miércoles, 10 de marzo de 2010

TEJIENDO REDES: Y ES QUE …. TODO EMPEZÓ, UN BUEN DÍA, CON UNA TELEVISIÓN ….

A principios de este año, hace casi unos tres meses, hubo un nuevo impulso en el CAI, todo empezó con la llegada de una televisión y un DVD ( ver el comentario del 15 de Enero), y cada día es mayor el protagonismo que se nos da en este centro a las personas con discapacidad.
Hacemos muchas actividades, y salidas, dentro y fuera del centro, y hasta .. nos hicimos " mil euristas" ( jajajaja) con el premio que nos otorgaron en el CARNAVAL DEL RECICLAJE. todo esto se viene realizando, además de los programas habituales que ya veníamos desarrollando. En lo que va de año:

  • Participamos en la Red de Escuelas por el Reciclaje de COGERSA.

  • Visitamos exposiciones de diversas temáticas ( multicultural, violencia de género, de accesibilidad y ciudad, etc.) en Avilés y en Oviedo.

  • Conocimos el parlamento asturiano.

  • Y en unos días recibiremos aquí a gente que participa en un programa de aprendizaje permanente Asociaciones Leonardo da Vinci, en él participan personas con discapacidad de otros países. Vendrán a conocer el CAI e intercambiar buenas prácticas de la mano de Lawton School S.L. como socio español en el proyecto ITC Bridges, y les acompañan en la visita el personal que trabaja con ellos/as en los centros que tienen en Austria, Rumania y la República Checa.
Todas estas visitas, y actividades en la comunidad nos permiten sentirnos participes de la sociedad en la que vivimos y divulgar la problemática de nuestro colectivo en todos los niveles de la opinión pública, con el fin de sensibilizar/concienciar a la sociedad respecto de los derechos que tenemos los/as usuarios/as del CAI de Villalegre ( nosotros/as las personas con discapacidad intelectual).

Y es que afortunadamente nosotros/as trabajamos en proyectos que puede ver la ciudadanía ( por ej. fabricamos productos a través de la Cooperativa, realizamos fotografías que exponemos, hay cuadros que pintamos, etc,) esto es un trabajo muy agradecido, en la medida de que el público lo ve, le gusta o le disgusta, y siempre nos llegan valoraciones, hasta el momento buenas, mensajes de ánimo, felicitaciones y opiniones de gente que nos animan a seguir. Este trabajo nuestro, como es más público, "cara a la galería", pues tiene mayor impacto entre quienes nos rodean. Esto está ”guay” pero claro hay que decirlo todo, detrás de este trabajo que se ve, hay una gestión que no siempre está a la luz, vamos que no es tan lucida y gratificante como puede ser nuestro día a día. Pero lo cierto, es que todo esto no podría ser posible si detrás no hubiese un Director – Gerente en FASAD, que nos apoya en todos los sentidos, si le comentamos un proyecto nuevo, enseguida nos anima, nos busca recursos y pone medios para que se haga, en fin, que hay que reconocer que esto de tener una “ buena sintonía” con gerencia es ideal. Muchos/as ya le conoceréis pero, para los/as que no, aquí os dejamos una fotografía tomada recientemente en su visita a una exposición conjunta, de los trabajos que realizamos los dos centros ( Meres y Villalegre), en la Casa de Cultura de Lugones.

Rolando Fernández, Director Gerente de la Fundación FASAD, dependiente de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda.

Todo trabajo bien hecho merece su reconocimiento, así que desde aquí queremos hacer expreso, el sentir de los/as usuarios/as que diariamente acudimos al Centro de Apoyo a integración de Villalegre: estamos muy contentos/as y agradecidos/as por la buena sintonía y el respaldo.

Mañana más, ... hoy una parte de la gente del CAI han estado visitando la exposición " LA CIUDAD SIN BARRERAS" en el Ayuntamiento de Oviedo. Una muestra que organiza la Agencia de la discapacidad y el CMU, y que incluye fotografías sobre diferentes tipos de discapacidad, así como adaptaciones que existen en el mercado últiles para nosotros/as.



Mañana iremos otro grupo a verla. Nos dicen los/as compañeros/as que merece la pena que la visitéis. Nada más, nos despedimos, por hoy, que seguimos " tejiendo" ideas a ver si salen nuestros proyectos, nuevas redes de trabajo en equipo con otros centros, entidades, asociaciones .... Y es que todo empezó con una televisión ... estamos en plena " revolución" y ... ¿ quién sabe cómo acabará?

1 comentario:

Geli dijo...

Yo también me quiero unir a vosotros, y reconocer y felicitar al Director de Fasad, Rolando Fernández por su buena voluntad y que siempre esté dispuesto para todo lo que se necesita en el CAI.
Esto contribuye al bienestar, tanto del Director, los Profesores, Educadores del CAI como de los Usuarios/as del Centro, y cómo no, los padres y madres de los usuarios nos sentimos también mejor, porque vemos que las cosas funcionan, y que poco a poco se van obteniendo logros, consiguiendo fines, alcanzando metas, etc. y todo esto gracias a que hay buena sintonía con la Gerencia de Fasad y como bien dice el refrán “La unión hace la fuerza”
Por todo ello ¡Muchas gracias Rolando!
Y al Director, Profesores, Educadores del CAI, muchas gracias también por vuestra labor y por hacernos sentir como en casa.
Un saludo