lunes, 13 de diciembre de 2010

2 º ENCUENTRO INTERGENERACIONAL: CAI VILLALEGRE Y CENTRO DE DÍA DE CANDÁS

La redacción estuvo un poco atascada por cúmulo de actividades y por tanto, muchas, muchas cosas que contaros... Así que vamos dando salida, poquito a poco, a las noticias que aún no comentamos. Aquí va el diario de ocurrido el Lunes, 22 de Noviembre de 2010

2 º ENCUENTRO INTERGENERACIONAL: CAI VILLALEGRE Y CENTRO DE DÍA DE CANDÁS

Como lo prometido para nosotros/as es deuda. En cuanto pudimos, fijamos una fecha para acercarnos y trabajar en el Centro de la dependencia de Candás. Habíamos dejado un reto en nuestro primer encuentro: realizar un cuadro con las personas que acuden al centro de día en nuestra segunda visita.

El objetivo que nos fijamos fue que en esta segunda sesión de un día hacer un cuadro, para decorar el nuevo CAI de Candás. Y que se trataría de una obra colectiva. Fuimos en tren, nos acordamos que era un día algo más que lluvioso, pero eso no impidió que fuéramos con muchas ganas de trabajar y muy animados/as.

Beatriz fue explicándonos en el tren, cómo íbamos a trabajar y lo que íbamos hacer. Para luego, explicárselo nosotros/as a las personas mayores. Hicimos una parada en el supermercado para comprar café en grano, el cual íbamos a utilizar en el cuadro. Llegamos al centro y nos recibió Fabio y otros compañeros/as del Cai.

Lo primero nada más llegar, al igual que Merce y Enol, hicimos una visita para conocer todo el recurso de Carreño. La verdad, nos sorprendió lo moderno y bonito que estaba todo.

Nos pusimos la ropa de trabajo y a preparar los materiales. Y después a recibir a los compañeros/as del centro de día.Carmen nos llevó a la sala donde trabajamos, una sala estupenda y genial.

Ayudamos a las personas mayores a ponerse también una indumentaria adecuada para que no se mancharan y colaboramos en la organización el trabajo: disposición de paletas, pinceles, colores, agua, etc... Mientras Bea explicaba las pautas a seguir para realizar el cuadro. Nos enseñó el soporte, un bonito lienzo, y nos indicó la idea que habíamos pensado. Realizar " El árbol de la vida". Un cuadro en tonos cálidos, que combinara con el diseño y colores del Cai. Sería un regalo de todos/as para los/as usuarios/as del Cai. Para decorar su nuevo centro.

Por tanto, la tarea del día fue hacer un cuadro entre todos utilizando acrílicos y una técnica mixta a modo de collage, con pintura, café molido y en grano, y hasta unas bolitas de papel de seda que hacen de frutos.El resultado final, fue un bonito y exótico " Árbol de la vida". El cual representa la energía y vitalidad de esos nuevos chicos/as del Cai de Candás. Supone la trayectoria y un nuevo camino por recorrer lleno de evolución. El cuadro marca esas raíces, que tienen que proliferar. Esta vez no sólo trabajamos con mayores, también varios de los/as usuarios/as del Cai subieron a vernos trabajar y hasta participaron del trabajo con nosotros/as. Fue una gran experiencia, muy gratificante.

Aquí veis cómo fue el proceso:


Días después, nada más que tuvimos tiempo, relizamos estas reflexiones sobre la actividad que queremos compartir con todos/as:

  • ¿ Qué te pareció la experiencia, Enrique?
  • Enrique:Muy llamativa. Me gustaría y me encantaría repetir. Me gustó mucho estar con la gente mayor. Y me emocioné mucho cuando estaban pintando y se pusieron a cantar. Me gustó también conocer a la directora Carmen, a Fabio. Comer con las personas mayores. Y me gustaría repetir la experiencia con los/as chicos/as del Cai.
  • ¿ Y a tí Samantha, qué fue lo que más te gustó?
  • Samantha: Me gustó mucho el Cai y el Centro de día. Una experiencia muy bonita con los mayores. Me acuerdo de verlos muy contentos/as, será un bonito recuerdo para mí.También estuvo bien, descansar con ellos/as viendo la tele, estrenar las pantallas táctiles para enseñarles nuestro blog, etc... En definitiva, creo que a los dos nos gustaría volver... O que vinieran ellos/as. Lo siguiente que tenemos en mente para realizar así conjuntamente sería realizar otro cuadro " El árbol de la ciencia", para las personas mayores, con tonos suaves, más fríos y que representasen madurez, sabiduría y tranquilidad. Este reto sería para la 3ª sesión. Allí dejamos el otro lienzo para ello.

Textos: Bea, Samantha y Enrique

Fotos: Idem.

No hay comentarios: