miércoles, 2 de febrero de 2011

ME VOY A ITALIA:

Hola chicos y chicas os escribo porque estoy muy contenta, muuuucho. Ya veréis ¡qué noticia! Me voy un mes a Italia. ¿ A qué alucináis? Pues si, me marcho el 3 de Abril y regreso el 3 de Mayo. ¡ Una pasada! Tengo muchas ganas de ir, de conocer a más gente, variar de culturas, etc.. No tengo miedo al avión, espero impaciente el hacer el viaje.

Mi viaje se enmarca dentro del proyecto Gimme 50! Parte 2 financiado por el Programa Grundtvig ( Programa de Aprendizaje Permanente de la Comisión Europea). La Educadora del Centro, que es mi tutora me comentó la iniciativa que hacía la Asociación Cultural En Construcción con el apoyo del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, me explicó que buscaban a 3 personas de Avilés mayores de 50 años que estuvieran motivadas para participar en una experiencia de intercambio cultural y ofrecer sus conocimientos y habilidades a jóvenes con menos oportunidades. Nos contó el proyecto y la opción de viajar. No lo pensé mucho, lo comenté con la familia, con la mi hermana sobre todo, me animaron y me presenté. Con la ayuda de la Educadora preparé mi solicitud. Un cuestionario que mandamos por fax a Juventud.




El Viernes pasado fui a una entrevista y me han confirmado que me han seleccionado. Estoy "súper" contenta. En Italia iré a Altamura y estaré en contacto con la Associazione Culturale Link que es quien nos acoge. Esta asociación es sin ánimo de lucro, se creó en el 2003 con la finalidad de ofrecer servicios culturales a través de actividades de movilidad juvenil nacional e internacional, promover el voluntariado local e internacional, las actividades didácticas y culturales bajo los principios de la educación no formal.

Link trabaja principalmente en Altamura, una ciudad de la proviencia de Bari, en la región de la Puglia, po r lo que leí en el dossier que me dieron tiene un alto nivel de desempleo y alrededor de 70000 habitantes. En la ciudad, según comentan, hay un gran número de inmigrantes de origen principalmente albanés y magrebí. Altamura es conocida por sus atractivos turísticos y por su situación de emergencia ambiental, aún poco valorizada. Es también un importante centro agrícola para la producción de trigo, aceite y vino, así como centro industrial en la producción de sofás. Tengo muchas ganas de ir.



Me llevaré una grabadora y espero poder hacer entrevistas para poder contaros todo en el blog, algo de maña ya tengo.

Ya os contaré más sobre el proyecto y sobre mi participación. Iré con otras dos personas, Manuela y Ángeles, que también han resultado seleccionadas. El Jueves próximo, día 10, empiezo a clases de italiano en Juventud, vamos en la sede de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional del Ayuntamiento de Avilés. Y aquí en el CAI prepararé en INFORMÁTICA y FOTOGRAFÍA un audiovisual para enseñar a la gente de italia nuestro país, Asturias y nuestra ciudad, así como nuestras costumbres. También tengo pensado enseñar a la gente de allí a realizar algún producto de los que hacemos en ARTEVILLA.


Texto: Violeta U. S.G

Fotos: Boniel

2 comentarios:

El Trastero de Amatxu dijo...

hola me alegro mucho lo del viaje ,la das recuerdos a anna que fue la señora italiana que vino en el intercambio anterior anna y piero ella estuvo en mi casa un mes y me lo pasa muy bien con ellos tengo fotos de cuando ellos estubieron en vuestro centro ,un saludo ,maria angeles ch,

CAI DE VILLALEGRE - FUNDACIÓN FASAD dijo...

Pues si estoy muy contenta. Estamos preparando un vídeo para llevar allí con imágenes de nuestro país, Asturias y nuestra ciudad. Así que si quieres mandarme alguna imagen de las que tienes tu para incluir o para que ponga en el blog hazlo a mi correo es violetacaivillalegre@hotmail.com