viernes, 5 de noviembre de 2010

UN VIAJE POR NUESTRO CUERPO: APARATO REPRODUCTOR FEMENINO

Semanas atrás, en el programa de EDUCACIÓN AFECTIVO SEXUAL, los grupos 1 y 3 trabajamos el aparato genital femenino: los órganos genitales externos, internos, el ciclo menstrual, la menopausia etc.
Esta semana, hemos vuelto a hablar de ello. La cuestión es que hemos planteado a la Educadora una serie de preguntas que rondaban por nuestras cabezas: por ejemplo, qué es eso del virus del papiloma humano, y qué tipos de cáncer se pueden producir en el aparato genital femenino. Son temas de más o menos actualidad que no controlábamos. Meses atrás se hablaba de que si vacunas sí o vacunas no para las niñas. Y a nosotros/as eso del papiloma nos sonaba más como algo de los pies. Además, hace pocos días, una actriz y vedette fallecía víctima de un cáncer de cérvix. Televisiones y radios se hicieron eco de esta noticia. Menudo cacao teníamos: no estaba nada claro el tema del virus y que era eso de cáncer de cérvix en mujeres, así que volvimos a trabajar sobre el útero, recordando cosas y hablando de sus patologías.

Aquí veis a Tera repasando sobre la proyección las partes del útero con la finalidad de comprender mejor todo lo de las enfermedades.
El útero es, para entendernos un órgano que tenemos las mujeres como con forma de pera está en la parte superior de la vagina, y se divide en dos partes: el cuello uterino o cérvix - de ahí la palabreja - y el cuerpo principal. A través de un power point repasamos los órganos genitales externos e internos y comentando las posibles patologías que se pueden desarrollar. Y aprendimos que el cáncer de cuello uterino o cérvix es una enfermedad que se considera 100% prevenible, que el principal factor de riesgo para su desarrollo es la infección por el virus del papiloma humano -VPH - que se trasmite a través de la relaciones sexuales. Por lo que mantener relaciones sexuales sin protección eleva el riesgo de transmisión. Nos detuvimos en el cáncer de cérvix o de cuello de útero, comentamos el tema de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la semana próxima trataremos sobre el cáncer de endometrio.


Jesús señala a los compañeros y las compañeras dónde se localiza el cáncer de cuello de útero.

También nos enteramos que la práctica periódica de la citología y la vacunación contra el VPH reducen el riesgo de enfermar. Así que todos/as nos dimos cuenta de la importancia que tiene el que las chicas visitemos al ginecólogo/a y que nos hagamos revisiones periódicas para gozar de buena salud.



Textos: Pili C.
Fotos: Amelia







No hay comentarios: