miércoles, 17 de noviembre de 2010

EXPERIENCIA ITALIANA:

Hoy gracias a Vanesa de EUROPA AQUÍ ( la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés, un servicio que el Ayuntamiento de Avilés ofrece a la juventud con la colaboración de la Asociación Cultural EN CONSTRUCCIÓN) tuvimos una experiencia italiana de lo más enriquecedora. El principal objetivo del servicio en el que trabaja Vane es acercar a los/as jóvenes de Avilés los recursos que Europa tiene a su disposición en el ámbito de la educación no formal, especialmente a través del programa JUVENTUD EN ACCIÓN. Y como muestra la actividad de hoy. Ella nos propició que nos visitaran Anna y Piero.

En la fotografía a la fondo, de izquierda a derecha, Luismi, Raquel, Rocío, y más cerca, de rojo, Davinia. En primer plano Anna.
El pasado 6 de noviembre llegaron a Avilés Anna y Piero, “dos jóvenes” de 52 y 62 años, que vienen del sur de Italia para participar en el “Gimme50!”, un proyecto de voluntariado para personas mayores de 50 años, dentro del programa GRUNDTVIG. Durante un mes, Anna y Piero colaborarán en las actividades de Europa Aquí y del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Avilés y compartirán su cultura a través de talleres de italiano, cocina y cine. Y hoy tuvimos la suerte de compartir actividades con ellos/as.
En los días previos, para estar a la altura nos documentamos sobre Italia, su cocina y su cultura.

De izquierda a derecha Samy, Vane, Piero, Jorge, Emilia y María.

A las 10:30 llegaron a nuestro centro. Hicimos una ronda informal de presentaciones, les explicamos qué es nuestro centro y las actividades que en él hacemos. Y simultáneamente unos/as ( el grupo 3) se fueron a cocina a preparar un aperitivo ( berenjenas a la parrilla y ), y el grupo 1 y 4 vimos y comentamos imágenes de los pueblos de los que proceden Anna y Piero, Basilicata y Apulia (en italiano, Puglia) respectivamente. No os lo vais a creer pero en el pueblo de Piero hay una iglesia románica que se llama San Nicolás de Bari.

La receta con la que quisimos agasajar a nuestros invitados/as fue unas BERENJENAS A LA PARRILLA. Aquí os dejamos la receta por si queréis sorprender en casa:

INGREDIENTES:
Os indicamos aproximadamente para cuatro personas. Aunque aquí cocinamos a lo grande para todo el centro. El tiempo estimado de preparación serían unos 45 minutos para cuatro personas.
  • Pan para hornear.
  • 1 berenjena grande.
  • 2 tomates de ensalada.
  • cucharadas de aceite.
  • 1 cucharada de vinagre balsámico.
  • 100 gr. de queso mozzarella.
  • Crema de vinagre de Módena a la naranja.
  • Sal.
  • Pimienta.
  • Orégano


PREPARACIÓN:

Las berenjenas se ponen con sal gorda y un peso encima o en agua con sal media hora para que escurran el jugo amargo. Después se escurren y se pintan con aceite o se hacen a la plancha ligeramente engrasada. No se deben cortar muy finas porque disminuye mucho su grosor al asarse.
Primero horneamos el pan, a continuación cortamos las berenjenas de 1 cm a lo largo se rocían de aceite y se ponen a la plancha. Se hace lo mismo con los tomates. Colocamos el pan sobre una fuente, a continuación, pusimos las berenjenas y los tomates acaballados, encima las rodajitas de mozzarella. Salpimentamos, y les echamos un poco de orégano. Se termina el proceso metiendo la tosta en el horno o microondas y gratinamos. Le dimos un “toque de gracia” con un chorrito de crema a base de acetato balsámico di modena all´arancia ( crema de vinagre de Módena a la naranja).



Ana degusta el apertivo.

También para acompañar el café/ la leche manchada, el descafeinado ( vamos lo que cada uno/a quiso) nos tomamos unos trozos de panettone (en milanés panetùn o panetton), también llamado panetón o pan dulce en países hispanohablantes, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas o cristalizadas. Es un postre tradicional de navideñoo en Milán. Los panettone los compramos porque en la cocina sino no dábamos abasto con todo. Así que por el momento, no podemos daros la receta jejeje.

Bon provecho, y arrivderci.

También experimentamos con la música italiana, y nos enseñaron a bailar danzas típicas de su país.
Recorrimos juntos el centro, comentamos los programas que desarrollamos y nos despedimos de Anna, Piero y Vane. Nos invitaron a la Fiesta italiana que celebrarán este Viernes por la tarde en los locales de la Oficina de Movilidad Juvenil Internacional de Avilés en la Avda. Fernando Morán, 26. Habrá música, historias, comida y bebida. La cita es a las 18:30 y la entrada es libre y gratuita. A ver cuántos/as nos podemos pasar. La cita promete ;-)

En plenas danzas, marcando estilo.

Finalizando el encuentro.



Textos: Raquel
Fotos: Enol, Lester, Boniel




No hay comentarios: