lunes, 15 de marzo de 2010

CERRANDO LA INFORMACIÓN DEL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS EUROPEAS:

Hoy, publicamos la información que os dimos el Viernes, la completamos. Y es que la jornada de intercambio de buenas prácticas dio mucho de sí. Os hicimos una primicia el mismo día, antes de irnos a comer ya os comentamos, así a grandes rasgos, las explicaciones en inglés que dimos sobre qué hacíamos nosotros/as en el CAI y también que ellos/as nos contaron qué hacen ellos/as en sus centros. Ahora con más calma profundizamos un poco más:

La primera que habló en el intercambio de las buenas prácticas fue Danna , ella es profesora de la “Vocational School “Sfânta María" de Bistrita en Rumania. Es algo así, como una escuela de formación profesional especializada en sastrería, plantas textiles, hostelería y artículos de cuero, dentro de este centro tienen un plan para alumnos/as con necesidades educativas especiales les preparan para oficios relacionados con la estética, camareros/as, etc. y al igual que nosotros/as también realizan actividades deportivas , culturales, etc. fuera del centro. Tienen un programa de COCINA en el que hacen unas tartas y pasteles ¡ qué te mueres!. Mirad:
Ñam, ñam, ñam ¡ qué pinta tenían los dulces! … y yo que me quiero poner a dieta para el verano ¡ cachissss!!!

Nosotros también les contamos nuestro proyecto de COSMORECICLARTE, lo de participar como centro de escuelas por la red del reciclaje y participar en el antroxu con trajes hechos con cosas recicladas y alucinaron. Les gustó mucho el tema.

Después habló Danna, la Decana de la Universidad de Ostrava ( República checa) nos explicó detalles sobre el proyecto ICT Brigdes, que coordina y la web en la que podemos, si queremos relacionarnos con otras personas con discapacidad que acuden a los centros que forman parte de este proyecto europeo, etc. Le dimos nuestro correo y la dirección de este blog para seguir en contacto. De la Universidad de Ostrava depende el Centro Sunflower, que apoya a las personas con discapacidad en sus estudios universitarios.


Thank you! Danna ( jajajaja, a ver que se noten las clases que doy con Kat). Tendré que aplicarme más porque para comunicarme así más suelta con gente, aún me veo verde.
Menos mal, que nos regalaron para el centro unos ejemplares del libro “ Fifty Fifty” de Edwin Lawton que tiene 50 ejercicios para la práctica de los verbos en inglés. Anda que ¡ ya podemos espabilar con el english!. ¡ Gracias Maureen!

Y por último, intervino una de las representantes de Berufsförderungsinstitut Steiermark de Austria que nos contó todo lo que allí trabajan sobre todo con personas invidentes y de cara a la inserción laboral. Tiene un call center en el que trabajan personas con discapacidad.

Después de conocer sus centros y el trabajo que hacen en ellos, continuamos visitando las instalaciones del CAI de Villalegre. Aquí nos veis enseñando la sala Snoezelen o estimulación sensorial.

Alguno/a igual le apetecía quedarse un ratito en la cama de agua ( jajaja).

Y ya por último comida en un restaurante de la zona. Lawton School entidad que es la socia del proyecto en España organizó la comida en la zona, invitando a una delegación del CAI a comer con los/as visitantes. Acudimos los dos representantes del CAI, Iván P. y yo ( Pili), el Director, las dos Educadoras, y Kat.


Aquí veis algunas imágenes de la comida de confraternización que hicimos. La de la izquierda viene de Austria, y la de la derecha es Maureen Lawton, Directora de Lawton School S.

De izquierda a derecha, Kat, Bea y yo en la comida.

Hasta aquí lo que fue la visita y el intercambio de ideas con este proyecto europeo ICT Bridges en el marco del Programa de Aprendizaje Permanente Asociaciones Leonardo da Vinci, ahora podremos contactar por skype, por la web del proyecto o ya veremos cómo. Yo me voy unos días de descanso con mis padres a Lanzarote ¿ qué envidia, ehhhhh?, así que hasta la vuelta. ¡ Bye, bye!


Textos: Pili C.
Fotos: Boniel D., Lester S., Beatriz C. y Amelia F.




No hay comentarios: