martes, 4 de mayo de 2010

ENTREVISTA A ALEJANDRO ZAPICO EN EL CAI DE VILLALEGRE:

Hoy, Martes, 4 de Mayo de 2010 tuvimos visita, intensa, fue entre las 11 y las 14 horas es que nos visitó Alejandro Zapico, un fotógrafo asturiano muy comprometido socialmente.

De izquierda a derecha, Bea y Zapico en uno de los aulas del CAI. Les acompañan Miguel y Boniel, que lleva su cámara en mano.

Primero nos presentamos en la sala de ocio, seguidamente entre todos/as le explicamos a Alejandro qué es un CAI, qué actividades realizamos aquí, y que programas desarrollamos. Es importante que la gente nos conozca y sepa a qué nos dedicamos ;-)



Aquí nos veis en el taller mostrando lo que estamos preparando para ARTEVILL@.

Después vimos en la televisión las fotos que nos trajo, las hizo en diferentes sitios y circunstancias. Nos las fue comentando. Como no podía ser de otra manera " los/as intrépidos/as" reporteros/as del CAI de Villalegre le " atacamos" y le hicimos una larga, pero que " mu larga" entrevista, para conocerle más a fondo, y compartirla con todos/as. Merece la pena. Leer, leerr... a ver qué os parece:
Merce: ¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?
Alejandro Zapico: Soy Alejandro Zapico, como sabéis, y soy fotógrafo o como alguno dijo por ahí, en algún momento, fotoperiodista.
Enrique: ¿ Y qué hace un fotoperiodista?
Alejandro Zapico: Pues trata de captar para denunciar situaciones, sensibilizar sobre lo que acontece. A menudo, este trabajo te anestesia contra el dolor.
Merce: ¿Con qué entidades has trabajado o colaborado?
Alejandro Zapico: DASS, Unicef, Médicos sin fronteras, y Amnistía Internacional, y también con otros medios de comunicación.
Joni: ¿ En qué países has estado?
Alejandro Zapico: África, Sur – África, Senegal, Angola, Mauritania, Malí, Bolivia, Irak, México. Casi siempre América y África.


Vimos fotos que nos impactaron mucho, casi nos queríamos meter dentro de la tele para verlas.

Merce: ¿Cuál te impresionó más y porqué?
Alejandro Zapico: Muchas, por ejemplo, Angola, dónde hay más campos de concentración he visto .
Enrique: ¿Qué situación te ha impactado más?
Alejandro Zapico: Todas, siempre hay gente, situaciones humanas que te impactan. Siempre cuento una anécdota, el sitio en el que más útil me sentí. Estuvimos en el Sáhara, en el Aaiún, dónde está resistiendo los/as saharauis, estaban entrando en las casas. Nos metieron dentro de las casas, no podíamos hacer nada, ni una foto porque no teníamos batería. La gente lo sabía, pero aún así, se sentía protegida porque estábamos allí. No podíamos hacer fotos ninguno de los tres fotográfos que estábamos, pero nuestra presencia persuadió de que entrasen allí.
Merce: ¿Qué es lo que se siente cuándo se hace este tipo de trabajo?
Alejandro Zapico: En esos momentos la cámara no es lo importante, la dejo a un lado en muchas ocasiones. Se siente impotencia, sobre todo cuando estoy aquí, y es que a veces a uno le dan ganas de coger a uno/a por el cuello … si valoro las consecuencias que tienen allí las decisiones o medidas que se toman aquí.

Aquí nos veis observando atentamente las fotos y lo que nos iba diciendo. ¡ una pasada!

Quico: ¿Es peligroso tu trabajo?
Alejandro Zapico: Bueno, es mucho más peligrosa la situación en la que viven las personas allí dónde vamos. Como podéis imaginar son mucho más peligrosas las situaciones a las que tienen tratar de sobrevivir. A los periodistas, nos tratan normalmente bien en estas situaciones. En realidad es porque les preocupa mucho lo que contamos, cómo reflejamos lo que vemos.
Joni: ¿ Y se siente miedo?
Alejandro Zapico: Claro, es normal. Tengo miedo, a veces, mueren muchos periodistas en el mundo. Y una cosa que para algunas personas puede ser banal pero a mí me incomoda son los “ bichos” y allí dónde viajo suele haber unos cuántos, a mi me aterran ( Risas).
Merce: ¿Cuál o cuáles son las necesidades de estos países menos desarrollados?
Alejandro Zapico: La hambruna, enfermedades, la malaria, el problema de la guerra, etc.
Eduardo: ¿Puede un fotoperiodista hacerse inmune contra el dolor?
Alejandro Zapico: Sí.
Eduardo: ¿Y eso es bueno?
Alejandro Zapico: En determinados momentos yo creo que sí, que es bueno. Me explico, por ejemplo, yo estuve en Afganistán en 2001 estuvimos en aquella cárcel, fue tan horrible lo que vimos que decidimos no fotografiarlo, salí e hice otras cosas. Volví aquí, hablé con Javier Bauluz, con el que trabajo a menudo. Y me dio un muy buen consejo: “ Haz siempre la imagen, no dejes de hacerla, porque luego vuelves aquí, te sientas y meditas que hacer con ellas”. Y tiene toda la razón, porque si quieres escribir lo que viste, si no haces la foto … pues al final ¿qué pasa? … que te sientes inútil porque que no cambias nada, no haces la foto, no tienes manera de hacer cambiar nada, ¿ cómo reflejas la cruda realidad que viste?. En esos momentos, uno/a debería estar inmunizado/a y ser capaz de hacer la foto, en esos momentos creo que es bueno.
Enrique: ¿Por qué escogiste esta rama de la fotografía?
Alejandro Zapico: No lo sé, yo soy viajero, y me di cuenta de que esto de tener una cámara de fotos en una mano parece que servía para algo, para ayudar a la gente. Así que a raíz de un incidente, fue en México, hace muchos años, estuve con los zapatistas. Por aquel entonces, los indígenas no podían ir a cultivar. Nosotros íbamos con una cámara de fotos delante y el ejército se apartaba y les dejaba pasar. Así la gente por dónde íbamos nosotros con las cámaras podía cultivar.
Elena: ¿Cuánto tiempo llevas dedicándote a la fotografía?
Alejandro Zapico: Desde el 96/97 de forma no profesional. Y desde el 99 – 2000 ya profesionalmente.
Merce: Dinos dos fotógrafos o fotógrafas qué admires, alguno/a qué nos recomiendes seguir su trabajo.
Alejandro Zapico: Pues internacionales, sobre todo Gerda Taro fue pionera, era una periodista gráfica de guerra ya fallecida , y su compañero Robert Capa . A nivel nacional, pues me gusta Gervasio Sánchez
Raquel: ¿Qué temática te gusta más inmortalizar?
Alejandro Zapico: Todo temática social, foto denuncia. Aunque he de reconocer que estoy un poco cansado, llevo muchos años haciéndolo, y estoy intentando de hacer otras cosas, de contar algo más positivo.
Enrique: Citanos alguna de tus fotografías preferidas
Alejandro Zapico: ¿ De otro o mías?
Enrique: Tuyas
Alejandro Zapico: No me suelen gustar mis fotos. Si me tengo que decir por una, pues ... me quedo con la que más cariño le tengo esta la de la saharaui con el móvil.

Eduardo: ¿ Y de otro?
Alejandro Zapico: De otro fotógrafo, sin duda, la de Javier Bauluz esa que tiene de una sombrilla en la playa dónde se ve unos inmigrantes muertos. Tuvo un premio dicha foto, hubo cierta polémica alrededor de ella, polémica que viví. Y mi es que me parece ¡ Es impresionante! O también, otra que tiene de un chico disparando con un tirachinas a un helicóptero.
Bea: ¿Qué modelo de cámara utilizas?
Alejandro Zapico: Nikon, siempre uso estas cámaras. No sé, empecé con ellas y sigo. Me gustan.
Enrique: ¿Utilizas algún programa de retoque digital para el acabado de las imágenes? Nosotros usamos el GIMP que es parecido al Photoshop pero gratuito ¿ y tú?
Alejandro Zapico: Sí, para mis trabajos suelo mandarlas a un estudio para que las retoque. Las que habéis visto no, esas las retoque yo mismo. Creo que vosotros trabajáis con PC, yo uso MAC. tiene un gestor para trabajar fotos iPhoto y con ese trabajo habitualmente. El Photoshop lo conozco, es bueno, pero yo no trabajo con él.
Merce:¿ Y qué consejos nos das para hacer una buena fotografía?
Alejandro Zapico: No hay buenas ni malas fotografías. Para mí, es algo muy personal es buena siempre que le guste al autor/a. La técnica es diferente, eso hay que trabajarlo, tenéis que ir viendo cómo usar el flash, el encuadre, etc. para mejorar la técnica. Eso es lo que hay que trabajar. Que nadie os diga lo contrario en el arte, nunca hay nada bueno ni malo, si os gusta … pues es lo ideal, es algo muy personal.
Avelino: ¿Cómo y en cuánto tiempo elaboraste el vídeo La tierra de Óscar?
Alejandro Zapico: Pues lo rodé en 25 días en Malí, como sabéis luego la voz la pusieron los/as niños/as de un colegio de Gijón. Se me ocurre que no estaría mal que algunos/as pusierais voz en algún trabajo que estoy preparando sobre discapacidad, ya os contaré … a ver si podemos hacer algo juntos/as.
Enrique: ¿Qué opinas de la foto denuncia?
Alejandro Zapico: Que desgraciadamente, a día de hoy, es necesaria.
Enrique: ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
Alejandro Zapico: Siempre ando con varias cosas entre manos. Sigo con la campaña contra la venta de armas. También voy a ir Senegal a grabar algo sobre la historia del fútbol, con diez niños/as senegaleses. Vamos a grabar allí, luego vendrán a Gijón.
Merce: ¿Has tenido en alguna ocasión contacto o has trabajado con personas con discapacidad?
Alejandro Zapico: Sí, hace cinco años y estoy trabajando actualmente en un tema sobre la población infantil con discapacidad en el Sáhara.
Vanessa: ¿ Hay discapacidad en el Sáhara?
Alejandro Zapico:¡ Claro! en toda la sociedad. Estoy trabajando la elaboración de un vídeo ¿ Os imagináis ser ciego/a en el Sáhara? A ver si es posible, que cuando lo acabe podemos presentároslo aquí.
Iván: ¿ Y tú no tienes vacaciones?
Alejandro Zapico: Jajajaja. Pues lo cierto es que nunca viajo por vacaciones o deporte. Lo más que hago es que, a veces, me quedo más tiempo en los sitios para ver cosas.
Fran P. ¿ Y tú escribes?
Alejandro Zapico: Bueno, lo cierto que desde hace años, yo trabajo con un escritor. Le doy textos, ideas y mis fotos. El trabaja mis textos, les da forma y de ahí salen los textos que incluyo en mis exposiciones.
María: ¿ Qué foto te gustaría hacer? Esa por la qué darías algo por hacerla …
Alejandro Zapico: Pues podría haber muchas, pero por la relación con España, por mis vínculos allí, me gustaría inmortalizar a los saharauis volviendo a su tierra, rompiendo el muro de marruecos. Llevo 8 años viajando allí, he tenido a una niña veraneando conmigo, sigo teniendo relación con la familia, y conozco a mucha gente de los campamentos. Me gustaría verles volviendo a su tierra.
Vanessa: ¿ Viajas solo o acompañado?
Alejandro Zapico: Solo, como mucho, con gente de sonido.
Bea: ¿ Llevas una réflex?
Alejandro Zapico: Sí, en realidad, viajo con cámara de vídeo y dos cuerpos de fotografía, 3 o cuatro objetivos, y trípodes. Casi nunca llevo ropa, la compro allí. Mi maleta de ropa es muy pequeña.
Enrique: ¿ Trabajaste con la televisión alguna vez?
Alejandro Zapico: Sí, trabajé con la 2 y con Telecinco.

Todos/as: Bueno muchas gracias, Alejandro. Nos encantó esta visita y esta jornada de trabajo, esperamos poder colaborar contigo y hacer cosas juntos/as . ¡ Hasta pronto!.

Como reconocimiento al esfuerzo que realizó viniendo hasta Avilés, a nuestro CAI y dedicando su tiempo a intercambiar impresiones y conocimientos con nosotros/as le entregamos una de nuestras fotografías. Somos buenos/as aficionados/as :-) y en el programa de FOTOGRAFÍA hemos hecho nuestros " pinitos", así que para Zapico le dimos una. Y ... claro tratándose de practicar le hicimos hoy también una foto a él: el fotográfo fotografiado. Jejeje. Merce le retrató con el mapamundi de fondo, porque lo ve como un poco " trotamundos", la imprimimos y le pedimos que nos la dedique para el recuerdo. Aquí está para todos/as:
Arriba Zapico visto por el objetivo de Merce, una usuaria del CAI de Villalegre, y es que queremos con este post ponerle cara, que conozcáis a este profesional. Conocer su trabajo nos invita a no estar quietos/as, a actuar, cada uno/a desde sus posibilidades, para construir, poco a poco, un mundo menos hostil, más abierto y más comprensivo... en resumen, UN MUNDO MEJOR.

Entrevistadores/as varios.



Fotógrafas - hoy hay novedades - las chicas tomaron las cámaras ( jajajaja):


Pili, Sheila, Merce, Tera, y Elena.

1 comentario:

alejandro zapico dijo...

fue un verdadero placer estar con vosotros estoy seguro que nos veremos en otras ocasiones, me encanto vuestra exposición de fotos el poder compartir con vosotros una mañana, eso si queda pendiente una comida en el centro así que no dudéis que comeremos juntos, un abrazo

pd. la entrevista increíble ,gracias



alejandro zapico.