lunes, 7 de junio de 2010

CANDASEANDO: actividades deportivas, medioambientales, manuales y una experiencia intergeneracional en inglés.

El Viernes pasado, día 28 de Mayo, fuimos desde la estación de tren de Avilés a Candás, viajamos en la FEVE. Allí pasamos el día, nos dividimos en grupos en función de las actividades que cada uno/a hicimos. Como fueron muchas y variadas, las explicaremos una a una:

  • VISITA E INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS EN INGLÉS EN EL CEIP SAN FÉLIX
  • VISITA AL JARDIN BOTÁNICO Y SAFARI FOTOGRÁFICO EN EL PARQUE DE LES CONSERVERES
  • ACTIVIDADES PLÁSTICAS EN EL AULA DEL CAI DE CANDÁS
  • ACTIVIDAD DEPORTIVA CON USUARIOS/AS DEL CAI DE CANDÁS EN EL POLIDEPORTIVO
  • COMIDA EN EL ÁREA RECREATIVA FUENTE DE LOS ÁNGELES.

El día en la villa marinera dio para mucho, así que nos hemos repartido la redacción de la noticia, para contarlo todo al detalle. Seguidamente explicamos alguna:


A la izquierda, Esther acompaña en la llegada a Candás, a una parte de la delegación avilesina.


VISITA MEDIOAMBIENTAL AL PARQUE DE LES CONSERVERES: A las once, comenzamos la actividad medioambiental en Candás. Nos recibieron la Técnica de medioambiente municipal, Laura Rodríguez y Carla Petrelli, una monitora medioambiental, de la empresa Mendrodaya con la que el Ayuntamiento de Carreño programó estas actividades del Año internacional de la BIODEVERSIDAD.


Llegada la Parque de Les Conserveres, a la izquierda la técnica de medio ambiente esperándonos. El Director repasa todos los grupos y actividades previstas.

Este año fue declarado por la ONU como el Año Internacional de la Biodiversidad. Por eso se organizan innumerables iniciativas para difundir información, promover la protección de la diversidad biológica y alentar a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global. En Candás, a tal fin, se organizaron en colaboración con la Consejería de Medio Rural y Pesca, visitas guiadas e itinerarios didácticos en el Jardín Botánico del Parque Les Conserves de Candás durante los meses de Mayo y Junio de 2010. Nosotros/as hicimos una de esas visitas. Para empezar la monitora nos explicó el mural de Benjamín Menéndez que hay en el anfiteatro, la parte trasera del Parque. Es un mural cerámico que hizo este artista avilesino, y que nos da idea de cómo era antes esta zona de Candás, se ve la fábrica de Conservas de Alfageme.

Entrando en materia en la actividad medioambiental.

De aquí pasamos al jardín botánico vimos un árbol que parecía una sombrilla era una morera de la que salen los gusanos de seda, un avellano ornamental con las hojas de color morado, un acebo y una aceba, sí aunque suene raro hay macho y hembra en estos árboles, palmeras y plataneros, un árbol con unas hojas como si fuera perejil, helechos o “ felechos” como se dice en Asturias, etc. También repasamos las partes de una hoja: haz, envés, peciolo, limbo, nervio principal, nerviaciones secundarias y bordes. Los tipos de hoja que existen: simple y compuestas. Y las diferencias entre especies autóctonas y alóctonas. Hasta vimos un árbol sin hojas.
Luego nos dividimos en dos grupos, un grupo con María y otro con Eduardo. Hicimos un SAFARI FOTOGRÁFICO. A cada uno de los grupos nos dieron una cámara de fotos, y unas indicaciones de los temas que teníamos que capturar en forma de fotografía:

- un momento de tranquilidad: nuestro grupo sacó una foto al agua del estanque del parque. Tuvimos que hacer 5 fotos sobre:
- algo que acabáis de descubrir: Yo hice una foto al platanero, me llamó mucho la atención.
- el punto de encuentro: aquí en mi grupo hicimos la foto al banco de dónde partimos para hacer el safari.
- un comienzo de vida: en nuestro grupo le sacamos una foto a los ojos de una compañera, Raquel.
- algo que no debería estar: hicimos una foto a una colilla que había allí tirada y que no tenía que estar.

Sobre las 13:30 h. terminamos la actividad medioambiental, nos tomamos algo, y regresamos, a esperar por los demás, en el Parque de Les Conserveres.

Aquí estuvimos:
1. Ana López Menéndez
2. Carlos Masedo Sánchez
3. Juan Bautista Regueiro Jarque
4. Manuel Ángel García Padilla
5. Elena García Pando
6. Pili Castellano Dacal
7. Raquel Sánchez Menéndez
8. Sheyla de la Uz Campa
9. Adrián González Puerta
10. Soledad Liébana Pérez
11. Jesús Manuel Iglesias Fernández
12. Violeta U. Suárez García
13. Nieves Suárez Díaz
14. Tera María Álvarez Pérez – Lozao

Nos regalaron desde el Ayuntamiento una camiseta de color verde pistacho que recuerda que es el año internacional de la biodiversidad. Esta camiseta la pusimos, por encima, durante toda la actividad para no perdernos de los grupos. Como os conté, en cuánto acabamos de hacer lo de medioambiente fuimos a la cafetería del centro polivalente, subimos a la tercera planta la mayoría por las escaleras y otros en el ascensor. Yo tomé un café, otros manzanilla, coca – cola, etc. Y de la cafetería volvimos al parque de Les Conserveres – punto de encuentro de todos los grupos – para ir a comer. En mi grupo faltaron Héctor, que iba hacer la actividad de medioambiente pero se puso malo y no pudo venir, y Jorge, que se fue con su hermano Pedro y la familia de “finde” anticipado ;-)

Texto: Violeta U. Suárez García.

*******************

VISITA EN INGLÉS AL CEIP SAN FÉLIX: Fuimos de visita al colegio de San Félix de Candás, a las 12:25 horas aproximadamente nos recibieron a una parte – los/as que damos clase de inglés - en el hall Gerardo, el Director, y Marta, la profesora de inglés. Nos acompañaron Bea, Kat y Amelia. Los/as niños/as estaban en el recreo, se notaba el bullicio ¡ qué recuerdos me dio el entrar en el cole! Recordé cuando era pequeña, los estudios, las picias como el querer pirar y las chuletas en la mesa, etc. Subimos a un aula, en el que había una pantalla táctil enorme, enorme y el encargado de nuevas tecnologías la movía con el dedo, no hacía falta ratón ¡ qué pasada!. Era flipante.



Vimos un vídeo en el que nos presentaban el colegio y Candás, muy guapo. Después para practicar las clases de inglés, nos dividimos cada persona del CAI fuimos con tres alumnos/as del colegio a recorrer todas las instalaciones, y por supuesto, todo explicado en inglés. Yo fui con tres chicos, del nombre de uno, que me perdone, pero no me acuerdo. Los otros dos eran Carlos y Enol, este último me contó que era sobrino de Julio Alberto, el ex jugador de fútbol si uno que jugaba hace años en el Barsa. Me enseñaron todo el centro, el patio, las aulas de infantil, el gimnasio, la zona de informática, y vi que allí tienen pizarras digitales, tablet pc y claro probé a experimentar con ellos. Entré en un aula dónde estaban los/as niños/as preparando con la maestra unos dinosaurios hechos con pepino o calabacín, salchichas alemanas, aceitunas, etc. Me hizo gracia ver los “ toilet” tan “ small” que tienen en la zona de infantil. También unas maquetas espectaculares que había por los pasillos del Centro. Estas maquetas nos contaron que las hizo un profesor del colegio, Delfino, que tiene un hijo Dani, con discapacidad, al que muchos/as del centro conocemos y con él que coincidimos todos los años en el DÍA DEL DEPORTE ADAPTADO. Aprovecho, desde aquí, para mandar recuerdos a Dani ya queda poco para vernos y para desear que se mejore pronto su padre, pues no pudimos saludarlo porque estaba de baja. La verdad es que me puse muy nerviosa, porque pensaba que eso de ir hablando en inglés iba a ser complicado, pero al final salió muy bien yo creo todo. Después de recorrer cada uno/a del CAI con su guía el colegio, nos citamos en el aula allí nos dieron un aperitivo unos zumos y unos bollinos preñaos. ¡ Qué riquísiiimos estaban!. Después subió el Director del Colegio y junto a Marta, la maestra, nos entregaron un recuerdo para nuestro CAI unas piezas de cerámica hechas por una ceramista candasina, Rita Prendes, con el logotipo del colegio. Para finalizar el encuentro entrega de diplomas de la actividad y despedida, que se hizo larga porque creo que nos hicimos querer y nos quisieron. Hemos invitado a la gente del San Félix a venir el año que viene al CAI de Villalegre, aunque nos dio pena que algún chico/a que conocimos para el año que viene ya estará en el Insti y no podrá venir a ver qué es un CAI “en directo “ y qué hacemos en Villalegre. Del colegio bajamos al punto de encuentro – Parque de Les Conserveres - allí estaban hambrientos/as los/as compañeros/as con los bocatas esperándonos.

Texto: Vanessa Peláez Menéndez.

*******************

ACTIVIDAD PLÁSTICA CON EL CAI DE CANDÁS:

Con Raquel, una profesional, a las puertas del aula que usa allí el CAI


Otro grupo Davinia, Belén y yo (Sole) fuimos con Esther a un aula en el que hacen actividades la gente del CAI de Candás. Estuvimos en la primera planta del Centro polivalente e hicimos papiroflexia con los/as que ya consideramos nuestros/as amigos/as: Lucía, José, Beatriz, Sara, y Claudio. Nos enseñaron hacer esta actividad Javier y Raquel, dos de los profesionales de dicho centro y dos voluntarias de Cruz Roja, Laura y Cuqui. Vinimos muy contentos/as con los trabajos de papel que hicimos, y nos regalaron unos números de cerámica hechos por ellos/as nos dieron uno para cada profesional del CAI de Villalegre y uno para los/as que hicimos la actividad. Faltaron Cristina y Manuela mis compañeras de piso que andaban de médicos y no pudieron venir. ¡ Qué pena! . Después de trabajar terraceamos un poco en un bar de la zona, muy cerca de la plaza de la Baragaña y de ahí nos fuimos al punto de encuentro.
Texto: Soledad Liébana.

Caminando mezclados los/as de los dos Centros de apoyo a la integración rumbo al polideportivo.
*******************


ACTIVIDAD DEPORTIVA CON EL CAI DE CANDÁS: Dentro del centro de Candás fuimos, con José, caminando algunos con los/as compañeros/as del CAI de Candás ( Olaya, Raquel, Paulino, Iván, Pepín) y con un profesional de allí Abdal. Caminamos juntos/as hasta el polideportivo Vicente López Carril de Candás. Hacía un día espléndido. Otros/as directamente fueron hasta el poli con Juan y Alberto en la furgoneta de FASAD ( Nacho, Darío, Carmen , Juanjo, María José y Alex) Allí nos esperaba Luisa, la monitora de gimnasia del CAI de Candás, que es piragüista, y una destacada deportista asturiana con más de 40 títulos de Campeona de Asturias, 18 títulos de Campeona de España,

Luisa, la que nos hizo sudar la camiseta.
y que fue convocada con la selección española en al menos 16 ocasiones, entre las que cabe destacar unos juegos del Mediterráneo, 9 regatas internacionales celebradas en Bélgica, Hungría, y Alemania), 4 Campeonatos del Mundo, y que participó en las competiciones preolímpicas (Barcelona-92) y los Juegos Olímpicos de Barcelona-92. También fue entrenadora en la Olimpiada de Atlanta-96 del E. Absoluto.


Además de ella, estaba una voluntaria de Cruz Roja, que se llama Lorena que hizo deporte con todos/as. Una pasada lo que sudamos la camiseta en el poli, allí estuvieron Juan, José y Alberto de profesionales, los grupos 4 y 6. Trabajamos con balones medicinales, lanzamos a canasta, y agotados/as bajamos al punto de encuentro.

En las dos actividades que hicimos con la gente con discapacidad de Candás nos mezclamos grupos heterogéneos para apoyarnos unos/as en otros, y así hacer las cosas de manera más enriquecedora y hacer divertido el encuentro.

***********************

Parque de Les Conserveres - punto de encuentro - de todos los grupos.


Cuando todos/as llegamos al punto de encuentro nos fuimos a comer al área recreativa de la Fuente de Los Ángeles, un sitio que está muy cerca del aparcamiento que está apartado del tráfico y muy guapo. Tiene un hórreo y algún juego.
Allí tomamos el picnic. Al terminar nos despedimos de un compañero, Blas Guzmán Domínguez, que se va a otro recurso. Ya os hablaremos un día de él, de todo lo que compartimos y lo mucho que lo echamos de menos. Fue un momento triste. Le regalamos una gorra de recuerdo y unas pegatinas para la silla, así deportivas y modernillas como es él.
Blas abriendo nuestro regalo. ¡ Qué seas muy feliz en tu nuevo recurso!, y ojalá encuentres allí tan buenos compañeros/as cómo tú lo fuiste para nosotros/as.

De nuevo regreso en tren Avilés y fin de la jornada.
En tren de regreso Avilés.


Nieves y Raquel, de vuelta a casa, cansadas pero ilusionadas con la idea de nuevas salidas.

Agradecemos a el CEIP San Félix, el CAI de Candás, al polideportivo y al área de Medio ambiente del Ayuntamiento de Carreño las atenciones prestadas y los servicios ofrecidos.

No hay comentarios: