martes, 30 de noviembre de 2010

ENTREVISTAMOS A LOS RESPONSABLES DE LA GALERÍA MEDIADVANCED:

Rubén observa al grupo 2 trabajando en ARTETERAPIA.

Hoy visitaron el CAI de Villalegre Juan y Rubén, ellos son los responsables de la GALERÍA MEDIADVANCED, que tiene dos espacios expositivos en Gijón.


Jon: ¿ En qué consta vuestra Galería?
Rubén:
Tenemos un espacio, que es una parte pequeña de nuestra empresa, que se destina a galería de arte. Exponemos como vosotros/as hacéis aquí. Promocionamos fotografía de Asturias, de fuera de Asturias. Vosotros/as mismos/as podrías exponer en ella. Tendrías que presentar un dossier con el proyecto expositivo, os daríamos fechas. Las obras se exponen y se ofrecen a la venta al público asistente.

Bea: ¿ Hay requisitos?
Juan:
No hay requisitos, solo que el trabajo esté bien planteado organizado, trabajado el contenido y que la forma de exponerlo que tenga sentido. Lo cierto es que tenemos mucha demanda y tenemos que buscar fechas que encajen. Estaríamos encantados de que nos hicierais llegar una propuesta.
Jon: ¿ Cuáles son vuestras funciones en ella?
Juan:
Hay funciones, por así decirlo, coparticipadas. Trabajamos en equipo, dentro de cada proyectos nos dividimos tareas. Llevamos al gestión, el desarrollo y la parte creativa de todo.

A la izquierda de la imagen, Juan, y a la derecha Rubén.

Jon:¿Por qué os dedicasteis a la fotografía?
Rubén: Empecé estudiando informática, pero ésta no me gustaba tanto como hacer fotos. Decidí comprar una cámara, y hacer fotos a todo lo que veía, luego vino el buscar clientes, venderlas, exponerlas etc. Empecé en el 2005 con nuestra galería a exponer en ella. Hago fotografía para gente conocida, para revistas, para gente anónima,etc.
Juan: Bueno, realmente yo no soy especialista en fotografía no me dedico a ello, es una disciplina más en la que trabajo pero no soy especialista.


Jon: ¿Cuál es el tipo de fotografía que más os gusta?
Rubén: Va cambiando, cada año me gusta una, ahora mismo el retrato, el hacer retratos a las personas.
Juan: No hay nada especial. No soy figurativo. Pienso que depende de cómo se hagan las cosas se les puede dar una trascendencia que no tenían.

Pili C.: ¿ Con qué equipos de trabajo o cámaras soléis trabajar?
Rubén: Con muchas, en la galería hay unas 5 cámaras diferentes: más grandes, más pequeñas, como la vuestra, también usasmos la del teléfono, y luego una grande, una Hasselblad para los trabajos más complejos o que requieran más capacidad.

Boniel: ¿ Y cuántos megas tiene esa cámara?
Rubén: 34 megas.

Pili C.: ¿ Qué programas de retoque digital utilizáis?
Rubén: El Photoshop ¿ Lo conocéis?
Pili C.: Sí, aquí damos algo parecido el GIMP.

Rubén nos explica con detalle la gente que admira y/o que le influye.
Pili C.:¿Cuáles son vuestras influencias?
Juan: Yo las tengo de todo.
Rubén: Yo tengo muchas: los viajes, el día a día, la gente con la que te tropiezas. Y en relación a los/as profesionales del mundo de la fotografía me gusta el alemán Peter Lindbergh , el peruano Mario Testino, y hay muchos españoles, por ejemplo, uno Barcelona Jaime de la Iguana.

Pili C.: ¿Vuestras fotos preferidas son...?
Juan: Desde el punto de vista personal me olvido rápido de las imágenes no las retengo. Solo recuerdo las que tiene algún valor sentimental para mí, ejemplo, de la gente difunta.
Rubén: Umm ... A mí me gusta mucho la del beso en Francia de Robert Doisneau. La fotografía muestra de forma misteriosa una pareja besándose frente al ayuntamiento de París.

Vanessa P.: ¿ Qué buenos consejos daríais a los/as principiantes?
Juan: Insistir, como todo principio, intentar mejorar. Ahora que son fotos digitales que no cuesta revelarlas hay que hacer muchas, muchas.
Rubén: Hacer muchas fotos. Todos los días. Desde la ventana, hay que tirar muchas, pero que muchas fotos, probar desde diferentes espacios, etc.

Vanessa P.: ¿ Os gusta que os hagan fotografías?
Juan: La verdad es que a mí personalmente no. Me pongo nervioso y nunca salgo natural.
Rubén: A mí sí, pero si me las hacen sin que me entere, y claro siempre que salga guapo ( Risas). Si salgo bien, me gusta.

Vanessa P.: ¿ Crees que es necesario un buen equipo técnico y profesional para hacer buenas fotografías?
Rubén: Yo creo que no. ¿Tu que opinas? Yo creo que es más importante lo que tú quieras hacer que con qué lo haces.
Juan: Yo creo lo mismo.

Vanessa P.: ¿En qué se basa un buen retrato?
Rubén:
Pues que cuando se lo enseñas al retratado/a, se identifica. Vamos cuando le sacas la personalidad a alguien en una foto. Hay personas que rápidamente se ponen, están acostumbradas a posar y enseguida le captas, otras menos acostumbradas tienes que pasar un rato con ellas, familiarizarte, disparar unas cuántas fotos hasta que consigues captar la esencia de esa persona.
Los entrevistados nos aplaudieron al finalizar la entrevista. Tan mal no lo hicimos jajajaja...

Samantha: ¿Consideras a la fotografía arte?
Rubén: Sí, sin duda.

Samantha: ¿Creéis que la fotografía puede cambiar cosas, puede hacer reaccionar a una sociedad?
Juan: Creo que no, puede llamar la atención pero para cambiar algo hacen falta más cosas. La experiencia de vivirlo, por ejemplo. Las fotos que nos llegan de las guerras, por ejemplo, entiendo que nosotros de ese pisto no podemos comer. No hay que olvidad que la fotografía no deja de ser una herramienta al servicio del poder ¿de qué poder? … Yo creo que lo que realmente hace cambiar es la educación, ésta sí transforma a la sociedad. Cambiar es un proceso más denso, entiendo.
Rubén: La fotografía hace pensar a la gente. Sensibiliza, es un paso.

Samantha:¿ Consideráis que el mercado de la fotografía en España, está bien valorado?
Rubén: La empresa vive entre otras cosas de la fotografía. Yo creo que está muy valorado el trabajo de cuatro, pero hasta llega a esos cuatro, es complicado, en unos casos entiendo que está sobrevalorado y en otros infravalorado.
Juan: Depende de las series de las fotografías. Cuando más repitas las foto más baratas salen. Los conocidos hacen series muy limitadas no repetidas que adquieren unos precios elevados.
Rubén: Por ejemplo, se vendió el otro día una de Newton ochocientos cincuenta mil euros.

Samantha: ¿ Se puede vivir de la fotografía?
Rubén: Sí, se puede vivir, de hecho hay gente que vive de ello.

Manuel R: ¿ Opináis que hay diferencia entre las miradas de las fotógrafas y los fotógrafos?
Juan: Es una pregunta un poco política ¿ Tú crees que es necesario que haya tantas ministras como ministros? Lo bueno es que no haya diferencias, aunque entiendo que todas las personas tenemos miradas diferentes. En la pintura y en el arte la mujer mira de una manera distinta, dentro del discurso que tienen ellas para crear.

Bea: ¿Venden más las mujeres que los hombres?
Juan: Igual. La realidad es aplastante el mercado compra indiscriminadamente al mejor.
Manuel R: ¿ A quién os gustaría fotografiar?
Rubén: A vosotros y vosotras.
Manuel R: ¿ Un país para fotografiar?
Rubén: España.

Manuel R: ¿Habéis fotografiado alguna vez personas con discapacidad?
Rubén: No.

Manuel R: ¿ Qué os gustaría preguntarnos...?
Juan: Ummm… risas… ¿ Os tratan bien aquí?
Todos/as: Risas … ¡¡¡ Síiii!

Pili C.: ¿A qué famosos fotografiasteis?
Rubén: Le hice varias fotos a Rafa Nadal, a Raquel del Rosario, a Xavi Alonso y a Richard Serra ¿ Le conocéis?. A esos cuatro.
Raquel: Claro, los conocemos. Richard será hasta fuimos a ver su exposición.

Foto grupal a modo de despedida.




Fotos: Lester y Boniel
Textos: Varios

No hay comentarios: