viernes, 12 de marzo de 2010

CIUDAD SIN BARRERAS

Ayer estuvimos el segundo grupo visitando en Oviedo la exposición promovida por el Conseyu de la Mocedá de Oviedo y la Agencia Asturiana Discapacidad. Esta muestra es un catálogo fotográfico que pretende visibilizar las barreras que existen en las ciudades en pleno Siglo XXI. Las fotos se acompañan de testimonios y reflexiones que nos ayudan a comprender mejor las vivencias de algunas personas y nos dan pequeñas claves para mejorar la accesibilidad de los sitios en los que vivimos.
Salimos en tren a las 10:45 horas a la estación de Oviedo, de ahí fuimos al centro expositivo, una vez allí nos realizó la visita guiada Pilar, que nos indicó que el diseño universal es viable y uno de los retos más importantes a la hora de construir una sociedad con valores esenciales como la igualdad de oportunidades y el respeto de la diversidad. En el trascurso de la visita, Lisi Sarciada del CMU nos saludó y nos entregó un catálogo de la exposición y un audio libro que tenemos como fondo documental en la biblioteca del centro y que leeremos próximamente.
Vimos adaptaciones como estas que hay para las personas con discapacidad:

Despertador luminoso.

Abrelatas.




Andador, que permite llevar la compra y sentarse cuando uno/a se cansa.


Visitando el Fontán, las tiendas y el comercio de toda la vida.



Visitamos el Fontán y a las 14:15 horas aprox. fuimos a comer, como estaba “ fresquillo” comimos en la Residencia del E.r.a Santa Susana que está en la calle Santa Teresa, arriba del parque San Francisco. Deli Vegas, Trabajadora Social, amablemente nos gestionó la autorización para poder usar las instalaciones y compartir una zona de cafetería con las personas mayores que acuden al centro. Fue una experiencia intergeneracional muy guapa, a ver si podemos repetirla otro día.
Acabamos este post agradeciendo, a todas las personas y entidades que han hecho posible esta actividad.






No hay comentarios: