jueves, 30 de septiembre de 2010

PARTICIPAMOS EN EL VII FORO SOLIDARIO DE AVILÉS:

El pasado Viernes, bajamos en bus ( Grupo 1 y 3) hasta Avilés. Fuimos con Bea y Amelia, porque participamos en el VII Foro Solidario de Avilés, que este año llevó por lema "Cooperar en tiempos de crisis". Putxi del servicio de participación ciudadana nos había invitado a asistir y allí estuvimos con el interés de conocer experiencias de cooperación al desarrollo que se están llevando a cabo, ver cómo podríamos colaborar con ellas, planificar a que ONG les vamos a destinar el 10 % de nuestras ganancias de la Cooperativa ArteVill@, etc.

Stand de Cruz Roja, nos explicaron, entre otros, el proyecto de comercialización sostenible de frijol en Nicaragua.
El foro se celebró del 23 a 26 de septiembre, en él se analizó la Cooperación al Desarrollo en un contexto donde la implicación de todas y todos en la construcción de un nuevo modelo de relaciones es imprescindible. Lo inauguraron el pasado Jueves, 23 de septiembre, a las 18 horas, la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz, y Marcos Cienfuegos Marqués, Director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo.

Otra foto del stand de Cruz Roja.

LUGAR: En el foro había varios tipos de actividades. Las charlas fueron en el Centro de Servicios Universitarios, y Palacio Valdecarzana, y la carpa con los stands de las entidades estuvo en la Plaza Alfonso VI. No pudimos asistir a las charlas porque éstas se programaron en horario de tardes, y ya no nos pilla en horario de centro, así que bajamos a la carpa dónde estaban los stands de las ONG, para recorrerlos uno a uno y entrevistarnos con las entidades.

En el hall del Centro de Servicios Universitarios, nos recibió Putxi con otra técnica, que nos presentó ese mismo día, del área de participación ciudadana del Ayuntamiento de Avilés. Nos explicaron un poco que es lo que íbamos a encontrarnos en la carpa. Nos dividimos en dos grupos, cada uno con una tutora, y pasamos a visitar los puestos.

Stand de Amnistía Internacional.
Estuvimos con CRUZ ROJA . Vimos a Nacho, al que conocemos porque coordina las salidas de esta entidad. Con ellos/as salimos muchos compañeros y compañeras los fines de semana, por ahí. En el stand nos explicaron qué es Cruz Roja, qué proyectos hacen y un chico de nos hizo nuestro nombre como se escribe en la lengua de su país. Y nos dieron unas postales.
También estuvimos con AMNISTÍA INTERNACIONAL dónde nos regalaron un lápiz, muy bonito ( grande y de color rojo). Nos llamó la atención porque con él nos invitaron a denunciar hechos/situaciones en las que se vulneren los derechos humanos. Nos comprometimos a colaborar con esta entidad dibujando su logotipo, la vela negra sobre un fondo amarillo, por cada uno/a de nososotros/as y mandarsela para que la difundan. Como un gesto desde Villalegre para visibilizar a esta entidad.

Visitamos el stand de la ASAMBLEA DE COOPERACIÓN POR LA PAZ aquí nos explicaron los proyectos que hacen, cómo enseñan a gente de los pueblos a ser autónomos/as en la atención sanitaria de otras personas, y las actividades que hacen con colegios, mayores, etc.

Aquí en la imagen, una de las dos personas, que nos explicaron los proyectos que hacen en Cuba.

En el stand de la ASOCIACIÓN HISPANOCUBANA “ PAZ Y AMISTAD” también nos hablaron de MEDICUBA, y todo lo que vienen trabajando. Interesante experiencia.

Aquí, en la foto de abajo veis el stand de SOLDEPAZ PACHAKUTI . Esta chica nos explicó que hacía la ONG y cuál era el significado de PACHAKUTI " es una manera de estar y ver, de decir y de ser, anuncia periodos de transformaciones radicales. El término quechua dice sin peligro de anacronía alguna, pues ya nadie puede negar la indetenible transformación. " Hablamos de las actividades que se hacen desde esta entidad.

También estuvimos con el GRUPO TERCER MUNDO DE CÁRITAS LLARANES. Nos explicaron qué hacía su entidad y nos pidieron nuestra colaboración aportando un cuadro nuestro para que la entidad lo pudiera vender y con lo recaudado destinarlo a una acción solidaria. Nos pondremos con ello en cuánto podamos.

Pasamos por el stand de MÉDICOS DEL MUNDO cogimos la información que tenían disponible para llevar, porque en ese momento no había nadie para atender el stand.


Arriba el stand de Desarrollo y Acción Social (DASS). Amablemente nos explicaron el proyecto que desarrollan en Senegal. Gracias Alejandro Zapico, el fotógrafo que nos visitó, hace un tiempo, ya conocíamos esta ONG y el documental " LA TIERRA DE ÓSCAR". En el foro pudimos ver la exposición que sobre ella tenían y nos ofrecieron poder traer al CAI de Villalegre esta exposición. Retomaremos el contacto con DASS y haremos cosas juntos/as. Aprendimos mucho viendo el vídeo. Y es triste que los niños en Senegal sólo piensen en el fútbol, en jugar horas y horas, sin ir al colegio, pensando que si juegan mucho algún día llegará un ojeador de jugadores y les fichará para un gran equipo, con ello creen que ganarán mucho dinero y saldrán de la pobreza. Anticipan equivocadamente su pasión por el fútbol a sacar unos estudios primarios.

En el FORO también tenían stand ARCO IRIS – EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO, JÓVENES Y DESARROLLO, MOVIMIENTO ASTURIANO POR LA PAZ ,PSICÓLOGOS SIN FRONTERAS, dónde la chica nos comentó la labor que hacen. Esta entidad la conocemos por la gente del CAI de ASCIVITAS, que nos mandan su revista y en ella sale información de la ONG y también SOTERMUN .
Con esta ONG estuvimos mucho rato, nos intercambiamos los teléfonos para ver si pronto hacemos algo juntos/as.

Por último, deciros que conversamos con un representante de la ASOCIACIÓN ASTURIANA AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI A esta entidad ya la conocíamos porque estuvieron en el CAI, nos explicaron muchas cosas y hablamos en su día con gente de la asociación y con niños/as saharauis que estaban en Asturias en el programa “ Vacaciones en Paz”. También en el foro hablamos con ellos.

Esperamos que no nos hayamos olvidado de ninguna ONG, porque eran muchas, hablamos con todas las que tenían stand, para interesarnos por lo que hacen y ver qué podríamos hacer en conjunto. Fue una experiencia muy buena.
Fotos: Enol D. R.
Textos: Violeta e Iván.


No hay comentarios: