bueno va trabajando, tomando ideas, y ahora estamos en el periodo de juntarnos los tres y desarrollar las ideas de cada uno con la fusión cada uno de los otros dos.

PILI: ¿Qué mensaje o mensajes pretendéis hacer llegar al público con vuestras letras? ¿ Y qué sentimientos expresas con tu guitarra?
JUAN: Pues con las letras lo que intentamos es que la gente se identifique con historias normales, que nos han sucedido a nosotros personalmente, o bien a gente cercana. No hablamos generalmente nunca de política y de cosas de esas, porque no entendemos mucho de eso. Solo de temas sociales, de gente que lo pasa mal .. Lo que intentamos es que la gente con nuestra música le pueda ayudar a pasar, o sea a superar malos momentos, o que le venga bien, bueno que le estimule, y que le divierta. La vida tiene muchas cosas duras y que por lo menos si nosotros ponemos un granito de arena para que su vida sea un poquito mejor para nosotros es nuestro mayor éxito.


VANESSA: Juan imagínate que tuviéramos algún oyente que aún no te conoce... ¿Cómo te describirías?
JUAN: Pues, una persona muy tímida… que le gusta muy poco, pues las entrevistas y eso, … aunque aquí estoy muy a gusto con vosotras, pero sí que es verdad que me pongo muy nervioso con las teles, las radios. Siempre me gusta estar en un tercer plano. Por el contrario, también soy muy inquieto, me gusta hacer muchas cosas, sobre todo componer mucha música, tengo otros amigos, bueno estoy también muy ligado a la escena en la que crecí que es un poco más rockera, y me apetece muchas veces juntarme con los amigos y tocar juntos.

PILI: A mí me gustaría que algún día pensarais en componer una canción sobre las personas con discapacidad intelectual. Si os animáis podríais venir a conocernos al centro, compartir un tiempo con nosotros y nosotras y quizás saliese una bonita historia que contar. ¿ No crees?
JUAN: Pues me parece una idea súper bonita, yo la pienso. Puede ser muy especial, recuerdo de que el Canto del Loco hizo algo parecido el año pasado, o el anterior, y mira ojalá el año que viene podamos hacer algo juntos Raquel, David y yo con vosotros.

VANESSA: En el CAI tenemos un blog en el que vamos contando nuestro día a día. También tu grupo tiene uno, en el que contáis ensayos, giras, se subtitula “ blogueando desde la carretera”. ¿Tu blogueas mucho, eres de los que participas en las redes sociales?
JUAN: Yo soy un poco el más desastre del grupo, de los tres. Raquel y David son los que más, bueno llevan un poco más el tema sobre todo en el blog. Yo como os digo soy un poco mas desastre, es sobre todo Raquel la que últimamente escribe en el blog, y cuenta un poco nuestras vivencias que tenemos días a día, en las giras, o en los conciertos o grabando.


PILI: ¿ A que músicos admiras?
JUAN: Uff a muchísimos grupos. La verdad es eque no sabría decirte uno en especial, uff sería pues desde Nirvana también nadie un poco con Barilari John y Noefx grupos así más de punk. Y ahora, también un poco cantautores mucho de Damien Rice , mucho de Lazy days , grupos de la escena indie. Y bueno Raquel y David les gusta mucho el pop nacional, grupos como El Canto del Loco y La Oreja. La verdad es que miramos mucho lo que se hace dentro y fuera de España.

VANESSA: ¿ Con quién te gustaría grabar algo o hacer una colaboración musical?.
JUAN: Pues con vosotros, yo creo que eso va quedar pendiente y ojalá lo llevemos a cabo este año o el próximo.
PILI: ¿Con qué música de identificas más rock o folk?
JUAN: Yo soy más rockero, aunque con los años me estoy volviendo más tranquilo, y últimamente, la verdad que en los últimos años solo escucho música pues de acústica, muy tranquila. También yo creo que por mi forma de ser cada vez busco más la tranquilidad, pero en el directo disfruto mucho con la guitarra eléctrica y también disfruto mucho con Ricardo, que es este chico que toca la gaita que es un chico maravilloso, y con el violinista que también es un encanto.

VANESSA: ¿ A quién y por qué le dedicarías una canción?
JUAN: Pues,…. Ummm no sé a mis padres, a mi hermana y a mi mujer, quizás porque son las personas que más quiero en el mundo y porque también son los que me aguantan el día a día, mis neuras, y bueno, los que me han ayudado desde que empecé.

PILI: ¿Ya tenéis alguna fecha cerrada para tocar pronto en Asturias?.
JUAN: Pues … yo creo que no te puedo decir fechas, pero estoy seguro que entre Noviembre y Diciembre sí que estaremos presentando el disco aquí en Asturias.

VANESSA: ¿ Qué siente cuando uno toca en casa?
JUAN: Pues es la verdad, que es la sensación más bonita de un músico es tocar en directo, y todavía muchísimo más tocar en casa, con los tuyos, es de las sensaciones más preciosas, la verdad.

PILI: ¿Crees que se puede vivir toda la vida solo de la música?
JUAN: Hombre yo creo que son muy pocos los privilegiados que pueden vivir de la música, y cada día hoy día mucho más, son pocos los grupos que lo puede decir, tienes que trabajar mucho, tener mucha suerte. Bueno, si trabajas mucho, tienes mucha suerte pues igual tienes la suerte de vivir de ello, nosotros ahora mismo sí estamos viviendo de la música, pero son carreras con la de los futbolistas de cinco años o diez años , y luego ya no, ya tienes que volver un poco a buscarte un poco la vida.

VANESSA: ¿Qué le dirías a alguien joven que se quiere dedicar a la música?
JUAN: Pues le diría, le animaría muchísimo. La música te sirve para muchas cosas en esta vida, te ayuda a superar momentos difíciles, no sé yo lo veo muy productivo, yo creo que animaría a todo el mundo, con la ilusión y muchas ganas se puede llegar muy lejos, tampoco se trata de vender muchos discos, sino de disfrutar de lo que haces, hacer las cosas con el corazón y disfrutarlas.

PILI: Ahora, algo más personal en tu tiempo libre ¿ A qué te dedicas?
JUAN: Pues como soy muy inquieto, ya os lo decía antes, me gusta aparte de hacer otras canciones con otros grupos y artistas que me gusta colaborar, pues tengo una marca de ropa que se llama Ewan que bueno es un proyecto muy bonito, que he hecho con otros amigos, en el que no sólo es bueno pues vender ropa, intentamos mezclar con música, con arte, intentamos ayudar a jóvenes artistas que consideramos que tienen mucho talento, principalmente son de aquí de Asturias, pero también de Cantabria, y Andalucía. Y bueno pues un poquito ayudar a gente, amigos a darles trabajo para nosotros es algo muy bonito.


VANESSA: A ver, seguimos por esa línea más personal. Dime tres virtudes y tres defectos de Juan.
JUAN: Umm defectos te diría miles, yo creo que soy muy obsesivo, muy neurótico, muy hipocondríaco y a ver, … eeeee… ummm virtudes, no sé, soy muy cabezón, intento … igual perfeccionista, pero bueno no creo que sean virtudes, igual son más bien defectos.


PILI: ¿ En qué rincón del mundo te gustaría perderte, y a quién te llevarías?
JUAN: Pues, me llevaría .. bueno … pues la verdad …. no me gustaría perderme. Me encanta donde vivo, y tanto Asturias, Avilés, Salinas, toda esta región me parece un paraíso. Me quedaría dónde estoy, con mi mujer, mi familia, con mis amigos y con la gente que quiero.

VANESSA: Bueno Juan ... muchas gracias por tu tiempo.
JUAN: A vosotros, ha sido un placer y ya sabéis que tenemos pendiente esa canción de colaboración.

