viernes, 23 de abril de 2010

VISITAMOS LA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA " CONTRA EL OLVIDO.COLOMBIA":

Otro grupo, los/as que no cocinamos hoy, fuimos a la Casa de Cultura de Corvera, en la segunda planta hay estos días una exposición fotográfica. Se titula “ CONTRA EL OLVIDO. COLOMBIA” es del fotógrafo Jesús Abad Colorado. La muestra está promovida por la Asociación Cultural Crear, la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, y la Agencia Asturiana de Cooperación al desarrollo.

Primer plano de las fotos sobre el conflicto en Colombia.


Blas y Quico mirando las fotos.



Aquí me veis mirando con detalle las fotos. Me gusta mucho visitar exposiciones anoto muchas cosas y aprendo.





Hemos localizado por internet información sobre el autor de las fotos, os copiamos un extracto aquí:

Jesús Abad Colorado nació en Medellín en 1967, es periodista y uno de los pocos fotógrafos que ha documentado las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Su mirada valora la humanidad, que se esconde incluso en los rostros de los guerreros, para tomar distancia del uso de la fotografía como espectáculo y para satisfacer la curiosidad morbosa. Es además, un relator de historias, un testigo del desastre y la desolación, pero a la vez de la resistencia y la fortaleza de la gente. Su trabajo aspira a recuperar la memoria del pasado, porque para él, crear memoria histórica a través de la fotografía es un imperativo ético para enfrentar los retos del presente y asegurar un futuro digno.

Foto de Jesús Abad, sacada de una web.
Para más información visitar:
http://www.encuentromedellin2007.com/?q=book/export/html/3275
Sale aquí su Curriculum, exposiciones, premios y distinciones que tiene.
Personalmente me gustó mucho la exposición, pero es muy cruda. Refleja todo lo que pasa en Colombia, ves a un hombre abrazado a una caja con una persona difunta dentro, es una caja muy modesta en medio de un barrizal. Sorprende ver una guerrillera armada hasta los dientes, y en la misma foto, a la derecha, en el mismo plano, que la guerrillera sale un cartel que dice " Cuiden a los niños que son el futuro". Es desolador, ver esa imagen y otras de niños/as portando armas. Hay mucho sufrimiento, percibes soledad e infelicidad en los rostros y dolor. Es una pena. Deberíamos de aprender de esto.
Depués de la muestra paramos, antes de volver al CAI, a tomar algo en La Parpayuela.




Collage de fotos del momento del café en un bar de Corvera.


Cogí un díptico explicativo de la exposición para el centro y para enseñárselo a los/as compañeros/as que no pudieron ir a verla.

Texto: Violeta U.S.
Fotos: Lester S.C.

No hay comentarios: