jueves, 7 de octubre de 2010

VISITAMOS LA CENTRAL LECHERA:


Hoy fuímos a visitar un grupo la Central Lechera asturiana. Acudimos ( Ana Jesús, Miguel, Nieves, Tono, y Jorge) con Juan en la furgoneta. Aquí arriba nos veis a la llegada.
Nada más llegar, nos vino a recoger, Ana, una chica que fue nuestra guía. Nos llevó a un salón gigante dónde nos sentamos para que nos explicará el origen de la fábrica, y los 40 años de andadura de esta empresa.

Nos tuvimos que poner unos gorros y unas batas ya que, como nos explicaron, para entrar en los edificios hay que estar " asépticos/as". Empezamos la visita, caminamos por el complejo, nos enseñaron, en primer lugar, el edificio de tratamiento de piensos. A continuación vimos la flota de camiones que traen la leche y nos explicaron cómo se toman las muestras de la leche en las ganaderías y explotaciones asturianas antes de comenzar el proceso.

Pasamos por la planta de tratamiento de agua, nos explicaron que separan la leche del agua, a través de unos filtros con aire 128 grados para eliminar los gérmenes.
Nos acercamos a la sección de mantequillas, aquí no se puede pasar, lo vimos por fuera.

Entramos en una planta enorme dónde nos explicaron cómo la leche va entrando en las botellas, y cómo a través de los/as operarios/as y máquinas van poniendo los tapones y las etiquetas en las botellas, luego hacen packs de 4 botellas tal y como los vemos en los supermercados para comprar.
También nos comentaron los tipos de leche que allí hacen: entera, desnatada y semidesnatada. Esta última, por lo que nos dicen, es la más comercializada. Además la Central también tiene leche de soja, pero esta no la producen en esta planta, sino que viene de a fuera.


Por último, vimos el almacén con los palés con todos los productos, y cómo, a través de carretillas elevadoras manejadas por operarios/as van introduciendo la producción en los camiones.
Todo lo hacen digitalizado, a través de un lector, dependiendo del pedido previo.

En esta fábrica de la Central Lechera trabajan 600 personas, en cuatro turnos y 7 categorías.
Y ya para finalizar nos quitamos las batas y los gorros, nos despedimos de Ana y le dimos las gracias por ser tan atenta. Nos dieron unos regalos ( unos paraguas y unas tazas con cucharilla con el logo de la Central), como no hay para todos/as, acordamos la próxima semana sortear, entre los/as que fuímos estos detalles institucionales que nos dieron.
Hicimos una breve parada en la cafetería de la Central, tiene una cafetería para que el personal pueda comer.

Nosotros/as fuímos a comer a Oviedo en la Residencia Santa Teresa, y es que, como siempre, allí todo facilidades ¡ Gracias!. Nos prestaron sus instalaciones para comer, por si acaso llovía.

Después de comer, paseo y a disfrutar un poco de los animales ya que el tiempo acompañó. Estuvimos un rato en éste área.


Texto: Francisco J. M.D.
Fotos: Juan G.



































No hay comentarios: