miércoles, 1 de diciembre de 2010

DÍA MUNDIAL DEL SIDA:

Hoy bajamos a la plaza del Ayuntamiento para participar en las actividades programadas con motivo del Día mundial del SIDA. Desde 1988 se conmemora en muchos sitios este día para concienciar a la ciudadanía sobre la infección por el VIH. En Avilés fuimos invitados/as por el Servicio de Participación Ciudadana nos incorporamos a las actividades promovidas por por el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés y el Centro de Atención a la Sexualidad Juvenil ( CASA), bajo el lema “ En Avilés podemos ¡ Echa una mano!”.


Bajamos el grupo 1, y el grupo 3 en autobús urbano. Pasamos por la mesa informativa y allí nos recibió Iván Rotella, Sexólogo del CASA. Nos regalaron un lazo rojo para poner como recordatorio del día que celebramos. También material didáctico e informativo sobre esta enfermedad. A continuación hicimos un recorrido guiado por los paneles expositivos:



Iván nos fue comentando cómo se puede contagiar el SIDA: a través de las relaciones sexuales sin protección, a través del uso de jeringuillas, cepillo de dientes y cuchillas de afeitar, o a través del parto si la madre es portadora y no se extreman las precauciones. También nos recalcó que no se contagia por dar un abrazo a una persona que esté infectada, por caminar con ella de la mano, por estornudar ( aunque conviene poner la mano delante), por hacer deporte con una persona que lo tenga, etc. y que el VIH no se trasmite a través de la saliva, lágrimas, sudor, tos o estornudos.

Nos informó cómo se puede saber si una persona está infectada, si ha tenido prácticas sexuales de riesgo. Se puede saber a través de una analítica.

En el transcurso de la explicación sobre la exposición pudimos realizarle preguntas que nos iban surgiendo. Enrique quiso plantearle esta:

Enrique: ¿Qué opinión te merece el hecho de que el Vaticano prohíba el uso del preservativo en determinados países?
Iván: Yo soy un Sexólogo que aconseja sobre las prácticas sexuales más adecuadas para evitar contagios, creo que lo que me planteas es más de opción religiosa. Mi labor es aconsejar, comentar lo q
ue es más adecuado al final es la persona la que tiene que decidir que es lo que más le conviene, si por el medio está la religión y por esas creencias, convenciones decide no hacerlo, pues …. Claro está que bajo mi punto de vista convendría que la iglesia se modernizará en algunos de sus planteamientos para adaptarlos a la sociedad en la que vivimos.


También hablamos del impacto de la enfermedad en África, y la elevada la cantidad de gente infectada.

Después de la actividad, antes de volver al CAI, paramos en el café de La Galería en Rivero.



Texto: Varios grupo 1 y 3.

Fotos: Boniel


























No hay comentarios: