viernes, 24 de septiembre de 2010

DE VISITA AL MUSEO ANTÓN - CANDÁS:

Ayer, jueves día 23 nos fuimos con José y Juan a Candás. Teníamos concertada una visita guiada por el Museo Antón, para ver la exposición temporal y la permanente, con la obra del artista que da nombre al museo candasín. Fuimos una mezcla de gente de los grupos 1 y 3, ya que todos/as no entrabamos en la furgoneta. Jejeje. Acudimos Juanín, Elena, Sole, Adrián, Enrique, y yo (Pili). Salimos a eso de las diez y media once. Juan como que se despistó y mientras llegaba la hora de la visita nos llevó, como que no quiere la cosa, a Luanco. Si, ¡ Ay que ver! terminar en Gozón yendo para Carreño. Cuando se entere Amelia nos dirá que a qué nos perdimos por Luanco, jejejejeje.


Foto en el paseo de Luanco.

Eso sí, fue poco lo que estuvimos, después de un ratín en Luanco, ya nos fuimos a Candás, aparcamos y realizamos la visita guiada.

Por Santolaya de camino a encontrarnos con la guía.

Nos atendió una guía del Ayuntamiento del módulo de actividades turísticas del taller de empleo. Yo ya había hecho por mi cuenta la visita completa por Candás, con otra guía y un grupo de mujeres pero me gustó repetir esta por refrescar conocimientos, y porque cada una explica distintas las cosas.
Sobre la EXPOSICIÓN TEMPORAL “ LUZ, MEMORIA Y MUERTE
Es obra de tres: Fernanda Álvarez, Dora Ferrero-Melgar y Elisa Torreira, son artistas que, en la web del propio Museo Antón, describen como cultura o en instalación, con utilización de diferentes materiales y planteamientos pero con un denominador común: un siempre renovado afán por aplicar los lenguajes contemporáneos a una poética personal en la que priman los valores como la pureza esteticista, la armonía y un cierto sentido metafórico. Ahí es nada.


El carácter multidisciplinar de las piezas que integran la exposición “ Luz-Memoria-Muerte” (poesía, obra gráfica, fotografía, instalación…), muestran como dicen en la web del museo “… la actual versatilidad y diversidad del arte contemporáneo”.




EXPOSICIÓN PERMANENTE: ANTÓN FONDOS DEL MUSEO.

La muestra permanente de Antón reúne una selección de piezas escultóricas realizadas entre 1928 y 1936. A mí personalmente la que más me gustó fue la del niño como dormido, y a otros compañero/as les gustó más la de Maruja.

Además de las obras se pueden ver algunos dibujos, acuarelas y piezas pictóricas del artista local. Hay una vitrina con herramientas, documentos y objetos personales.



En primer plano, la obra de Antón de romería, el gaitero y el tamboritero, un poco perjudicados de tanta juerga.



Atendiendo a las interesantes explicaciones de la guía.


Tras la visita, nos fuimos a tomar algo a la terraza de la Peña Furada.

Paseamos por el muelle y callejeando, callejeando por medio Candás: estuvimos a las puertas de la Iglesia de San Félix, en el centro polivalente, etc., hasta nos encontramos con el edificio que alberga el Centro de día que gestiona la Fundación FASAD.
Carmen Trigo su directora, nos saludó y nos invitó a pasar a comer en el, pero optamos por comer al aire libre en el parque, nos apetecía más para aprovechar lo poco que queda de verano. En otra ocasión iremos.
Comimos en el Parque de Les Conserveres, barajamos la idea de ver el Aljibe, la exposición permanente de la industria conservera pero era muy apretado, así que la dejamos pendiente para otro día.

Para culminar una buena comida nada mejor que un rico helado de los Helio y/o una marañuela De Candás ( que no de Luanco jejejeje). ¿Por qué os decantáis?

Juan tomó tremendo helado de chocolate.

José quiso devorar marañuelas, pero mirad qué cara ¿ les tendrá alergia? ¿ será un subidón de ázucar al ver el escaparate? No sé yo qué le pasará a este chico :-)


Textos: Pili C.
Fotos: José y Juan







No hay comentarios: