jueves, 22 de abril de 2010

VISITA A LA ESCUELA CERÁMICA DE AVILÉS

De nuevo visitamos la zona de la FACTORIA CULTURAL DEL AVILÉS. El Martes fue el grupo 1, parte del dos, y hoy fuimos el grupo 3, el resto del 2 y alguna persona más. Nos recibieron amablemente Anabel, la directora de la escuela y estuvimos también con Lola, una de las maestras. Recorrimos todas las instalaciones, en la planta – 1 biblioteca y exposición de cerámica negra. La Directora nos explicó que eran las piezas había:


  • una PENADA que es un utensilio para meter el agua cuando ibas hacer labores en la tierra la llevabas, la podías enterrar y así el agua estaba siempre fresca. Dentro lleva una piedra que así permite que no se fije el verdín a las paredes y mantenerla limpia siempre.

  • una BOTIA, un TONEL para llevar el agua en las alforjas de los burros, una TARREÑA para meter la matanza en grasa.

  • Una CAZUELA, una OLLA, y utensilios para comer.

La directora nos explicó que antiguamente la cerámica estaba ligada a la fabricación de utensilios para la casa, y que ahora ha evolucionado que hay CERÁMICA CREATIVA, CERÁMICA DE PRODUCTO – UTILITARIA para estos tiempos, ARTÍSTICA y FUNCIONAL.

Estuvimos en el “ cuarto del infierno” - bautizado así según nos dijo la directora por Román el Concejal de Cultura de Avilés- en él están los hornos para cocer las piezas. Hay dos, se cuecen a mil grados las piezas. ¡¡ Vaya calorín!! A esa temperatura quedará " achicharrao" hasta Lucifer.




Visitamos las aulas de la primera planta, la que más nos gustó fue el aula del torno. Nos explicaron una técnica japonesa “ RAKÚ” que nos gustaría ver. Por lo visto se hace fuera, a mil grados, se sacan las piezas con pinzas, se meten en serrín. Es divertido ver como se meten las piezas, como salen y el resultado final, a ver si nos invitan a ver cómo lo hacen.

Aquí podéis ver más sobre esta técnica http://es.wikipedia.org/wiki/Raku

Pronto vamos a empezar a ir a la escuela de cerámica, hoy nos preguntaron qué nos gustaría hacer y tenemos varias propuestas: Merce se ha propuesto hacer una jarrita con dibujos. Davinia quiere hacer un muñeco para regalar a su madre, Avelino quiere hacer una Estatua de la Libertad, Quico una tortuga. Adrián propone hacer una araña, e Iván un perro. Sheyla, Nieves, Blas, Vanessa, Tono, Fran y yo queremos hacer una foca. Cristina quiere probar hacer un delfín. A Jesús I. le gustaría hacer un animal, pero no tiene preferencia por ninguno en especial. Luismi un cenicero para regalárselo a mi tía, para la casa del pueblo, etc. A ver cómo se nos da ….

En agradecimiento les llevamos unos presentes fabricados por nosotros/as en la Cooperativa ARTEVILL@: dos broches ( mariquita para Anabel y rana para Lola) y un trabajo pictórico obra de la compañera Elena García Pando.
Antes de la visita a la escuela de cerámica, estuvimos en el CMAE viendo la muestra de alfarería femenina y tomando un café en el PAPÓN, nos atienden siempre de forma exquisita.



Esto fue todo por hoy, mañana más ....

Texto: Violeta U.S.
Fotos: Lester S.C.





No hay comentarios: