lunes, 20 de diciembre de 2010

ACERCÁNDONOS AL SURREALISMO EN EL MUSEO DE BELLAS DE ARTES DE ASTURIAS:

Los grupos 1 y 3 hemos visitado en estos dos últimos viernes el Museo de Bellas Artes de Asturias.
Fuímos en tren desde Villalegre a Oviedo. Desde la estación fuimos caminando por Uría contemplamos todo el montaje de la Rosaleda, es que había carpas con la feria de Navidad. Al final, no pudimos verlas ;-(
El grupo 3 desayunamos en la confitería de Rialto, situada el centro histórico de Oviedo, junto al edificio de la Universidad de Oviedo y la Plaza de la Escandalera, y muy próxima a la Catedral de San Salvador de Oviedo.
Tomamos hojaldres de carne, unos zumos naturales, cafés con leche medianos, milhojas, bizcocho imperial, tortitas .... ummm todo exquisito. Cogímos fuerzas para el taller.
El grupo 1 recorrió la ciudad:
Haciéndose fotos con las esculturas de las calles ovetenses.
Y en el Museo Allí hemos visitado dos exposiciones de autores surrealistas el gijonés Aurelio Suárez, y el rumano Víctor Brauner. El Surrealismo es un movimiento artístico y literario que surgió en Francia, en torno a la personalidad del poeta André Breton. Las imágenes de los/as pintores/as surrealistas expresan sus emociones, pero que nunca siguen un razonamiento lógico, son cosas imaginarias.
Al término de la visita realizamos con Maite Centrol de Espacio de Creación y didáctica la experiencia didáctica DURMIENDO CON LOS SURREALISTAS. Ella fue la encargada de guiarnos por las exposiciones y de darnos este taller didáctico en el que creamos nuestra propia baraja surrealista. Al principio nos costó captar esta idea e imaginar como hacer por ejemplo ojos, peces, y otros animales imaginarios.
Aquí podéis ver un resumen de nuestro paso por el Museo y el taller realizado:


Los objetivos de esta experiencia didáctica fueron:

  • Acercamiento y conocimiento de una selección de obras conservadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias, a través de la práctica pictórica.
  • Introducirnos en la compresión y expresión de los nuevos lenguajes artísticos y de las diferentes técnicas del arte urbano.
  • Conocimiento de los presupuestos, técnicas y artistas surrealistas.
  • Utilizar la obra de arte como elemento inspirador de la nueva creación.
  • Generar diferentes miradas e interpretaciones de las obras pictóricas seleccionadas.
  • Creación de una obra pictórica colectiva.

El taller de pintura que hicimos se basó en técnicas propias del arte urbano como es el stencil, collage, fotocopias, plantillas, fotomontajes, proyecciones ...

La exposición de Brauner y A. Suárez se podrá visitar en el Museo de Bellas Artes de Asturias hasta el 9 de Enero.

Textos y fotos: G1 y G3.

No hay comentarios: