martes, 7 de diciembre de 2010

SEMANA DE LA CIENCIA EN EL OCEANOGRÁFICO DE GIJÓN:

Después del trajín del premio de pintura, del Día de la Discapacidad etc. os ponemos al día con experiencias que nos quedaron sin contar por falta de tiempo. Comenzamos con la visita que hicimos al Centro Oceanográfico de Gijón. Lo visitamos el Jueves, 18 de Noviembre de 2010 a las 12:30 horas. Salimos del CAI temprano, el grupo 1 y 3, cogimos el tren hasta La Braña y desde allí en apenas media hora caminando llegamos al centro que está en la zona de la playa del Arbeyal, frente a la Casa del Mar.
Días atrás habíamos visto en la prensa que una noticia que despertó nuestra curiosidad “.. El Instituto Español de Oceanografía (IEO) inicia las jornadas de puertas abiertas en el Centro Oceanográfico de Gijón con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia. La Semana de la Ciencia 2010 se desarrollará entre el 8 y el 21 de Noviembre …”.


Investigamos un poco por internet y vimos que:

  • La Semana de la Ciencia está impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, y distintas instituciones, organismos y asociaciones, como la Universidad de Oviedo, Incar-Csic, la FADE, el Club Asturiano de la Innovación, Asociación Empresa Mujer, AJE-Asturias, Parque Científico y Tecnológico de Gijón, Jardín Botánico, Real Sociedad Española de Física, Agencia Local de la Energía del Nalón, Centro Oceanográfico de Gijón, los Ayuntamientos de Avilés, Cangas del Narcea, Corvera y Valdés y la Fundación CTIC. Y que el objetivo que persigue es concienciar a la sociedad de la importancia que tienen la educación, la investigación y la innovación para resolver muchos de los problemas actuales y conseguir un desarrollo considerable y a la vez sostenible.

  • Dicho Instituto Español de Oceanografía (IEO) es un organismo público de investigación (OPI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a la investigación en ciencias del mar, especialmente en lo relacionado con el conocimiento científico de los océanos, la sostenibilidad de los recursos pesqueros y el medio ambiente marino. Localizamos en una web el teléfono del centro de Gijón y nos pusimos en contacto. Concertamos una visita guiada por sus instalaciones.

    En esta ocasión, con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, se han vinculado muchas de las actividades de la Semana de la Ciencia con este tema.

Al llegar al Oceanográfico, nos recibieron amablemente, al frente de todo está Javier Cristobo , Director del Centro gijonés, es doctorado en Biología y doctor europeo, e investigador titular del Instituto Español de Oceanografía en la especialidad de Ecología Bentónica.

Nos dividimos en grupos para ver los laboratorios y la exposición.

El Grupo 3 bajó primero a ver los laboratorios. Allí conocimos a las investigadoras, nos explicaron cómo trabajan y mostraron unas sardinas muy chiquitinas como embriones, en una sala había estrellas de mar y esponjas.

El Grupo 1 primero visitó la exposición, pudimos mirar por el microscopio, vimos esqueletos de tiburón, de gaviota y animales marinos que han ido recolectando en campañas recientes en el Cantábrico, sobre todo en el cañón de Avilés.


A la entrada del centro pudimos ver de cerca un tiburón pequeño, unas estrellas, unos oricios vivos. ¡ Cómo moló!

Aquí cogiendo una estrella de mar:

En este vídeo podéis comprobar más detalladamente cómo fue esta interesante visita que en el transcurso de la cuál pudimos ver demostraciones del manejo de los equipos utilizados en las campañas oceanográficas para realizar muestreos. Aprender cómo se trabaja en oceanografía con distintos equipos y ver las líneas de investigación que se están llevando a cabo en este centro:

Texto: Violeta S.G.

Fotos: Varios.


No hay comentarios: