lunes, 22 de noviembre de 2010

JORNADA DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO HACIA LAS MUJERES:

Hoy acudimos tres chicas en representación del CAI ( Violeta, Merce y Sheyla) a las JORNADAS que organizó el Ayuntamiento con motivo del DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES. Otros compañeros/as ( Enrique y Samantha) fueron al CAI de Candás a repetir la experiencia de trabajo con las personas mayores. Y el resto siguieron con la programación habitual ( deporte, fotografía, informática, imagen personal, habilidades sociales, destrezas, atención y memoria, etc).
Las jornadas a las que fuimos se celebraron en el Palacio de Valdecarzana, en la segunda planta en el salón de actos. Al entrar nos dieron una bolsa ecológica con la información de la jornadas, algún material y una mini agenda hecha con material reciclado monísima.


Recién llegadas a las jornadas.

Al entrar en el CAI a las diez, no nos dio margen a bajar a la inauguración llegamos a la primera conferencia trató sobre “ La Violencia de Género en España” la impartió Ana González, Directora de Gabinete de la Secretaria de Estado e Igualdad. Después un pequeño descanso y a las 12:30 la segunda conferencia, “Sensibilización, Detección y Prevención de la Violencia de Género en los Centros Educativos", la impartió Rosa M ª Torres Rosado del Gabinete de Asesoramiento sobre la Convivencia e Igualdad de la Delegación Provincial de Educación de Málaga.
Para empezar hizo una dinámica con nosotros/as que consistía en colocarnos en parejas y pedirnos que uno/a de la pareja apretase uno de sus puños todo lo que pudiese. A continuación la otra persona tenía que lograr abrirlo. Nos dio un tiempo para hacerlo y todos/as nos enzarzamos por tratar de abrir el puño de nuestro compañero o compañera a la fuerza. Ninguno/a cayó en la posibilidad de tratar de abrirlo por las buenas, desde el afecto, el cariño, … quien más y quien menos usó maña y fuerza para tratar de abrir el puño. Con esto la ponente concluyó que la ciudadanía en términos generales tenemos un SOBREAPRENDIZAJE DE VIOLENCIA, y en la mayoría de las ocasiones vemos al otro/a como un obstáculo para conseguir nuestros objetivos. Rosa Mª comentó que la educación es la apuesta de futuro de cualquier sociedad, y que la educación sexista es la base directa e indirecta de la violencia hacia las mujeres. Dijo que era algo que se nos iba inculcando como en una segunda piel “ invisible” pero que ahí lo tenemos. También señaló que rara vez nos cuestionamos la necesidad de violencia, la vemos necesaria, y que la impunidad de la violencia aumenta. Cree que el problema de la violencia ( VG) está difuminado y que el actual modelo amoroso educa para ejercer y respetar la violencia por amor. Otro término que nos llamó la atención fue JUSTICIA DISTRIBUTIVA = IGUALDAD. La ponente afirmó que la coeducación es el camino hacia la equidad y la paz.
Otra cosa que nos llamó la atención es que en Andalucía en los IES tienen una asignatura optativa que se llama” CAMBIO SOCIAL Y GÉNERO”, afirmó que en Málaga hay 90 centros de Secundaria que la ofertan. Tienen Planes de Igualdad en los centros, en el marco de los cuáles designan a un/a profesional por cada centro como responsable del Igualdad, la mayoría de los/as responsables son mujeres. Lo que prueba que perdura la creencia de que la violencia es cosa de mujeres, señaló que esta creencia cuesta mucho desterrarla entre el alumnado.

A la izquierda, Paula Bartolomé, concejala avilesina, a la derecha Rosa Mª

Rosa Mª nos mostró que a menudo partimos de la dualidad de la existencia humana y el sexismo, que no nacemos violentos/as, ni machistas, sino que nos vamos haciendo. Ella sostiene que el sexismo y la igualdad se aprende desde la infancia, y que la exposición a modelos violentos conduce a la justificación incrementando el riesgo de ejercerla y sufrirla, por ello, recalcó que conocer el indicio de la violencia de género en la pareja ayuda a prevenirla.
Ella fue muy optimista en su intervención afirmando que actualmente los/as adolescentes rechazan el sexismo y la violencia de género de forma mayoritaria, cree que ha habido un cambio de mentalidad, que hay una mayor tendencia a salir de las situaciones de maltrato. También nos dijo que ella apuesta por la prevención, nos animó a que lo trabajáramos como hasta ahora y profundizando más en nuestro centro. Afirmó que el trabajo educativo contra la violencia de género funciona reduce a la mitad el riesgo de sufrirlo y/o ejercerlo. Por ello defiende que no se puede trabajar solo en una fecha simbólica ejemplo los meses de Marzo y de Noviembre, sino que recomienda incluirlo en la programación del centro, como una competencia básica en las aulas. Durante la charla nos dio direcciones web interesantes, referencias de materiales ya publicados que se pueden conseguir gratuitamente, etc. para que trabajemos de una forma participativa con alternativas a la violencia de género.
Textos: Merce, Sheyla, y Violeta.
Fotos: Amelia

1 comentario:

Geli Menéndez - la madre de Tono dijo...

Hace tiempo que no hago comentarios en el blog, pero no por eso dejo de leer todo lo que escribís en el. Yo creo, y me voy a tomar la libertad de hablar en nombre de todos los padres, en la convicción de que estarán de acuerdo conmigo, en que, tenemos a nuestros hijos/as en las mejores manos.
Como me decía el Director ayer, somos y hacemos un buen equipo, sin los educadores, monitores y demás personal que trabaja en el CAI nada sería igual.
Y yo añado: Tenéis buenas ideas y procuráis llevarlas a término.
No estáis en un gueto si no que os abrís a la sociedad
Sois innovadores y tenéis una amplia apertura de miras
Hacéis todo lo posible para que los usuarios/as se integren en esta sociedad, que muchas veces por… ¿ignorancia? Sí creo que ésta es la palabra, se creen que los que no son como “ellos” pues no merecen más que una compasión, a mi modo, mal entendida y poco más. Cuando la realidad es que estas personas dan tanto amor y son tan agradecidos que deberíamos dejar de mirarnos el ombligo, creyéndonos los reyes del mambo y el centro del Mundo.
Por lo tanto desde aquí os doy las gracias por vuestra labor y buen hacer. Muchas gracias por todo y seguir como hasta ahora.