Mi nombre es Pili Castellano Dacal, tengo 32 años, vivo en el concejo de Castrillón, para más señas resido en la población de Piedras Blancas, que es la capital del concejo. Acudo diariamente a este Centro de apoyo a la integración situado en Villalegre, es el CAI de Villalegre. Este centro es del Principado de Asturias, y lo gestiona la Fundación FASAD.
Como os decía vivo en Piedras Blancas, que pertenece a Castrillón, es un concejo que se encuentra situado en pleno centro de Asturias ( limita con Corvera y Avilés, Illas, Candamo y Soto del Barco), abarcando buena parte de la escasa rasa costera de una Comunidad Autónoma tan montañosa como es el Principado de Asturias, ocupa 50,76 Km2 de superficie. El concejo en el que vivo tiene una población de alrededor de 22.855 habitantes que viven en 8 parroquias, Piedras dónde vivo es una de ellas y la más poblada.
Del lugar donde vivo decir que me gusta mucho porque tiene muchos servicios, hay piscina y demás, pero tiene poca marcha de noche :-(
Con el bolso que estrené hoy, el que está hecho con paquetes de café.
Estoy incapacitada, pero me gustaría poder hacer una vida en pareja con un chico pero de momento no es posible no encontré al adecuado. He tenido varias parejas pero ninguna ha cuajado, unos se quejan de que les llamo muy a menudo, y que se cansan de mí, y alguno me dejo por otra ¡ qué mal!.
Me gusta mucho la moda, comprar revistas, que luego traigo al centro y salir. Estoy apuntada a varias asociaciones de ocio para hacer actividades por la tarde ( ADESCA, y AFESA – Asociación de Familias de Enfermos de Salud Mental) y la Cruz Roja, con ésta último voy a ir a Valencia el día 29 de este mes.
Mis padres están preocupados por mí quieren lo mejor para mí, que haga cosas: piscina, algo de ejercicio, ordenador, etc, que salga y que me relacione con amigas. Tengo una en el CAI, se llama Sheyla, quedamos los fines de semana, estoy ilusionada con que sea mi amiga, a ver si dura la amistad.
Me gustaría encontrar un trabajo, aunque mi familia y las educadoras, me dicen que soy algo vaga. Tendré que esforzarme más.
Siempre que puedo ayudo a otras personas, no soy mala gente, por ej. a los/as compañeros/as que no saben leer, les ayudo le leo las cosas, con algún compañero/a que ve mal le voy diciendo por dónde tiene que ir.
En relación a la integración pues fui a un colegio normalizado, después acudí a centros para personas con discapacidad, en ellos aprendí lo que cuesta asumir que eres diferente e ir a centros especializados. No es fácil. Lo bueno que tienen estos centros, como en el que estoy, es que hacen actividades abiertas a la comunidad: con otros grupos de gente, con voluntarios/as, con asociaciones vecinales, salimos por el barrio y participamos de actividades culturales y sociales de Avilés. Así que me veo como las demás chicas de mi edad, estudiando y haciendo cosas. Así difruto. Tuve una racha malísima, pero ahora he llegado de vacaciones y estoy muy bien. He conseguido que me bajarán la medicación.
Si yo estuviera bien, sin discapacidad intelectual y conociera a una persona con la misma desventaja que yo, trataría de escucharla, servirle de apoyo y animarla a que salga, haga cosas, se forme, vamos que no se encierre en sí misma, ni que se quede en casa.
Estudie en el colegio de Campiello. El nivel más alto que hice es Graduado, después hice cursos: uno de “ VIVERISMO” de 300 h. de duración, impartido por el CFNT y celebrado en Salinas – Castrillón, otro de “ INSERCIÓN LABORAL” de 110 h. de duración, impartido por FEAPS, otro de “ OFICINAS Y DESPACHOS” de 300 h. de duración, impartido por Fundación Metal – Centro Avilés. Este era un curso con opción a prácticas que realicé en la Consejería de Bienestar Social en horario de 9 a 15 h. siendo mi tutora Dña. Ana Villa y un por último, hice un curso de “Jardinero con rehabilitación laboral”. 850 h. de duración, dirigido por Fundación ONCE y Fundosa Social Consulting, e impartido por FUCOMI
Las dificultades que veo en la formación, no sólo para mí, sino pensando en los/as que no saben leer, es que los programas informáticos, no siempre tienen locución que explique lo que hay que hacer al margen de ir leyendo la pantalla. Cuando no sabes leer, como no te cuenten que lo que hay que hacer es difícil trabajar.
MI RELACIÓN CON LAS TIC´S:
Pues sí que uso la tecnología diariamente en el Centro de apoyo a la integración uso el ordenador, en casa también, chateo con amigos. Esto me ha traído algún problema que otro: me eché un novio por internet, quedé con él, y me sacaba dinero, me pedía que le cargase con mi dinero su tarjeta del móvil. Hay que tener cuidado con esto porque hay cierta picaresca.
Consulto ofertas de cursos y empleo en la página de trabajastur. Renuevo mi demanda de empleo a través de la web sin tener que ir a la oficina de empleo. Escribo contenidos y metemos fotos para el blog del centro.
Mando e mails a conocidos, tengo cuenta en hotmail. Tengo cosas colgadas en Tuenti. Escucho música por la red.
Leo la prensa, consultó el tiempo por internet los días previos a realizar una actividad al aire libre, para ver si va estar bueno o malo cuando vayamos.
También voy a centros de acceso público a internet a practicar las cosas que aprendo de ofimática en el Centro, y para salir un poco de la rutina. Uso algunos materiales como Smart Brain para entrenar la memoria, uso uno de los cd´s del programa, y usé los programa de Ratón práctico y teclado práctico, unos materiales que hizo la fundación Esplai para manejarlos mejor.
También use en el programa de Arteterapia la herramienta de TECURA sirve para pintar. Ver
http://www.tecura.org/, en fotografía uso el GIMP para retocar las fotos, o el programa que trae la cámara de KODAC.
Manejo un lápiz usb, que me regalo la Educadora, y lo uso para guardar mis fotos.
Es importante anotar todo en una libreta, las direcciones, las cosas de interés, sobre todo porque así lo puedes llevar contigo y usar en los diferentes centros. Lo importante es que las personas con discapacidad nos integremos y que usemos de manera normal la tecnología, y que si no lo tenemos en casa, internet, nos enseñen a usarlo en los centro públicos.
Es interesante tener un pequeño manual impreso para si se nos olvidan los pasos, nos pasa a menudo, pues podemos saber por dónde guiarnos. Como truco o consejo, pues recomendar el hacer formación para manejarse mejor. No tener miedo a equivocarse y probar.
Lo que si estaría bien, es que pensarán en hacernos los/as profesionales una chuleta más cómoda de llevar, no sé, como si fuera una pequeña libreta de bolsillo, algo mono, y cómodo de llevar. Porque si no es un rollo, llevar hojas con los guiones, sería más cómodo pues que hubiera un cd, o una guía editada en un tamaño de bolsillo. Tener una pequeña relación de páginas webs de interés para nosotros/as, y pantallas capturadas de cómo hacer los pasos con el ordenador, algunos/as de mis compañeros/as no saben leer, por tanto, no entienden las ayudas, tiene que la Educadora hacerlo todo más gráfico, ponerles imágenes de los pasos a seguir. Es interesante vídeos dónde una persona nos vaya diciendo los pasos a seguir, similar a las demo que hay en la página del 060, así lo entendemos mejor.
Esto es todo, me llevo días escribirlo, espero que os guste.
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