lunes, 25 de octubre de 2010

EN PRIMER PLANO: ASÍ ES QUICO

Mi nombre es Francisco Javier Menéndez Dopazo, y me llaman “Quico”, tengo 41 años y una minusvalía del 67,5 %. Ya casi ni me acuerdo de lo que escribí, porque conté mi historia para darme a conocer a las personas que visitaron nuestro centro el año pasado ( el mes de Marzo) de Austria, Rumanía, y la República Checa. Así que esta semana, en un rato que tuvimos decidimos publicarla, y desempolvarla, ahí va:

En el puente que divide Avilés y Corvera.

PRESENTACIÓN y AFICIONES:

Vivo en el concejo de Castrillón, concretamente en Piedras Blancas y convivo con mi madre, Teresa o Tere para las amistades, y “ mi vieja” para mí jajajaja. Es la ostia, ¡cómo la admiro! y la quiero .... mogollón, es el motor de mi vida, lo que ella lleva luchando y peleando, no sólo por mí, sino por las personas con discapacidad. Mis padres están separados desde hace años. Somos varios hermanos, pero mi hermana, que está en Barcelona currando, es mi ojito derecho, la quiero mucho. Con ella que estoy en contacto a través de FACEBOOK. Tengo una sobrina, que es hija mi hermano, que es la debilidad de la familia. Soy del Barça, ¡ Visca Barça!, me gusta hablar de fútbol, y de política, aunque esto a veces me trae algún follón que otro.

Con una menina en la Escuela de cerámica de Avilés.
MI DISCAPACIDAD: LO QUE ME GUSTA Y LO QUE ME DISGUSTA DE ELLA

En relación con mi discapacidad, pues me molesta que sólo “ mi vieja”, mis hermanos/as y el entorno – el CAI al que acudo etc - me apoyen y velen por que siempre esté arriba y bien. Mi padre se desentendió de todo, incluido de mí, no sé lo que pasó entre ellos, pero tengo claro que en el momento que pasó de mi no cabe que mañana quiera hacer las migas. Mi madre está muy implicada en lo que me pasa, fue la Presidenta de ADESCA, una asociación de ocio y tiempo libre para personas con discapacidad intelectual que estaba integrada en FEAPS. Os pongo aquí lo que sale en internet sobre esto FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social. Si queréis saber más pinchar aquí http://www.feaps.org/. Mi madre trabaja como ordenanza en un centro educativo de Castrillón, el resto del tiempo se desvive por los demás y especialmente le toca la fibra las personas con discapacidad. Esto de querer ayudar a los/as demás e implicarse demasiado con la gente le ha dado varios disgustillos, y cuando ella sufre, yo lo paso mal, muy mal. La verdad que ella y el venir al centro, me dan la vida. A veces, reñimos mucho por la fumadera. Me gusta echar unos pitinos, y ella no le gusta porque me perjudica.


De marcha: en el verano por las fiestas de Candás.

Lo que no me mola de la gente, es que se quieran quedar conmigo hay mucho listillo/a, si veo que se quieren quedar conmigo, me lanzo a hablar para defenderme y es peor, porque me entortillo más, me caliento y se me ven entonces más mis carencias. La suerte que tengo es que mi discapacidad al ser intelectual y no tener rasgos físicos que delate que la tengo, pues pasa desapercibida muchas veces, lo cual es bueno porque la sociedad en cuánto ve un rasgo que marca discapacidad, suele ser o cruel o que te quiere proteger tanto, tanto … que te hacen más tonto/a de lo que eres.

Me gusta mucho el venir al CAI, el hacer cosas, el sentirme útil. Como decía soy el presidente de la Cooperativa ArteVill@, un proyecto que se desarrolla en el centro en el marco del programa una Escuela en mi centro que gestiona Valnalón. En la Cooperativa hay socios/as del grupo 1 y 3, eso me hace trabajar duro para dar ejemplo a mis compañeros/as, buscar recursos para la cooperativa, ideas para producir nuevos productos, etc. como tenemos poco dinero para materiales porque los/as socios/as no quieren subir la cuota y rascarse el bolsillo, pues hay que estrujarse la neurona y pensar qué hacer y que no salga muy caro. Me tengo que fijar en todo, buscar revistas de las que tiene mi madre por casa, y algunas cosas que veo que hacen mis hermanos/as plantee hacer unos ceniceros reciclando latas de atún pequeñas y las tapas de las cajetillas de tabaco.

He tenido que aprender, aún me cuesta, a bajar el listón, casi siempre lo ponía muy alto y me caía antes de llegar, ahora voy poniéndolo más bajo, no siendo tan exigente conmigo y me van saliendo mejor las cosas.

Tuve una época en la que quería casarme y tener hijos, pero mi madre me lo quitó de la cabeza, en parte tiene razón, para qué quiero jaleos, así que le hice caso y renuncié a ello, sólo tengo amigas, para qué más.

Me veo capaz de ayudar a otras personas, de hecho lo hago: Ayudo con compañeros/as que tienen limitaciones físicas, con mi sobrina, siempre tiendo una mano al que veo que lo necesita, eso sí, si luego se porta bien conmigo. Lo digo porque a veces me ofrecí ayudar a negocios, a repartir publicidad y cosas así, y se reían de mí a la cara. No ayudo por limosna o caridad, pero no llevo bien que me hagan burla o se aprovechen de mí, con el tiempo me fui haciendo más desconfiado. Es lo que hay.


En el programa de habilidades domésticas preparando un aperitivo.


Bueno de la integración en mi vida, creo que ya lo dije, buena en mi entorno, en la gente que es sensible y sabe de qué va esto de ser discapacitado/a, en el resto regulín. De todas maneras yo cada día lucho por hacerles ver a los/as incrédulos/as que puedo hacer cosas por mí mismo, sé hacerme la cena, echar una mano en casa, gestionar con la ayuda de las educadoras la cooperativa, ir a formarme en informática y en otros programas, vamos es todo un no parar para no perder lo que fui ganando.

Bueno lo de imaginarme que soy una persona sana, me resulta difícil, yo me veo sano tengo buena salud, lo único es que nací con una discapacidad que hace que las cosas me cuesten más pero no me veo un enfermo/a. Si no tuviera discapacidad, haría como mi madre, ella para mi es el referente, ayudaría a las personas que la tienen, me volcaría como hace ella, y sobre todo lo más importante nunca haría de menos a una persona por tener una discapacidad. Le animaría a salir de casa, hacer cursillos, deporte – aunque yo soy flacucho y tal eso del deporte no me va, ya me cansó ( tuvo su época hice atletismo gané muchas copas, etc) pero no dejo de reconocer que es bueno para mantenerse bien, para relacionarse con gente con y sin discapacidad.

Haciendo spining en el CAI

Es importante el salir en todos los entornos, porque si sólo te relacionas con discapacitados/as acabas reproduciendo tic´s y gestos, es mejor relacionarte con discapacitados/as y con gente normal, vamos con gente que no la tiene, que normales somos todos/as, ¿ o qué?. Yo creo que si te relacionas y convives con toda la gente, pues es bueno, ya que así pillas cosas de todos/as, te quedas con lo que te interesa.

Con Quini, que jugó en el Barsa jejejeje.

MI PRESENTE Y MI FUTURO:

En un futuro me gustaría trabajar, y me planteo como horizonte el 2013.
En el taller de Arteterapia trabajando en un lienzo.



Trabajo esporádicamente, antes le echaba una mano a mi tío en el bar, le hacía algún recado, y ahora ayudo a Villamea en el estanco de Piedras.

La verdad que me manda hacer algunas tareas que me entretienen y luego él es súper generoso conmigo y con la Cooperativa ARTEVILL@ nos dona carteras de publicidad que luego retocamos y decoramos nuevamente, etc. Yo siempre estoy con el tema de la Cooperativa del centro, p´atrás y p´alante. Como soy el Presidente, por tercer año consecutivo, pues entiendo que tengo que hacer gestiones, creo que a veces "rallo" a la gente de tanto hablarles de ella, pero como me gusta, es parte de mi mundo pues lo cuento, estoy orgulloso del trabajo que hacemos.

De izquierda a derecha Pili Castellano, la alcaldesa de Avilés, yo y Sheyla en la recepción de Cooperativas del 2009.

Trabajar me motiva, pero tengo dificultades a la hora de hacer los cálculos, dar vueltas, a veces la gente es un poco jeta, y te quiere tangar, … cuando lo consiguen a mi me disgusta. Cuando me doy cuenta de que esto sucedió, pues lo pasó mal. Lo de trabajar tiene su miga, porque lo que encuentro, miro en orientación laboral cosas por internet, pues resulta que son cosas de horas, y nada específico para personas con discapacidad. Y eso que creo que no soy malo, porque incluso, con uno de mis hermanos, hice de pinche para pintar, y creo yo que no se me da mal, él os dirá. Digo que tiene su miga porque en mi caso me enfrento a que mi madre no le gusta mucho eso de que curre, me dice que me centre en el CAI y me deje de problemas, siempre me recuerda que “más vale pájaro en mano que ciento volando”, así que ese es uno de mis dilemas.


MI RELACIÓN CON LAS TIC´S:

Me gusta mucho la informática, y la cacharrería, me gusta manipular y probar. La Educadora que da informática, me da cancha me pone cada día cosas más complicadas y vamos probando. Manejo internet, me defiendo en Word, ahora estoy probando con ella en clase los ejercicios que trae un cd “El arca de los pensamientos” y que editaron dentro del proyecto BIT. Nos dijo en clase que este proyecto lo hicieron la Fundación Orange, la Fundación Síndrome de Down de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid. Resulta fácil aprender con él.

En el aula de informática mirando un artículo sobre fútbol.


Me gusta aprender en grupo, y para estudiar, y concretarme, necesito un sitio que tenga luz, sea cómodo y esté silencio, sino no me concentro. Tengo suerte de que no preciso adaptaciones ni ayudas técnicas porque no tengo problemas ni en manos, ni en pies. Llevo gafas, pero no es nada grave que me limite hacer cosas.

No suelo hacer autoestudio, salvo algún tema que me pudiera interesar. Lo malo es que yo solo me pierdo. Miro cosas que me interesan pero como en la red hay tanta información te pierdes con tanta paja, y a lo mejor no llegas al meollo que te interesa, por eso no me arreglo yo solo; prefiero que alguien me oriente, mira aquí, tal o cual cosa, esto es importante, etc. Sí, que utilizo diariamente la tecnología. Uso el ordenador de sobre mesa, en el centro y en casa, porque tengo internet, tengo móvil, sé manejar un mp3, ando con un lápiz usb, saco fotos con cámaras digitales del centro, sé cómo jugar a la WII, también sé manejar los ordenadores portátiles como el que tiene la Educadora.
Ayudando a una compañera a realizar una foto digital.


Y bueno Internet lo utilizo en mi vida cotidiana para pasar el rato con juegos, buscar información de viajes ( la pareja de mi madre está en Bilbao y tengo una hermana en Tarragona), así que busco precios de billetes, también me sirve para seguir al Barça, bajar música, descargar y hacer fotos que luego las retocamos con el GIMP en clase de fotografía, las coloco de fondo de pantalla o en el Messenger en el perfil. Sigo los deportes por las noticias de internet, chateo, veo vídeos musicales, leo el correo electrónico, escucho la radio, busco trabajo en el programa de orientación laboral, miro en el portal 060 los derechos que tengo como discapacitado y así.

Las tecnologías son el futuro y especialmente las TIC, claro que me han ayudo a superar las barreras, por ejemplo, podría fichar por internet si estuviera apuntado al paro. Sirven por ejemplo hacer un blog como el de nuestro centro y te das a conocer, das publicidad gratis a los productos que haces y vendes en la cooperativa, puedes dar un e mail para que te hagan pedidos, teniendo cuidado con la picaresca, es un chollo esto de internet para publicitar un negocio.

Las veo también útiles e interesantes para conocer gente y relacionarse, para ligar, aunque claro hay que tener cuidado porque la gente, a veces miente en la red. Pues en realidad el ordenador me ha ayudado a mejorar, a tapar un poco mis vergüenzas, las faltas de ortografía ya no comento tantas con el corrector.
Y lo que más me alucina es ver como con programas la gente que no sabe leer ni escribir, tiene una voz que les va leyendo la pantalla. Eso lo vi en el Centro, es un avance. Yo tengo suerte, no tengo esa limitación, pero si la tuviera sería fantástico salvarlo así.
Para mejorar en cálculo estoy trabajando con el programa Smart Brain. A mí el aprender cosas a través de las TIC me mola. Me da a veces pena de la Educadora que nos tiene que repetir, muchas veces las cosas, porque se nos olvidan pero como somos gente de rutinas, ella nos lo pone fácil nos explica las rutas a seguir, los iconos a pinchar y todo sale bien de nuevo. Es como si tuviera un mapa de rutas, cuando nos perdemos ella nos da de nuevo la ruta y ¡ zas! encarrilamos de nuevo.

Me gustaría, animar a la gente a que se maneje con el ordenador, que no le de palo, que haga cursillos, que vaya a centros como el mío. En casa no te dan nada y hay que perder la vergüenza del qué dirán, o de que no vas a llegar, lo intentas y punto, hasta dónde llegues, siempre es mejor esto que no hacer nada.

Yo en breve quiero pasar a un proyecto de teleformación tutorizada, me lo han propuesto en el CAI y voy a probar. Es gratuito y para mayores, ¡menos mal! porque si tengo cuarenta años, ¿ cómo me voy a poner aprender con muñequinos como la mi sobrina?.

Es un cursillo que voy hacer está dentro del proyecto EDAD, algo así como alfabetización digital para personas adultas me contaron. Como veis, si yo estuviera en mi casa, me perdería todo esto. Además estaría aburrido y no sabría todo lo que hay por el mundo, así que recomiendo ser positivo/a, participar en centros y formarse para no entorpecerse y perder autonomía. Y navegar para enterarse, eso sí con precaución, que a veces la gente miente más que habla. Recuerdo que chateando conocí a una chica, quedé con ella y me dio largas, siempre le pasaba algo nunca llegó aparecer, siempre le surgían problemas o compromisos, tarde tiempo en darme cuenta que me estaba dando esquinazo y me dolió. Así que ahora, puede que me la líen, pero soy más desconfiado.

No hay comentarios: