martes, 30 de marzo de 2010

SUMANDONOS A LAS TRADICIONES ASTURIANAS EN PASCUA:

Comenzamos con las tradiciones que nos son más cercanas y que mejor conocemos, nos metimos en harina e hicimos con Bea y Esther un bollo de Pascua, al estilo de Avilés, aquí compartimos la experiencia con todos/as. Hoy es el primer día, los preparativos, mañana las imágenes del los grandes resultados:
Por si os animáis en vacaciones hacer de " cocinillas", aquí está la receta:
MANTECADO: EL BOLLO DE AVILÉS

Ingredientes:
- 250g.de huevos (son 4)
-250g de harina
-250g de azúcar
-250g de mantequilla


Umm,...... ya en el horno, a ver cómo sale:
Bate que bate ....

Untando el molde con mantequilla:

Batiendo huevos:


MODO DE PREPARACIÓN:
Se pesan los huevos con cáscara (para un piso pequeño unos 4 huevos) y se pone el mismo peso de azúcar, mantequilla o margarina de buena calidad y harina ( como veis es un bizcocho 4/4).
Se baten los huevos y se añade el azúcar batiéndolo bien hasta que esté cremoso y casi de color blanco (a mano unos 20 minutos).
Se agrega la mantequilla blanda y se bate nuevamente mucho, por último se añade la harina sin batir, mezclando con suavidad. Se vierte en los moldes especiales engrasados y enharinados. Si no tenéis moldes con forma del bollo de Avilés, se hace un apaño, abajo os lo contamos.
Seguimos con los preparativos: Se cuece a horno medio unos 45 minutos. Una vez frío se cubre con un baño blanco y se adorna.

Para hacer el Baño blanco: En un cazo se pone una taza de azúcar y media de agua al fuego para hacer un almíbar fuerte a punto de hilo. Se retira del fuego y se le añade un chorrito de limón. Con una cuchara de madera se remueve hasta que espese y quede blanco y se baña el bizcocho rápido porque se seca enseguida.
Truco: cuando no se tienen los moldes como los bollos de Pascua, se recortan unos cartones con la forma y sobre el bizcocho redondo se corta para que quedasen con la forma adecuada.
LOS GÜEVOS PINTOS AL ESTILO CAI DE VILLALEGRE:
También nos pusimos, manos a la obra con la decoración de los huevos pintos. Ya dieron buena cuenta de lo que son en el blog de los compañeros/as de la Arboleya, así que poco os tenemos que contar.

El primer paso cocer bien los huevos.

Primero el contexto de esta tradición: La fiesta de los Güevos Pintos se celebra en la localidad de Pola de Siero, dónde están nuestros amigos de La Arboleya. Es el martes siguiente al domingo de Pascua, anda qué menudo puente os cogéis ( jajajaja) ¿ ¿ ehh pillinos y pillinas?? y consiste en la exposición y venta de huevos pintados de forma artesanal. Los huevos están pintados con dibujos y escenas tradicionales acompañados de símbolos o frases, dedicatorias, etc. Durante todo el día se celebran además espichas, bailes tradicionales, danzas, subasta del ramo acabando la fiesta con una verbena nocturna. Esta fiesta está declarada fiesta de Interés Turístico Nacional desde hace muchos años.

La costumbre de huevos de pascua está muy extendida en otros países de Europa, ej. en Chipre cuando estuvimos lo hacían, pero en España es bastante extraña, hay casos puntuales como los Huevos Teñidos en Sevilla, los de Siero muy conocidos y desde hoy los “ evos pintos al estilo Villalegre” ( jajajajajaja). Sigan leyendo no se lo pierdan.


Jesús Gabarre en plena decoración pintando el fondo del güevo en naranja.
El inicio de esta tradición en Pola de Siero, dicen que no está datada, ha llegado a nuestros días por la tradición oral y se cree que la pudo traer alguna colonia de inmigrantes que se asentaron en la zona. Cuando fuimos a Chipre, el año pasado también vimos que allí, es típico lo de pintar huevos, os pusimos fotos de recuerdo cuando hablamos del viaje.
Así que, en recuerdo al viaje a Chipre, el año pasado en el marco del proyecto europeo, y en homenaje a las amistades que tenemos en el concejo de Siero ( los/as usuarios/as y profesionales del CAI de la Arboleya), pues nos lanzamos a esta aventura decorativa: GÜEVOS PINTOS POR EL CAI DE VILLALGRE: Mañana como despedida, antes de las vacaciones postearemos otro poco, y os pondremos las fotos de los güevos superdecorados y del bollo de Avilés ..... Esperamos que os gusten.
Texto: Violeta U.S.
Fotos: Sheyla de la U., Francisco J. M.D y Boniel D.R.






No hay comentarios: