Objetivos:
- Fomentar el uso seguro de Internet entre los y las menores.
- Proporcionar a las familias conocimientos suficientes que permitan controlar y guiar el uso que de Internet hacen sus hijos e hijas.
- Concienciar al colectivo docente sobre la necesidad de formar al alumnado en el uso responsable de la Web.
- Difundir el uso de las herramientas de filtrado.
- Modificar actitudes que permitan garantizar la seguridad en la red y un uso racional de la misma.
Destinatarios/as:
- Niños/as y jóvenes (destinatarios finales del proyecto).
- Familias: padres, madres y otros familiares adultos/as, como principales responsables de los y las menores.
- Educadores y educadoras, como referente en el aprendizaje del manejo de los ordenadores.
- Medios de comunicación.
- Administraciones: el proyecto persigue la colaboración con diferentes áreas de la Administración regional y local.
- Sociedad civil: asociaciones y organizaciones no gubernamentales.
Concretando un poco más, mi compañera Vannesa y yo, os vamos a explicar de qué va todo esto.
Raquel: Pues estuvimos hablando de internet de los usos seguros, qué es una web y qué pasa cuándo nos conectamos, las redes sociales y los peligros que entrañan, la importancia de los antivirus, lo que es la identidad digital y muchas cosas más.
Vanessa: Las recomendaciones que nos hizo Juan fueron, entre otras:
- que tenemos que tener cuidado con lo que subimos a Facebook, Twenti o colgamos en internet porque no se queda en el anonimato y puede ser visto, y nos puede pesar más adelante el colgar fotos o comentarios poco decorosos.
- que no debemos agregar amigos/as a nuestros perfiles si no es gente conocida.
- que es importante tener antivirus en los equipos y actualizados, que los hay hasta gratuitos.
- que debemos saber que existe identidad digital y que hay que velar, cada uno/a, por la suya.
- que se puede denunciar si nos entran en el Messenger, o usan nuestras fotos sin permiso.
- que en la red no se deben hacer cosas que no hagamos en nuestra vida diaria, que aunque parece que no, todo se ve y todo queda, no se borra de un plumazo.
- que no se pueden dar datos bancarios o datos personales si no es estrictamente necesario y sobre todo si no lo estamos haciendo en un sitio seguro y con alguna persona responsable que sepa lo que estamos haciendo.
- que ojo con las páginas de chicas, porque suelen tener virus y si te metes en ellas, a menudo te enganchas y picas mandando un sms como te piden y te clavan una pasta por ello.
- que cuidado con la descarga de música, que hay cosas que no se pueden hacer.
Resulto muy amena la sesión formativa, todo lo que nos explicó, como lo hizo con ejemplos y tal, y buen muy bueno el final.
Juan acabó la charla con una viñeta en la que se veía un perro detrás del ordenador chateando. El perro mientras chateaba le decía a otro, “ tranquilo, la mayoría no se enterarán que somos unos perros”. Así que con esta frase cerramos el día de hoy, es bueno estar al loro de internet, lo que pasa en las redes, pero cuidado es como ir por una carretera, si no te cuidas puedes meter la pata, cometer imprudencias, y tu coche puede echar humo… y complicarte la existencia.
Para nosotros/as estuvo bien, a ver si el año que viene nos dan otra sesión que amplie esta, e igual conviene que se animen nuestros padres y madres a venir también. Sería bueno que vinieran a enterarse de qué va esto. Los/as que tenemos ordenador en casa, a menudo entramos y salimos, y algunos padres o algunas madres no tienen muy claro qué se puede hacer, qué no conviene, etc.
1 comentario:
¡Hola! Soy Juan, el chico que os dio la charla. Muchas gracias por la reseña en el blog, creo que habéis resumido perfectamente las ideas más importantes de la charla.
Espero que nos veamos pronto.
¡Un abrazo!
Publicar un comentario