PILI: Eso es, gracias por compartir esta experiencia, ojalá nos veamos pronto tocando en Asturias y mucha suerte con vuestros proyectos.
JUAN: ¡ Muchas gracias!.

Esto fue todo lo que dio de sí la entrevista. ¡ Qué nerviosas estábamos!.

PILI: Yo no pegué ojo en toda la noche pasada.
VANESSA: Pues anda a mí al empezar me temblaba todo tía. Y se me dio por probar hacer “ u” al micro y por lo visto se oye en la entrevista. Ya verás la salada cuando lo oiga se va mosquear.

PILI: Oye, a mí me prestó más todavía lo que charlamos con él después. Eso sí que merecía la pena grabarlo. Fuera de antena, amablemente nos invitó a tomar algo en un establecimiento de la zona y charlamos largoooo y tendido. Yo flipé mucha gente ni se daba cuenta quien era, claro que lo metimos en un bar de “jubiletas” y quizás no siguen mucho al Sueño. No sé yo si querrá volver a tomar algo con nosotras.

VANESSA: Yo creo que sí, es muy majo, ya ves todo lo que hablamos. Nos contamos mucho. Hablamos de nuestras cosas, de sus cosas, del mundo de la discapacidad, él sabe también bastante de esto. Bueno una pasada. Y sobre todo chica que él nada más que se ve defectos, es muy humilde, a mí me cautivó lo comprensivo que es, y lo llano. Fíjate que yo le casqué que a mí la música de su grupo no me hace tilín que yo soy más de Melendi, … y se moría de la risa. Y hasta me siguió el rollo diciéndome otros grupos a ver si me gustaban como Estopa, etc.. Es la caña.

PILI: Oye y al final, no pudimos evitarlo mira que Amelia nos recomendó que mejor no preguntar, pues alé, también le preguntamos. No si es que, como a todo el mundo le da morbo, a nosotras también. No pudimos evitar preguntarle por lo Raquel y Alonso … ya sabes. Ella está en Australia, yo la vi el otro día por la tele y tiene el pelo más largo.
VANESSA: Sí, pero ya ves lo que dijo que él los admira, pero que no le gustaría por nada del mundo vivir con esa presión. El cómo es tímido, pues nada quiere pasar más desapercibido. Debe ser un rollo eso de ser tan famoso.

PILI: Bueno aquí cerramos ¿no?. Yo ya cansé de teclear. ¡ Anda guapa! si se logra lo de cantar con ellos ¡ Flipamos! Eso sí a ver … porque como nos salga como el último villancico en asturiano que hicimos en Meres, … acabamos hasta con la reputación del grupo jajajajaja
VANESSA: Bahh mujer ensayamos, sé yo de una que saca la pandereta en enseguida como hay uno que dijo que tocaba la gaita en el grupo vete tú a saber y seguro que otra se pone a bailar que no veas. ¡ Ay, ay, ay! … ¡ Qué risa guapa!. A mí me molaría cantar con ellos. Esperemos que no se olvide. ¡ Ah! Y que no se olvide tampoco de lo que le encargué: que cuando vea a “mi Melendi” le de recuerdos míos. Chica a ver si se acuerda un día que se yo, por si tocan juntos por Asturias o que se vean .

PILI: Vane espera antes de cerrar tenemos que decir que en agradecimiento su disponibilidad y por su amabilidad le entregamos un presente elaborado por la Cooperativa Artevilla: un grabado, un marca páginas y una chapa celta ( esta la verdad pegaba mejor para Dani, el otro guitarrista, pero a ciencia cierta no sabíamos quién era a el que le gustaba más el folk y a quien el rock). Ahora ya lo tenemos claro, la chapa irá para Dani y él cuando venga a Villalegre que escoja otra.


Juan abriendo los detalles que le hicimos en la cooperativa.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa:
Ir a descargar

Y para finalizar este post pegamos un autógrafo que tiene de ellos nuestro compañero Iván.




¡ Buen fin de semana!




Textos: Vanessa P. y Pili C.
Fotos: Vane y Amelia

No hay comentarios: