lunes, 17 de mayo de 2010

SERIE CELTA: MOTIVOS TRADICIONALES


Continuamos con la producción en ARTEVILL@, estamos en la cuenta atrás el lunes tenemos el mercado en Avilés.
Hoy os comentamos la serie de chapas que hicimos, es la SERIE CELTA con motivos tradicionales, aquí os explicamos un poco los símbolos sobre los que hemos trabajado y qué significan:
El triskel, que simboliza tanto el movimiento cíclico del Sol, que nace y renace cada día y cada año, como la integración de los 3 elementos de la naturaleza (agua, aire y tierra).

La roseta o rosa de los astures, que representa al Sol fertilizando a la tierra y los/as asturianos/as actuales la conocemos como la flor del agua que, es aquella que nace en la madrugada del día de San Juan, tras ser tocadas las aguas por los rayos de un Sol en su apogeo. Se le conoce también como "Sol pagano", o flor de seis pétalos, y también "Galana", es símbolo del amor, la belleza y la salud, que custodian "les xanes" o hadas y que aparece en las fuentes y remansos de agua en la mañana de San Juan, y la deben de coger las mozas para procurarse su favorable influencia.

El Tetrasquel fue para los Celtas un símbolo solar. Representa las cuatro direcciones de la tierra. Adornaban sus útiles de trabajo con este símbolo para proteger el fruto de sus trabajos. Cuida la Fortuna.

Fotos: Collage de imágenes realizado por Lester
Textos: Varios autores/as.

No hay comentarios: