viernes, 30 de abril de 2010

" LA TIERRA de ÓSCAR": Os recomendamos verlo


Reflexión en la antesala del fin de semana, desde el CAI de Villalegre os recomendamos ver este trabajo " La Tierra de Óscar", lo hemos visto en clase con los grupos 1 y 3, es el resultado del proyecto de sensibilización “2015: el reto de Mali financiado por la Agencia Asturiana de Cooperación.
El vídeo narra, la vida en Malí, cuenta un día en la vida del niño Óscar.
Este trabajo audiovisual lo ha promovido DASS, que es la Asociación para el desarrollo y la acción social solidaria. Esta entidad trabaja desde 2004 en Mali en proyectos de cooperación, y desde 2005 a 2007 desarrolló una campaña de sensibilización sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
Al ver este documental, hablamos de dichos objetivos, y nos hizo plantearnos si realmente se cumplirán estos objetivos de desarrollo del milenio de la ONU, y en especial el nº 2, que se refiere a la completa escolarización en primaria. Es preocupante este tema.
El director del vídeo Alejandro Zapico y el guionista Julio Rodríguez decidieron realizarlo en forma de cuento. Las voces al cuento las ponen los/as alumnos/as del C.P. Jovellanos de Gijón.

El objetivo del vídeo es dar a conocer la realidad de Mali, y si es posible o no que en 2015 se hayn cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Según cuentan en la web no se ha pretendido mostrar la sociedad más pobre de Mali, sino que han buscado para grabarlo una familia de clase media, y aquí nos parecían muy pobres ¡ fíjaros!

Este vídeo lo recomendamos para todas las edades, es posible verlo desde edades muy tempranas, 4 ó 5 años, hasta personas adultas, porque la comprensión del mismo crecerá con la edad y con el conocimiento que se tenga de los países empobrecidos.
El vídeo se acompaña de una guía didáctica dirigida a los/as educadores/as - dicho material es un buen apoyo para trabajar el vídeo los centros.


Además, el próximo martes, 4 de Mayo, a las once horas. Alejandro Zapico nos visitará el fotógrafo, es el dtor. de la película documental La tierra de Óscar. Este trabajo lo realizó como dijimos arriba para la ONG DASS Este fotógrafo tan comprometido socialmente es free lance para diversos medios, entre los que figuran La Nueva España, El Comercio y la agencia mexicana Notimex.
Zapico vendrá a las once hasta la hora de comer hablaremos con él del vídeo “ La Tierra de Óscar” y posiblemente nos traerá fotos de otros viajes que ha hecho, en definitiva veremos fotografías sociales y reflexionaremos sobre ellas.
Texto: Vanessa P.M.
Fotos extraídas de la web de DASS


No hay comentarios: