jueves, 11 de noviembre de 2010

VISITAMOS EL LLAGAR DE PEÑÓN:

Manuel, Pili, Merce, Enrique , Fran y yo ( Sheyla) estuvimos en este afamado llagar del concejo de Carreño. No penséis mal ¿ eh? que no nos fuimos de sidras. ¡A ver!, que somos gente seria.
Lo cierto, es que hoy vivimos una experiencia inesperada. Os cuento:
A las 3:15 h. este grupo de voluntarios y voluntarias nos fuimos con Juan y Amelia a buscar sidra dulce, a un llagar centenario llamado Peñón, para el magüestu de mañana. Fuimos con conductora nueva, sí ... ¡ qué risas!. Juan cedió el testigo y las llaves a mi tutora, y… menudo viaje que hicimos jajajaja. Juan iba de apoyo logístico y moral, por si acaso, y nosotros/as animando. La cosa fue bien, conduce bien. Lo único que se le notaba algo nerviosilla, se ponía colorada por momentos, ya se sabe los nervios por algún lado tienen que salir. El camino como se lo conocía al dedillo llegamos pronto y bien.


Aquí nos veis recién llegados/as al llagar.

Con la furgo, Amelia no me soltaba la llave ... ¡ buena la armamos!

El llagar abría sobre las cuatro de la tarde, así que entre que entre tanto y no hicimos tiempo observando la magalla, que tenían almacenada en el exterior del llagar, que da un olor peculiar. Amelia nos explicó de dónde salía y sus aplicaciones. Resulta que la magalla seca tiene varias utilidades, como alimento para el ganado, para la obtención de aguardiente destilándola en un alambique , etc.
Satisfechos/as con la expedición sidrera nos fotografíamos en la zona verde de una parrilla, asador y rte. próximo llamado Torrontegui.
Este establecimiento, conocido por su cordero a la estaca es de la familia del ex ciclista Marcelino Torrontegui. En el mundo del ciclismo es archiconocido. Ahora trabaja, como nos comentaron, como masajista en el Málaga Club de Fútbol. Torrontegui formó parte del cuerpo médico del combinado nacional que afrontó el torneo mundial de ciclismo, en Geelong y Melbourne (Australia), este fue su vigésimo mundial, tras haber cubierto uno con Suiza y diecinueve con España.
También paseamos por el entorno, queda relativamente cerca de la playa de Xivares.
Nos hicimos unas fotos de grupo muy chulas, al fondo estaban las montañas nevadas.

La sidra, como sabéis, es el zumo fermentado de la manzana y el hacer buena sidra natural, como nos dijeron en Peñón, es el arte de combinar en proporciones justas, exactas y sabias, manzanas dulces, ácidas y amargas. Compramos 15 litros de sidra dulce, recién pisada y de manzanas procedentes de Felechosa.

Aquí podéis ver como se hace el proceso de elaboración de nuestra sidra:
http://www.sidreria.com/portal/lagares/penon/elaboracion.asp

En el llagar cuando estuvimos vimos a tres personas trabajando en él que nos comentaron detalles de su trabajo y los quehaceres de elaborar sidra. Tienen una máquina embotelladora muy grande, y arriba como colgadas en el techo las máquinas de pisar la manzana, tienen el proceso muy mecanizado y controlado.

Esperando que saliera la sidra suficiente para llenar las botellas.

Hay varios tipos de sidra:
  • Esta dulce o del duernu que nosotros/as tomaremos mañana. Es la primera sidra , como de color miel , y es la más dulce del proceso.
  • La Sidra Natural, que es la sidra dulce fermentada.
  • La Sidra champanada o gasificada, suele animar las Fiestas de Navidad a muchas familias, pero no es de consumo cotidiana.
  • Y la Sidra de Nueva Expresión que dicen que es ideal para acompañar con aperitivos, mariscos y pescados. Tiene un color amarillo dorado y se sirve en copa. No precisa escanciarla.

Aquí un pequeño collage de fotos con la degustación que hicimos de sidra y recorriendo una zona del llagar.

Nos trajimos en la furgoneta la sidra dulce o de duernu, en varias botellas. Esta sidra es la que sale directamente de exprimir la manzana. Se obtiene inmediatamente después de recolectar/recoger la manzana en Octubre y en ésta época, en muchos puntos de Asturias se consume con las castañas asadas.

Lo cierto es que hoy aprendimos mucho sobre esta bebida y su elaboración.

Y ya con la sidra dulce en la furgoneta volvimos a Villalegre sobre las cinco menos cuarto. Mañana volveremos a catar la sidra y asar castañas.¡ Prepararos!

Algunas de las botellas que compramos. Mañana más ....


Texto: Sheyla de la U. C.
Fotos: Fran y varios.






No hay comentarios: