jueves, 24 de marzo de 2011

VISITAMOS LA RTPA:

El pasado Lunes, día 14 de marzo, nos fuimos de visita a la RTPA. Salimos a media mañana del CAI en la furgoneta del centro. Las dependencias de la Radio Televisión del Principado de Asturias están ubicadas en un antiguo convento de monjas de clausura “ Las Clarisas”, que se encargaron durante muchos años de atender a los chicos y las chicas que estudiaban internos/as en la Universidad Laboral. Las religiosas les preparaban la comida, la ropa, etc. El lugar donde nos recibieron, y comenzó nuestra visita, era el antiguo locutorio de las mojas, tenía rejas y todo. En esta zona las monjas recibían a las visitas, había un torno, por el que pasaban los alimentos al exterior. Por allí sacaban, a cambio de un donativo, los dulces y mermeladas que ellas hacían. En el antiguo locutorio nos encontramos con Raquel, la persona que guió nuestros pasos por la TPA. Ella empezó su explicación indicando el origen del edificio, paseamos por él, es espectacular y acudimos al plató dónde se hace el magazine informativo “ Conexión Asturias”.

¡ Vaya plató! ¡ Impresionante! ¡ Qué de focos, cámaras de todo tipo! … También vimos el plató del programa de la Champion League. Esto le moló mucho a Enrique Valencia, su cara de emoción lo delató. Jejeje.
También estuvimos en la zona de maquillaje y vestuario donde nos tropezamos con Lorena, la presentadora del deporte, la estaban poniendo más guapa de lo que ya es para su programa. La guía nos contó que las presentadoras necesitan pasar una o dos horas antes del programa por maquillaje y también minutos antes de “ salir al aire”, esto es que comience el programa. Por lo visto, con los presentadores, con unos minutos en maquillaje es suficiente. Ahí queda eso.

Subimos al primer piso, y directos/as al control de realización. En esta zona no pudimos entrar porque estaban en faena, pero lo pudimos contemplar por fuera, lleno de luces, cámaras,… De ahí pasamos al plató dónde se hacen los informativos de la TPA, la guía nos explicó cómo se hacen, vamos todo el proceso: desde que el/la redactor/a escribe las noticias, las pasan a una especie de ordenador gigante que hay en la sala de realización con imágenes incluidas, a través de un complejo sistema informático. Vimos el Telecu, las cámaras que usan para hacer el programa, nos detallaron como se hace el espacio sobre el tiempo, y algunos entresijos de esos mágicos que hay en la tele… hay que ir a verlo para saberlo, …. Nos prestó mucho.
De ahí pasamos a la redacción de la radio dónde los/as periodistas estaban trabajando, tuvimos que guardar silencio para no molestar. Y … ¿ A qué no sabéis a quien vimos? … Pues a Pachi Poncela, ¿ Qué coincidencia verdad?
Por último, entremos en la zona de emisiones de radio, también nos detallaron el funcionamiento. Nos llamó especialmente la atención el ver las paredes de la pecera todas acolchadas. La guía os explicó que era para evitar que el eco y que resonase la voz del locutor o locutora.


Finalizamos la visita agradeciendo a la guía su buen hacer y concertamos otra visita para él último Lunes de este mes, en el que otro grupín vendrá con Juan también de visita. De la RTPA nos fuimos al Llagar de Cabueñes, próximo a dónde estábamos, para tomar un café, o un refresco, cada quien lo que gustó.

Pablo, uno de los camareros de dicho local nos puso unos calamares y unas croquetas …. de chupar los dedos. Fue gentileza de la casa, ¡ menudas atenciones! ¡ Qué atento Pablo, muchas gracias!

Así poco a poco, sin darnos cuenta, nos dio la hora de comer. Nos dirigimos a la cafetería gijonesa que más visitamos: la cafetería de la Laboral, dónde siempre nos reciben con agrado. Tomamos los picnics que nos dieron en el CAI, luego sobremesa y vuelta al centro para regresar a nuestras casas.


Textos: Varios
Fotos: Juan




No hay comentarios: