viernes, 12 de noviembre de 2010

TIEMPO DE CASTAÑAS EN VILLALEGRE:

Sumándonos a las tradiciones en Villalegre también celebramos una de las fiestas más típicas de estas fechas en Asturias: el MAGÜESTU también llamado amagüestu, magostu o amagostu.

Esta denominación viene del magostar, quemar, turrar, asar las castañas en asturiano. Esta actividad está muy relacionada con este periodo del año en el que estamos, dónde se va la güeta ( a recoger las castañas por los montes , castañedos y zonas de castañales) y se pisa la sidra. Castañas y sidra dulce van de la mano.

Esta celebración se viene haciendo desde tiempo inmemorial, tuvo mucho auge en los años en los que no había televisión, ni bares, o pubs, dónde verse, vamos cuando no existían, como ahora, espacios para la diversión. La juventud aprovechaba los magüestos, para iniciar los cortejos. Aquí podían surgir los ligoteos entre vecinos y vecinas. Yo, que soy de las más veteranas del CAI, os lo puedo contar. No hay que olvidar que desde el Paleolítico la humanidad se alimentó de castañas y bellotas.

Con castañas que compró el centro, más las que trajeron Esther, Katty, y Juan, y la sidra dulce comprada en Albandi ( Carreño) en el llagar de Peñón preparamos un convite de agárrate.

PLAN DE TRABAJO:
  • El grupo dos preparó el día antes los cucuruchos para meter las castañas.

  • Una pequeña brigada como sabéis por el post anterior fueron a comprar la sidra a este llagar que dicen que lleva cien años funcionando.

  • Merce y yo picamos alguna castaña en cocina. Luego yo tenía deporte así que dejé a Esther un poco empantanada, ella terminó de picar y de asar.

  • Enol, y Boniel sirvieron las bandejas de castañas y las jarras de sidra que prepararon Amelia y Esther.

Así fue como nos sumamos a la tradición con este sencillo y la vez entrañable magüestu, una reunión de compañeros y compañeras, profesionales en torno a un alimento típico asturiano y una bebida (productos de la tierrina) para fomentar la relación social y preservar nuestra idiosincrasia.


Así que, por mí, menos calabazas y más castañas. Yo soy partidaria de conservar nuestras raíces, por tanto, menos Hallowen y más magüestos jejeje.

Creo que mi compañera Vanessa, a juzgar por la foto, también prefiere sidrina dulce y castañas jajaja.

Es tiempo de magostar y el día aquí en Villalegre nos ha ido de lo más propicio.




Textos: Violeta U.S.G
Fotos: Lester, Enol y Boniel.



No hay comentarios: