jueves, 10 de diciembre de 2009

VALORACIÓN DE NUESTRAS PETICIONES AL AYUNTAMIENTO DE AVILÉS:

El pasado Viernes, después de sobreponernos a la celebración del Día Internacional de las personas con discapacidad, nos reunimos con Putxi, del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Avilés.

Como os comentamos en el post del día 23 de octubre de 2009 habíamos preparado una serie de peticiones al Ayuntamiento de Avilés, las registramos por escrito en El Foco, y mantuvimos una entrevista con el Concejal de la zona, Teófilo. Pues bien, de todo lo que hemos solicitado, hoy nos han venido a comentar qué es posible hacer y que cosas, por el momento, no se van a realizar. Conste que algunas cosas como por ejemplo los arreglos en porterías y canastas del parque, ya habíamos visto que iban bien y que se estaban haciendo.

Tal y como os contamos mantuvimos una reunión con Putxi, el Viernes, 4 de Diciembre, nos resumió que habían recibido peticiones de 100 asociaciones, de ellas habían salido como unas 247 propuestas. Putxi nos vino a explicar al Centro nuestras peticiones y la valoración que de ellas hiciera el Ayuntamiento. Le prestamos mucha atención, estamos muy contentos/as porque nos han tenido en cuenta a la hora de programar las actuaciones de la ciudad. El dinero no da para todo, pero han contado con la opinión de muchos/as. Putxi nos explicó todo muy bien, lo que se puede hacer, y lo que no. Nos encanta que nos tengan en consideración para opinar, somos reivindicativos/as con nuestro entorno, nos gusta que mejore y es bueno que nos dejen participar.

Relativo a las peticiones del CAI de Villagre habíamos cursado una docena de propuestas, que os vamos a recordar poniendo en color naranja lo que nos han respondido desde el Ayuntamiento:
  1. Que se realicen de actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes en las que nos podamos integrar los usuarios y las usuarias que venimos al CAI. Esta propuesta SI va a ser tenida en cuenta, vendrán del área de Cultura y de Juventud, para consultarnos nuestros gustos e inquietudes. Se las trasladaremos y nos harán propuestas.
  2. Que estudien la posibilidad de ofertar cursos específicos para nuestro colectivo de personas con discapacidad dentro de la programación de las Aulas populares, que estén adaptados para que podamos asistir. Esta petición NO va a ser tenida en consideración porque desde el Ayuntamiento entienden que los cursos son generales para toda la población, no específicos. Creen que nuestras peticiones de actividades se pueden canalizar a través de las áreas de Juventud y Cultura.
  3. Que se contemple en los presupuestos municipales la necesidad de mejorar los accesos a la estación de RENFE, en Villalegre, y la accesibilidad de las líneas de autobús para aquellas personas con dificultades de movilidad o discapacidad. Esta petición SI va a ser tenida en consideración, es una petición que también hicieron más colectivos y asociaciones. El apeadero se va arreglar entero, nos contó Putxi, se va a urbanizar. Los autobuses todos los que se incorporen nuevos a la flota de autobuses se velará porque sean accesibles y que las aceras estén preparadas y accesibles. Están por la labor de ir invirtiendo poco a poco.
  4. Que se valore el incorporar en un futuro al servicio de bicicletas que ofrece el Ayuntamiento, bicicletas adaptadas a personas mayores, con problemas de movilidad o personas con discapacidad. Esta propuesta se estudiará porque no se puede asumir de forma inmediata las bicis son de una empresa que gestiona el servicio. La empresa tiene firmado un convenio con el Ayuntamiento de Avilés, dicho convenio implica unas normas y unas exigencias, entra las que no está incluido el de que oferten bicis adaptadas. Habría que comprar bicis nuevas y cambiar el enganche dónde se dejan, los que hay no sirven. No se podría asumir el año que viene esta propuesta, así que se estudiará.
  5. Que se contemple la posibilidad de que los semáforos de la zona tengan pitido o sonido, porque algunos/as no distinguimos bien los colores y no sabemos cuándo cruzar. Si este pitido o sonido fuese molesto para el vecindario se podría disminuir por la noche el volumen o tono, para que no incomodase. Esta propuesta SI se va a contemplar, la han realizado también desde DIFAC, Rey Pelayo, etc. Todos los semáforos de Avilés que se coloquen nuevos, se va a intentar que la mayoría sean así.
  6. Que se revisen las acercas para rebajar los bordillos sobre todo por las zonas que están situadas en paso de peatones o semáforos, para las sillas de ruedas, carritos de niños y niñas, personas ciegas, etc. Esta propuesta SI se va a tener en cuenta, en las obras nuevas y en las reparaciones se tiene en cuenta la accesibilidad. Hay un Plan de movilidad de la ciudad, en el que están estudiando la movilidad y las barreras.
  7. Que ser revise la altura de los teléfonos en las cabinas, que estén a una altura accesible para todo el mundo. En la actualidad en algunas los bajitos a veces no llegan y si vas en silla de ruedas tienes que pedir ayuda para llamar. El Ayuntamiento se pondrá en contacto con la empresa para que las nuevas cabinas cumplan, y en las que ya existen cuando las renueven, lo tengan en cuenta.
  8. Que se estudie la posibilidad de crear un albergue de animales para la zona de Avilés y comarca. Esta propuesta NO se va a poder realizar el año que viene. El Ayuntamiento es sensible con la situación, pero entiende que se debe de buscar una solución para la comarca.
  9. Que se revisen las porterías y se mantengan, sobre todo en la zona de Villalegre y en el parque de la Avda. Reyes Católicos dónde practicamos deporte al aire libre a lo largo del año. Esta propuesta SI se va a realizar, de hecho ya se han realizado cosas en el parque cercano a nuestro CAI. Han habilitado desde el Ayuntamiento una partida para parques e instalaciones.
  10. Que se implemente una vigilancia mayor, o que de vez en cuando la policía se haga ver, para evitar que se destrocen papeleras y contenedores, que se quemen o que se pinten sin permiso porque afean la zona. Putxi nos comentó que hay peticiones de que haya más presencia policial para evitar que no se recojan las cacas de los perros, la gente pide más presencia y que se sancione al que no cumple.
  11. Que se amplié la zona amarilla marcada en el portón de acceso a nuestro CAI. En la actualidad hay una zona pintada pero se queda pequeña. Los coches aparcan muy al borde del portón y muy enfrente lo que dificulta la salida del transporte al centro e impide que, por ejemplo, un autocar grande, tipo ALSA, nos pueda recoger a la puerta del centro tiene que entrar marcha atrás. Convendría aumentar la zona amarilla pintada en el suelo por un lateral. Esta propuesta SI va a ser tenida en cuenta, en breve.
  12. Que se aumente la franja horaria de apertura de los Centros de Dinamización Tecnológica Local ( antiguos telecentros) y otros equipamientos públicos de acceso a internet, con el fin de que una vez que salgamos del CAI podamos acudir a ellos. Sería interesante también que se programaran cursos adaptados a nuestro ritmo de aprendizaje, o bien que se nos reservasen unas plazas en los cursos generales que ofrecen dándonos opción a participar adaptando la metodología a nuestras necesidades. Esta propuesta NO puede asumirse, porque nos indican que estos centros ya tienen sus horarios, lo más extensos posibles que no pueden ampliar.

Finalizamos la reunión con el acuerdo de reunirnos periódicamente, 1 par de veces al año para revisar como van las peticiones, lo que se ha ido realizando, lo que queda pendiente, etc.

No hay comentarios: