lunes, 15 de noviembre de 2010

UN AYUNTAMIENTO DIFERENTE: PARA EL CONCURSO RINCONES DE AVILÉS

La obra que presentamos para el concurso RINCONES DE AVILÉS, que promueve la asociación vecinal " Pedro Menéndez" llevó su tiempo. En ella participamos todos/as.

En este pequeño vídeo hay algunas imágenes con los momentos más duros del trabajo y algunas personas que en él pintamos. Hay gente que no sale pero que igualmente participó pintando. Lo cierto es que los fotógrafos y las fotógrafas no dábamos abasto a retratar jejeje.

Y al fin, terminamos el cuadro. Hicimos el Ayuntamiento de Avilés, fue una propuesta nuestra. En una reunión que tuvimos para consensuar qué temática realizar de los muchos y bellos rincones que tiene Avilés, finalmente nos decantamos con este edificio, mejor dicho una visión diferente del mismo. Es un Ayuntamiento que como casa consistorial que es, la entendemos como un espacio accesible, que tiene que ser cercano y estar abierto a todas las personas del municipio. Nosotros/as lo reflejamos utilizando varias técnicas en función del grupo que trabajó y su nivel de dependencia. Planificamos el trabajo haciendo un boceto del Ayuntamiento, lo dividimos, y cada uno de los grupos de trabajo del CAI hizo su parte.

  • La parte de abajo del Ayuntamiento, los arcos lo hicimos con la influencia del autor austriaco Hundertwasser, este artista pintó muchos edificios civiles en su país con un estilo diferente y muy alegre, lo cuál nos llamó la atención y tratamos de emularle con nuestro estilo propio " made in Villalegre".
  • Para la puerta de entrada escogimos tonos pastel y lo hicimos con espátula.
  • En los huecos de los arcos utilizamos la técnica del estarcido.
  • La parte de arriba trabajamos con espátula y la técnica del puntillismo. El tejado también está hecho con puntillismo.
  • Las ventanas se hicieron con metacrilato y una pinceladas.
  • Para el cielo, entre todos/as buscamos distintas tonalidades de azul. La que más nos gustó la aplicamos con rodillo.
  • Quisimos representar algunas de las figuras más relevantes de nuestra ciudad. Tomamos varias fotos y nos decidimos finalmente por pintar a " La Monstrua" ( una escultura de Eugenia Martínez Vallejo que hizo el artista moscón Favila por encargo del Ayuntamiento y que está en el barrio de Sabugo) y usamos como soporte la fotografía de Pedro Menéndez, primer gobernador de España en La Florida.

Finalizado el trabajo, lo preparamos en el taller, y por la tarde, Enol, Boniel y Enrique en representación del CAI, como vivimos cerca de dónde está la sede de la asociación, nos acercamos a entregarlo. Inmortalizamos el momento de la entrega:

Aquí nos veis entrando en el local vecinal con el cuadro embalado y detrás un sobre con nuestros datos. ¡ La suerte está echada!.

Ya os anticipamos que la cosa está muy díficil. Además nos encontramos con mucha gente entregando, a la vez que nosotros/as, varias obras. ¡ Casi ná!

Aquí nos veis el momento justo de entregar nuestro cuadro a la gente de la entidad vecinal.

Veinte de las obras presentadas se expondrán la próxima semana en el Palacio de Valdecarzana. Será el próximo Lunes a las 20 horas la inauguración. Son muchas las obras presentadas, y muchos/as los/as candidatos/as, quién sabe si habrá suerte, si al jurado le gustará nuestra obra, .... pero por lo pronto, lo intentamos y hemos superado este reto de participar en un certamen de pintura local compitiendo con reconocidos artistas.

Una vez entregado, aprovechando nuestra estancia en el centro de Avilés nos zambullimos en la actividad cultural. Nos animamos a ir a una exposición.

Fuimos al Palacio de Valdecarzana, allí vistamos la exposición que hay en estos momentos. Es una muestra pictórica que lleva por título " Pluralidad", en ella hay obras de los artistas Osorio, J. Baquet, E. Machado, Dioni Entrialgo y R. Peláez.

Recorriendo la misma, coincidimos con Jorge Iván, el coordinador de las jornadas del Cómic de Avilés. Vaya ambientillo que hay por la ciudad. Le saludamos y le agradecimos sus gestiones para que nuestro CAI pudiera estar presente en las jornadas del cómic.

Después de la visita cultural, estuvimos tomando un refresco por la zona de la Cámara y de nuevo a nuestras casas. Mañana a contar las novedades de la entrega a los/as compis.


Textos: Enrique, Enol y Boniel.

Fotos: Varios


No hay comentarios: