lunes, 15 de noviembre de 2010

PARTICIPANDO EN EL COMITÉ DE LA ZONA 1:

Hoy asistimos a una reunión del Consejo de participación de la zona 1 y 3 fue en la Residencia del ERA de la calle Jovellanos en Avilés. Asistimos por parte del CAI de Villalegre, Pili, Enrique, Luismi, Sheyla y Amelia. Entre otras entidades, coincidimos en la reunión con gente de AFESA, de la liga reumatológica, de Cruz Roja, del Instituto Virgen de la Luz, de ATEAM, la Directora de la Residencia y con personal de las áreas de salud y participación del Ayuntamiento ( Putxi y Ana).
Foto tomada durante la reunión.

El primer punto del orden del día que tratamos fue la valoración global de las propuestas a los presupuestos municipales del 2011. Se nos entregó una copia de todas las peticiones que hicimos asociaciones y entidades de Avilés por orden de votación, en gris sombreadas aparecen las propuestas más votadas. De todas ellas, hay una de las que nosotros/as planteamos: Eliminación en el barrio de las barreras arquitectónicas. Adaptar paso de peatones c/ Santa Apolonia, frente a n º 163, paso de peatones en la rotonda de Villalegre ( adaptar en dirección a Molleda), reponer baldosas en la calle Pedro Valdivia, reponer baldosas en la acera de Villalegre – Molleda, dónde el puente frente al campo de fútbol. Acera estrecha en el parque de Villalegre por árboles dónde el skate board que impide el paso de sillas de ruedas. Baldosas sueltas en la calle Cristóbal Colón, frente al colegio Villalegre. ( Propuesta número 26). Nos alegra mucho que se contemple esta propuesta. Tras ver las más puntuadas, algunas personas intervinieron para comentar que, a veces, la gente cuando propone o prioriza plantea cosas más bien particulares, más que pensando en el conjunto de la ciudad, cuestión que convendría ir cambiando.

El siguiente punto, fue darnos a conocer la creación del consejo de participación infantil y adolescencia. Leímos la propuesta de reglamento. Nos dieron una copia de la versión más administrativa y una versión adaptada para niños, niñas y adolescentes.

También nos explicaron que desde la Concejalía de Servicios Sociales se ha puesto en marcha un proyecto de detección, seguimiento e intervención de personas si hogar, que va ejecutar EMAUS Fundación Social durante 6 meses, finalizará en Abril de 2011. Este proyecto cuenta con un equipo técnico formado por dos Trabajadores/as Sociales ( Beatriz y Pablo) a media jornada con horario flexible y una coordinadora con un % de dedicación. Se va a estudiar la situación de los/as transeúntes que se desplazan de una ciudad a otra, personas en situación de desarraigo, marginación y exclusión social que duermen en la calle de forma intermitente o continuada, y personas que por diversos motivos presentan dificultades o simplemente son reacias acudir a las entidades que integran el sistema de protección social. No se tendrán en consideración para este proyecto a las personas okupas.

Nos presentaron el proyecto de educación de calle que se hace en la ciudad. Goyo, del Ayuntamiento y Álex, nos explicaron los detalles. Comenzaron en el año 1999, llevan en Versalles dos años casi trabajando, periodo mínimo que estipularon de intervención. En la zona 4 están trabajando en la Maruca. La entidad que lo ejecuta es Cruz Roja, tienen una metodología clara para trabajar con estos grupos que presentan conductas de riesgo: absentismo escolar, consumo de drogas, etc. En el año 2006 les hicieron una evaluación externa, de la que según comentó Goyo aprendieron mucho, tuvieron que cambiar la forma de realizar el seguimiento. Trabajan con pandillas con conductas de riesgo, los y las que a veces la vecindad llama “ los/as macas” de cada barrio. Tienen un servicio de observatorio integrado por un/a educador/a y voluntarios/as, observan e identifican grupos de riesgo, les hacen acompañamientos cuatro o cinco tardes, 3 horas como mínimo. Les recompensan conductas que supongan beneficio a la comunidad ej. vallaron una zona de paso a nivel que estaba muy peligrosa, y se les compensó con una merienda, otro día enseñaron a personas mayores a manejar el teléfono móvil y se les compensó con ir a los karts. Están trabajando con esta estrategia “ Salva a una colega”. También intentan captar jóvenes que hacen botellón en la Plaza de abastos los fines de semana, para que hagan otras cosas. Les van a dar cursos de primeros auxilios para que sepan cómo atender una emergencia de un coma etílico, un amarillo (mezcla de drogas y alcohol). Lo pondrán en marcha en Diciembre. Es un proyecto de prevención indicada y selectiva.
Además de esto para jóvenes hay Espacio Abierto, hasta los 12 años, y una asociación juvenil La Xunta que trabaja con jóvenes, y las Antenas informativas.

Para finalizar la reunión nos comentaron los actos que habrá próximamente en la ciudad a los que estamos invitados/as:
  • Actos con motivo del Día internacional contra la violencia de género, el 25 de Noviembre.
  • Acto de reconocimiento a la labor del voluntariado, día 29 de Noviembre a las 19 horas en la Casa de Cultura.
  • Día Mundial del SIDA, 1 de Diciembre. Habrá exposiciones y a las 17 h. se formará un gran lazo humano en la plaza del ayuntamiento.
  • Día 3 de Diciembre DIFAC organizará para Avilés y comarca actividades con motivo del día de la discapacidad. Este año se harán en el polideportivo de Los Campos, en Corvera.
Al término de la reunión, Putxi nos indicó que mañana vendrá al CAI para hacer el seguimiento de las propuestas del 2010 y para comentar lo relativo al presupuesto del 2011.

De la reunión nos fuimos a varias tiendas a comprar materiales para la cooperativa ARTEVILL@, pronto os daremos novedades en las que estamos trabajando.

Texto: Enrique V.
Fotos: Amelia


1 comentario:

Unknown dijo...

buenos dias, os sigo desde hace mucho tiempo y me he decidido a enviaros un mensaje, y es que creo que haceis cosas realmente innovadoras y yo creo que unicas en los cais de asturias ,os felicitos a todos tanto usuarios como profesionales y a la fundacion fasad y a su gente pues supongo que ellos marcaran las lineas de trabajo