Investigamos un poco por internet y vimos que:
La Semana de la Ciencia está impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y distintas instituciones, organismos y asociaciones, como la Universidad de Oviedo, Incar-Csic, la FADE, el Club Asturiano de la Innovación, Asociación Empresa Mujer, AJE-Asturias, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Jardín Botánico, Real Sociedad Española de Física, Agencia Local de la Energía del Nalón, Centro Oceanográfico de Gijón, los Ayuntamientos de Avilés, Cangas del Narcea, Corvera y Valdés y la Fundación CTIC. Y que el objetivo que persigue es concienciar a la sociedad de la importancia que tienen la educación, la investigación y la innovación para resolver muchos de los problemas actuales y conseguir un desarrollo considerable y a la vez sostenible.
- Dicho Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Localizamos en una web el teléfono del centro de Gijón y nos pusimos en contacto. Concertamos una visita guiada por sus instalaciones.
En esta ocasión, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, se han vinculado muchas de las actividades de la Semana de la Ciencia con este tema.
Nos dividimos en grupos para ver los laboratorios y la exposición.
El Grupo 3 bajó primero a ver los laboratorios. Allí conocimos a las investigadoras, nos explicaron cómo trabajan y mostraron unas sardinas muy chiquitinas como embriones, en una sala había estrellas de mar y esponjas.
El Grupo 1 primero visitó la exposición, pudimos mirar por el microscopio, vimos esqueletos de tiburón, de gaviota y animales marinos que han ido recolectando en campañas recientes en el Cantábrico, sobre todo en el cañón de Avilés.
A la entrada del centro pudimos ver de cerca un tiburón pequeño, unas estrellas, unos oricios vivos. ¡ Cómo moló!
Texto: Violeta S.G.
Fotos: Varios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario