lunes, 13 de septiembre de 2010

VISITA A LA EXPOSICIÓN DE GRABADOS: DE DURERO A MORANDI

El Viernes cogimos el bus urbano hasta la estación de tren de Avilés. Allí sacamos billete de grupo ida y vuelta para ir a Gijón. Fuimos al Centro de Cultura antiguo Instituto de Gijón para ver la exposición de grabados " DE DURERO A MORANDI: Grabados de la Fundación William Cuendet & Alier de Saint – Prex", organizada por la Obra Social ” La Caixa” con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón.

En la planta baja había unas jornadas sindicales en el marco de las cuáles hicieron unos grafitis. Hicimos fotos de ellos, estaban relacionados con temas laborales, de la falta de empleo, de la huelga, etc. Me fijé que no había ninguna chica grafitera todos eran chicos.

Luego subimos a la primera planta dónde estaba la muestra de grabados estuvo hasta ayer, día 12, en la segunda planta de este edificio. En ella se había más de un centenar de grabados, que hacían un recorrido por la historia del grabado, desde las primeras planchas de tema bíblico, hasta las creaciones de los/as artistas contemporáneos/as que ya usan tórculos. Estuvo muy bien, había grabados de Durero, Rembrand, Caneletto, Piranesi, Claude Lorrain, Henri Fantin – Latour, Morandi, etc. Eran grabados hechos a buril, otros con aguafuerte y mordida directa en el ácido. Vimos grabados de Jesucristo rezando, en el monte de los olivos, de una negra tumbada, de un anciano con sombrero, otro que representaba a la melancolía, etc.

La verdad que me gustó verlo porque es algo con lo que estamos familiarizados ya que en Arteterapia, hicimos nuestros “ pinitos” con estampación y Eduardo nos enseñó cómo hacerlos. Después salimos hacia una cafetería dónde tomamos algo y comimos. Nos tomamos dos bocatas, una agua, una pieza de fruta y un pastel de chocolate. Después volvimos Avilés en tren. Pasamos por Veriña, Perlora, ¡qué recuerdos de sus playas!, y por Candás, al mirar por la ventana me acordé de las actividades que hicimos allí, y por un pueblo que se llama Piedeloro, y por Trasona. Fue un día muy agradable.

Textos: Violeta U. García
Fotos: Varios

No hay comentarios: