viernes, 17 de septiembre de 2010

XV JORNADAS DEL CÓMIC AVILÉS: ENTREVISTAMOS A SAGAR FORNIÉS

Este año, gracias a la oportunidad que nos brindó Jorge Iván Argiz hemos podido participar activamente en las jornadas del cómic de Avilés.


Cartel de las jornadas de este año.
Primero, fuímos al CMAE, con Bea, Eduardo y Amelia. Visitamos la exposición del alicantino Miguel Calatayud uno de los nombres imprescindibles del panorama nacional, le concedieron tres Premios Nacionales de Ilustración y muchos galardones, entre los destaca el prestigioso premio Lazarillo y que representó a nuestro país en el premio Hans Chirstian Andersen.
Como dibujante de cómic, su gran pasión, siempre ha estado a la vanguardia mostrando nuevos caminos gráficos y narrativos que seguir por las posteriores generaciones. Primero innovando con el pop art aplicado al noveno arte y, desde entonces, siempre yendo un paso por delante del resto de profesionales. Premios como el de Mejor Obra en el Salón del Cómic de Barcelona, por citar uno, certifican también su éxito en este medio.
Catálogo de la exposición.

Este año, como os decíamos al principio hubo novedades: No sólo visitamos las jornadas, como hicimos el año pasado, sino que hicimos un taller en el CMAE con uno/a de los/as autores/as que participaron en las jornadas. En concreto trabajamos con SAGAR FORNIÉS.

Previamente buscamos algún dato de él, estos días en INFORMÁTICA, para conocerlo mejor, parea entrar en materia aquí os lo pegamos:

Sagar Forniés (Huesca, 1974). De origen aragonés para los catalanes y catalán para los aragoneses, es director de arte en un estudio de animación de día y dibujante de cómic por la noche. Amante del confeso del jazz y la serie negra, combina trabajos de publicidad con proyectos escenográficos, al tiempo que dibuja tebeos. Si queréis saber más sobre él no tenéis más que visitar su blog es: http://sagarfornies.blogspot.com/. Nosotros/as ya nos hemos hecho seguidores/as del blog de este autor.



Aprovechando el taller le entrevistamos, para darlo a conocer también a través de nuestro blog.

Aquí está la transcripción de la entrevista que le hicimos varios compañeros/as:


1. M. Padilla: ¡ Hola, buenos días! Venimos del CAI de Villalegre y nos gustaría hacerte una entrevista ¿ Tú sabes lo que es un CAI?Sagar: Bueno, no sé si sé exactamente el significado del término, lo qué si conozco son a varios amigos catalanes que trabajan como Educadores Sociales, conozco los proyectos en los que trabajan con personas con discapacidad, e incluso con personas que han tenido algún problema con la justicia. Sé de su trabajo con ambos colectivos, lo duro que es a veces, el prestar una atención de calidad a los usuarios y las usuarias porque no siempre, el que diga menos miente, tenemos todos/as un día bueno.
Bueno, nosotros/as somos personas con discapacidad intelectual que vamos a un Centro de Apoyo a la integración que gestiona la Fundación FASAD, estamos en Villalegre. Luego ya charlamos con más calma y te contamos los programas que hacemos. Como viste antes, cuando llegaste hacemos muchas cosas. Ya escuchaste cuando nos presentamos que hacemos Arteterapia e Informática, y que a la mayoría, no sé yo si será porque están aquí las Educadoras de esos programas o qué ... ( risas) les encanta pintar y " priva" trabajar con el ordenador ( risas), pero ya te contamos luego hacemos más cosas, muchos más programas. Verás, tengo curiosidad por saber ¿A qué años comenzaste a dibujar?
Sagar: Pues a los 3 años, casi cuando empecé andar. Empecé muy pronto.
2. M. Padilla:Hemos visto por internet que eres muy polifacético ¿Qué otras facetas artísticas practicas?
Sagar: Pues sí, he hecho un poco de todo, películas, obras musicales. Y en casa me gusta pintar para mí, hacer retratos.
3. M. Padilla: ¿Se puede vivir del mundo del cómic?
Sagar:¡ Hombre ¡ jejejeje pues todavía estoy aquí. Lo estoy intentado pero es difícil.
4. Violeta: ¿Crees que una persona como nosotros/as con discapacidad intelectual puede hacer cómics?
Sagar: Sí, todo el mundo puede dibujar, si os gusta solo es practicar y conseguirlo.
5. Violeta:¿Qué tipos de dibujos o de tiras de cómic haces?
Sagar: He dibujado cómics, novelas gráficas, y cosas más personales.
6. Violeta: ¿Porqué escogiste o te decidiste hacer cómics?
Sagar: Pues porque me gusta, desde muy niño empecé hacer cómics.
7. Violeta ¿Cuál es tu personaje de cómic favorito?
Sagar: Me gustan mucho los superhéroes, cualquiera, por ejemplo, spiderman, bathman. Los he dibujado como aficionado, no como profesional, en concreto hice un bathman que está en mi blog por encargo.


8. Enrique: ¿Y qué autores o autoras nos recomiendas de cómics?
Sagar: Paco Roca o Miguel Gallardo, son autores que para empezar a leer gustan a todo el mundo.
Enrique: ¡Ah! Sí Miguel Gallardo lo vimos en el centro, el cómic que hizo sobre su hija autista.
9. Enrique: Oye y ¿ algún autor asturiano o autora asturiana qué destaque sobre los/as demás?
Sagar: Realmente no conozco ningún autor asturiano, porque no me fijo dónde son las personas que leo. No me fijo y por eso igual alguno que me gusta mucho, de los que leo y sigo, y no sé que es asturiano. No sabría deciros ahora mismo.
10. Enrique: Hemos visto que hay pocas autoras de cómic ¿Hay discriminación profesional de género en el mundo del cómic?
Sagar:No, yo creo que es porque a las chicas, en general, tienen otros gustos a la hora de dibujar, les gustan más ilustraciones infantiles, no les gusta tanto esto del cómic.


11. Eduardo: ¿ Notas mucha diferencia cuando pintas para ti o lo hacer para alguien?
Sagar: ¡ Claro!, Cuando trabajas para ti eres más sincero, cuando te piden un encargo te tienes que adaptar a él. El esfuerzo es mayor, ya que cuando es para ti, lo haces por necesidad, es algo entre tú y el papel.
12. Eduardo: ¿ El dibujante pinta para sí, o para que le miren otros/as? Sagar: Todo dibujante espera que se le vea el dibujo, vamos sus dibujos. Hay un punto narcisista, sino estaríamos desaprovechando el talento de la gente, cuando lo enseñas aprendes de la opinión de los demás , te retroalimenta.
13. Eduardo ¿ El artista es vanidoso?
Sagar: Jejeje ¡ Siempre!.

14. Merce: ¿Has trabajado alguna vez más con personas con discapacidad? Sagar: No la verdad, es que no, hasta hoy.
15. Merce: Realizas tú todo el proceso de elaboración de tus cómics, boceto, color, etc? Sagar: Sí, quitando el guión que me ayudan unos amigos, el resto lo hago yo.
16. Merce:¿Han bajado las ventas del comic?
Sagar: Sí, hay mucha crisis, se nota a la hora de vender, y a la hora de conseguir publicar. 17. Merce: ¿ Crees que puede ser debido a la influencia de las nuevas tecnologías, a las nuevas formas de diseño y de lectura, o a qué lo achacas? Sagar: Yo creo que es más bien por la falta de dinero, se invierte menos en cultura, no es prioritario, dado que la gente tiene menos dinero, pues lo gasta en otros cosas, más prioritarias.
13. Merce: ¿Qué te parece la ciudad de Avilés? Has venido alguna vez más, ¿verdad? Sagar: Sí, he estado aquí en las jornadas del cómic unas cuatro veces, y a la ciudad de Avilés 7 o 8 veces me gusta mucho. También estuve en la Semana Negra de Gijón.
14. Merce: ¿Conoces el Niemeyer? Sagar: Todavía no, no lo han inaugurado ¿ no?. Merce: No aún no se inauguró, pero hubo jornadas de puertas abiertas para conocerlo cuando las fiestas. Sagar: No lo conozco pero me gustaría conocerlo me gusta mucho el arquitecto. Ya quisiera yo conocer al arquitecto y al centro, espero verlo en otra ocasión. 15. Merce: ¿Y del resto de Asturias, conoces algún otro lugar o ciudad? Sagar: Sí, estuve en la ciudad de Gijón, como os dije estuve en la Semana Negra. También estuve en Oviedo, y Covadonga.


16. Quico: ¿Qué opinión de merecen las jornadas del cómic de la villa de Avilés? Sagar: Para mí son las mejores con diferencia de toda España.
17. Quico: ¿ A qué otros salones o jornadas del cómic acudes? Sagar: Pues a Barcelona, que es a principios de Mayo, a Granada y tengo ganas de ir a las de la Coruña que están muy bien. Son a mediados de Agosto. 18. Quico: ¿ En qué proyectos estás ahora mismo involucrado?. Sagar: Pues estoy trabajando en “Bajo la piel” un cómic que estoy haciendo la segunda parte. Luego estoy preparando un cómic que toca el tema del terrorismo en el País Vasco.
19. Quico ¿ Y qué más planes/proyectos de futuro tienes?
Sagar: Pues tengo varios proyectos para llevar a Francia, allí el dibujante de cómic se valora más. Luego estoy con una gente que me representa, quiero que me muevan mi trabajo por Estados Unidos, y llegar a Japón. Es difícil trabajar en España se paga muy poco dinero al dibujante aquí. Así al trabajar con otra gente, que hace el trabajo para mí más sucio, pues me evito de tener que perseguir a editores, que me lleva un tiempo y me puedo concentrar en el dibujo, que es lo que me gusta y lo que se hacer bien.


20.Enrique: Sagar a mí me llamó la atención ese trabajo que hiciste para de la canción "Metiroso, mentiroso" de Los piratas ¿ qué nos comentas?.
Sagar: ¡ ah, sí! vereis esto surgió porque Iván Ferrerio el cantante de Los piratas es muy aficionado a los cómic. Mediante la discográfica se dirigieron a la editorial para la que trabajo, bueno en la que trabajamos varios, y les propusieron que hiciéramos una historia, a mi me dieron una canción y yo hice la historia.


21.Violeta ¿ Y dibujantes de tu tierra, nos recomiendas alguno?
Sagar: Pues de Huesca, hay dos o tres muy buenos. Hay un chico Bernardo Vergara que trabaja para el Jueves haciendo tiras de cómic y hay otro dibujante Isidro Ferrer, es de Madrid, pero está viviendo en Huesca, es amigo de Miguel Calatayud del que tiene la exposición, la que visteis antes. Isidro es uno de los mejores dibujantes de España.
22.Violeta ¿ De dónde sacas las historias o las ideas?
Sagar: Siempre trabajo con un guionista, si él tiene la idea y me gusta pues nos ponemos a ello, si no hay idea, tomamos un café y vemos que historia puede salir, en la que nos sintamos cómodos los dos.

23. Raquel: Sagar ¿ te gusta el arte?
Sagar: Si, me gusta Desde pequeño me gusta dibujar, más que dibujar cómics, esto es relativamente nuevo, más reciente.
24. Raquel: ¿ Con qué guionistas trabajas?
Sagar: Generalmente con amigos de Barcelona, he ido haciendo historias buscando Sergi Álvarez, Andreu Martin, que ha venido a la Semana Negra de Gijón, es un Cómic “ Dimas” que lo publiqué el año pasado, Ahora con amigos, al fondo de la sala hay uno, estamos en un trabajo que vamos a mover por Japón.

25. Vanessa ¿ Y haces muchos Graffitis?
Sagar: Pues me gusta mucho, pero hice solo dos, en Barcelona está prohibido, hay que ir a pueblos alejados, los sprays son caros, ... en fin. Tengo un amigo que los hace y siempre me está picando para que vaya con él, me gusta.

26. Bea ¿ Haces los cómics a mano o a ordenador?
Sagar: Yo opino que El dibujo hay que empezarlo a mano, el contacto del dibujante con el papel es algo necesario, a lo que estás acostumbrado, es necesario, luego se puede incorporar el ordenador al proceso, pues sí. Para mí el ordenador no es más que una herramienta, pero para usar al final, más limpia, te permite digitalizar el trabajo.
Bea: Sagar, ¿ nos podías hacer algún dibujo como recuerdo de este día y de la actividad?. Sagar: ¡ Claro! ¿ Tenéis folios? Yo siempre vengo provisto de lápices, pero no he traido papel. Bea: Sí, los hemos pedido en la entrada, aquí tienes.

Mientras Sagar comienza hacer trazos en el papel, y nos mira con detenimiento ¿ será que nos está dibujando a nosotros/as mismos?, pues aprovechamos para preparar y darle un presente que hemos querido tener con él: un marca - páginas, un tarjetón de la Fundación con una obra nuestra, y una imagen de un grafiti que hemos enmarcado y previamente retocado. Todo " made in CAI Villalegre".


Y ... aquí está el trabajo final de Sagar para el CAI de Villalegre. ¿ Mola eh?:





Dibujo de Sagar para el CAI de Villalegre, somos nosotros/as vistos por él en la sala del CMAE.


Textos: Varios.
Fotos: Lester y Boniel.





























































No hay comentarios: